Autoridades de diferentes Comités Olímpicos están trabajando fuertemente para que la ciudad de Asunción sea sede de los próximos Juegos Panamericanos 2027, manifestó el presidente del comité paraguayo (COP), Camilo Pérez. Actualmente, la capital de Paraguay está compitiendo con Lima (Perú).

Pérez confía en que Asunción está preparada para mostrar las bondades, ya que puede albergar a las diversas delegaciones de atletas, considerando que cuenta con la infraestructura adecuada, según la publicación de Infobae.

El dirigente paraguayo habló acerca de la expectativa que se vive en Paraguay antes de la Asamblea General Extraordinaria convocada para el próximo 12 de marzo, en la que la organización Panam Sports definirá la sede de esas competencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Creo que somos un desafío muy interesante para observar, porque somos un país pequeño. Seríamos el segundo país en la historia de menos de 7,5  millones de habitantes que hace unos Juegos (Panamericanos). El primero fue Puerto Rico, así que es un ejemplo muy lindo a seguir”, agregó el directivo, para quien Asunción es una opción “muy responsable”, señala la publicación.

Pérez destacó que Asunción se prepara para albergar en octubre de este año los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales y en 2025 los Juegos Panamericanos Junior, un hecho que atribuyó a la experiencia de los Suramericanos ASU 2022.

Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP). Foto: Archivo

Igualmente, la autoridad deportiva anunció que Paraguay ya presentó su candidatura para los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2030. Remarcó que junto al presidente de la República, Santiago Peña, están trabajando en la revisión del presupuesto para el desarrollo de estos juegos olímpicos. Pérez estimó que la inversión puede estar rondando los “315 millones de dólares”.

Lea más: Primera dama a las mujeres paraguayas: “¡Es nuestro momento!”

Agregó que para albergar a 7.500 deportistas en los juegos 2027 se tendrá que acudir a la construcción de una villa panamericana con unos 1.650 apartamentos repartidos entre 13 y 14 torres de edificios, según la altura de estas. Este complejo se erigiría en una propiedad del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, ubicada en la localidad de Mariano Roque Alonso, que hace parte del Área Metropolitana de Asunción. Pérez estimó que el tiempo de construcción es de 24 meses.

Además, señaló que prevén construir un centro acuático, otro estadio y aumentar el aforo en algunos escenarios ya existentes, como en el caso del atletismo, según la publicación que agregó que más del 80 % de las competencias se concentrarían en dos sedes: la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Parque Olímpico.

Te puede interesar: Este lunes se inicia la cuenta regresiva para los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025


Dejanos tu comentario