En el marco del Operativo Invierno, fueron abordados y derivados un total de 97 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, realizado en calle por parte del Equipo del Dispositivo de Respuesta Inmediata – DRI Calle, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Dicho operativo se inició con la apertura de centros tanto en Central como en Ciudad del Este, para brindar protección inmediata ante el descenso de la temperatura.

En este sentido, informaron que nueve adolescentes en situación de calle fueron protegidos en el Centro Abierto Refugio-CAR, ubicado en la ciudad de San Lorenzo y ocho menores son protegidos en el CAR de Ciudad del Este. En los centros reciben atención, alimentación, higiene, actividades recreativas, espacio seguro para descanso, contención física y emocional, así como traslado y acompañamiento para acceso a salud, etc.

En articulación con el Ministerio de la Defensa Pública y el DRI RED del Minna, se procedió al traslado de dos niños y una niña a un centro de protección, que se encuentra en la ciudad de Carapeguá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: ¿Cómo identificar las señales de un caso de abuso infantil?

Por otra parte, al Centro de Atención a la primera infancia Kunu’u Renda fueron derivados ocho niñas y niños esta semana; previo consentimiento de sus padres o encargados, mientras los mismos realizaban actividades económicas en la vía pública.

Este centro busca proteger a la población de niñas y niños de 0 a 5 años, que acompañan a sus padres o adultos referentes en actividades económicas en la vía pública, así como a mujeres gestantes que realizan actividades, ofreciéndoles un espacio seguro, de protección y alternativo a la permanencia de esta población en calle, mediante la atención directa a los niños y niñas, los cuales son vinculados al servicio a través de los equipos de abordaje del DRI Calle.

Asunción y Área Metropolitana

En 64 focos de mayor presencia de niñas, niños o adolescentes en calle, en las ciudades de Asunción y Área Metropolitana se abordaron a 34 menores en situación de vulnerabilidad social, en respuesta a reportes ingresados a través del servicio 147 - Fono Ayuda.

Igualmente, indicaron que una evaluación socioambiental fue realizada a las familias por parte de profesionales especializados del Minna; siete niñas, niños y adolescentes en situación de calle fueron retornados a sus respectivos domicilios. Esta evaluación arrojó el resultado de que el mejor lugar de protección es en el entorno familiar, desde donde se continuará con las evaluaciones y monitoreo por parte del Minna.

Leer también: Roban equipo de trabajo a cantante con un hijo enfermo

Déjanos tus comentarios en Voiz