La cúspide de la religiosidad y fe católica del pueblo paraguayo se vio reflejada una vez más en la gran concurrencia que se dio en la barraca de Tañarandy en San Ignacio, Misiones, donde miles de personas participaron de la tradicional procesión acompañando a la imagen de la Dolorosa que finalizó con la puesta en escena de los cuadros vivientes expuestos en el retablo.

Según el reporte de Paulo López, enviado del diario La Nación/Nación Media, durante las festividades de este año en Tañarandy llegaron unas 30.000 personas de diferentes puntos del país e inclusive del extranjero, llamados una vez más por esta experiencia que mezcla la religiosidad, el arte y la fe del pueblo paraguayo.

Como cada Viernes Santo con la llegada del ocaso se inició la procesión de la Virgen Dolorosa desde la capilla Santa Cruz de Tañarandy rumbo a la barraca, el recorrido estuvo guiado por el grupo de estacioneros provenientes de la ciudad de Luque, Capiatá y Areguá. Los mismos eran escoltados por las personas que llevaban los faroles ya encendidos con los cuales se iban prendiendo a su vez las antorchas dispuestas en todo el camino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La procesión se llevó a cabo por un kilómetro a diferencia de otros años, donde incluso se llegó a los 8 kilómetros, esto pensado en permitir que todas las personas puedan participar del recorrido y generar aún mayor impacto visual con el encendido de luces hasta la parada final.

Podés leer: El pequeño Milán envía un mensaje de esperanza mientras espera por un donante

Como cada Viernes Santo, con la llegada del ocaso se inició la procesión de la Virgen Dolorosa desde la capilla Santa Cruz de Tañarandy. Foto: Jorge Jara

Para el camino de luces se prepararon 20.000 velas tradicionales hechas con la cáscara del apepú, rellenas de grasa de vaca y el pabilo, así también se prepararon más de 300 antorchas y 2.000 faroles. Todo el trayecto se fue iluminando en minutos, generando una atmósfera ideal para la velada.

La procesión finalizó con el inicio de la puesta en escena de los actores que representaron cuando Jesús era bajado de la cruz, momento álgido de la presentación que fue acompañada con cánticos y alabanzas. Tras este momento se iluminaron los diferentes cuadros vivos en el retablo, donde se escenificaban los pasajes alusivos a los últimos días de la vida terrenal de Jesús, incluyendo la última cena.

La procesión fue finalizada con el inicio de la puesta en escena de los actores que representaron el momento en que Jesús era bajado de la cruz. Foto: Jorge Jara

Vigilia pascual

La Virgen Dolorosa y todo el grupo de estacioneros y fieles que la acompañaron se retiraron una vez finalizada la representación en el retablo rumbo nuevamente a la capilla Santa Cruz de Tañarandy donde se dio inicio a la celebración como cada año de la vigilia pascual.

Una de las actividades que este año se llevará a cabo es el concierto fúnebre en la capilla de Tañarandy, esto luego de la finalización de las actividades en la barraca, de este concierto serán parte varios músicos que ejecutarán, violines, violonchelos y bajos en un recital en el marco de lo que ya sería la vigilia pascual.

Foto: Jorge Jara

Lea también: Viacrucis por las calles de CDE registró mucha participación

Dejanos tu comentario