El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) dio a conocer que los médicos pasantes rurales del país tendrán un aumento salarial. El doctor Derlis León, director de servicios y redes de Salud, confirmó que el incremento será de acuerdo a la distancia y el desarraigo que experimentan los profesionales.

En entrevista con el programa “Show de Noticias” de canal GEN/Nación Media, León indicó que realizaron un análisis y que lo justo es que se incremente el salario de los profesionales que se alejan de sus hogares para poder hacer estas pasantías. El salario que ellos reciben es de G. 4.600.000 y aumentará a 5 millones de guaraníes, lo cual se incrementa de acuerdo a la distancia.

La pasantía rural forma parte de la culminación de la formación de los médicos durante la residencia y es un proceso obligatorio. Lo que busca este sistema es acercar especialistas al interior del país, con incentivos económicos para los profesionales de acuerdo a las distancias que recorren”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que este año la innovación que introdujo la cartera sanitaria es la de que los médicos deben presentar la vida y residencia, para que se pueda medir la distancia entre la casa donde vive hasta el hospital del interior donde presta servicio. Anteriormente el punto de referencia de los médicos era Asunción.

Lea también: Robos a minimarkets: detienen a presuntos autores, entre ellos cuatro menores

Pago por desarraigo

“En dos líneas se producen estos aumentos, de 0 a 60 kilómetros con un incremento de G. 4.600.000 a 5 millones, cumpliendo 36 horas semanales. En aquellos donde el desplazamiento va de 251 a 450 kilómetros el aumento será de 9 millones a 10 millones de guaraníes. El salario es proporcional a la distancia y el desarraigo que sufre el médico”, refirió.

León confirmó que la pasantía rural representa una retribución para el pueblo desde el año 2016, especialmente en el interior del país donde se cuenta con menos especialista. “Gracias a este método se tienen actualmente médicos en el Chaco, Coronel Oviedo, Canindeyú, Itapúa, entre otros. En el caso de que el médico decida quedar a vivir en el lugar, se le paga por el desarraigo”, apuntó.

Te puede interesar: En solemne acto conmemoran Día Nacional de los Héroes en Asunción

Dejanos tu comentario