El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, informó que de 30.000 usuarios apenas 1 % solicitó el reembolso al consorcio Parxin por el estacionamiento tarifado en el breve tiempo de su aplicación. Se están realizando los ajustes técnicos y el sistema podría ser reactivado entre febrero y marzo.
“Al hablar de suspensión, la ley de concesiones dice que se le tiene que dar el mismo período de tiempo en cuanto a la orden de inicio. En este caso eran 120 días o cuatro meses. Creo que si le dábamos cuatro meses íbamos a estar tirándoles un salvavidas”, señaló a la 1080 AM.
Afirmó que la comuna asuncena actuó de manera consecuente con la ciudadanía al plantear la suspensión del servicio. “Lo que hicimos fue justamente ponerle un poquito más de fuerza a la rosca y darle más giro para presionarle más, porque consideramos que al colocar sine die, al pasarle un cronograma de trabajo semanal, lo que estamos solicitando es que ellos lo antes posible hagan sus adecuaciones”, manifestó.
Mora sostuvo que hay una verdadera incapacidad de la adaptación de la aplicación, por lo que no descartó incluso suspender la continuidad del proceso “aún cuando sabemos de que hay riesgo de que se tenga que pagar una indemnización”.
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Rescindir el contrato
Fue categórico al indicar que no es tan sencillo rescindir el contrato con la empresa, porque las consideraciones tienen que ser sustentadas y tienen que haber razones así como lo prevé la propia Ley de Concesiones.
“Y también hay un laudo arbitral que nos dice a nosotros obligatoriamente o implementás o pagás. Entonces, no es que caprichosamente decimos no queremos implementar, ah, entonces: pague señor. Esa es la verdadera cuestión que tenemos nosotros encima”, puntualizó.
El funcionario también se refirió a la situación de los usuarios que pagaron por adelantado el servicio y cuyo dinero debió ser restituido por el consorcio Parxin. Dijo que él mismo abonó por un mes y la devolución es a instancias de parte, ya que la firma garantiza que se hará el reembolso.
“Es un proceso personal que se tiene que solicitar o través de tu banco de plaza o a través de Bancard o a través del consorcio. Es lo que a mí me dijeron cuando solicité. Yo dejé mi paquete, está todavía congelado dentro del sistema, no solicité un reembolso de eso que se había pagado como paquete mensual”, explicó.
El bono mensual fue efectivizado por 30.000 usuarios y solo 1 % logró recuperar su dinero hasta el momento, según Mora.
Pago adelantado
El abogado Mora comentó que la mayoría de los contribuyentes pagaron entre 270.000 a 500.000 guaraníes por adelantado al consorcio Parxin, conforme a las opciones que se habían ofertado.
En cuanto a la verificación del desarrollo de la APP, Mora indicó que el lunes se presentó el primer paquete de mejoras y para hoy se prevé la evaluación con técnicos de la Municipalidad de Asunción. Así también se solicitó la participación de un experto del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para fiscalizar el procedimiento.
Tras concluir el amplio chequeo, se podría levantar la suspensión y se pone en marcha nuevamente el estacionamiento tarifado, lo cual podría darse entre febrero y marzo.
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