El Parque Nacional Ñacunday, ubicado en el Alto Paraná, con sus imponentes saltos de agua, cumple 28 años de creación con una superficie de más de 2.000 hectáreas. Desde el Ministerio del Ambiente instan a visitar con todos los protocolos sanitarios este atractivo turístico.

Por decreto del Poder Ejecutivo Nº 30.953 del 14 de febrero de 1973 fue declarado “Parque Nacional Ñacunday”, un área de 4.000 hectáreas. Luego, el Decreto Nº 17.071 del 20 de agosto de 1975 lo sustituyó en “Bosque Protector Ñacunday” con una superficie de 1.000 hectáreas; que fue derogado por el Decreto Nº 16.146 del 18 de enero de 1993 que declara “Reserva para el Parque Nacional Ñacunday” un área de 2.000 hectáreas. Finalmente, por Ley Nº 5.156/2014 se convierte en Área Silvestre Protegida bajo categoría de Parque Nacional con la denominación “Ñacunday”, una superficie de 2.003 hectáreas.

Esta área silvestre protegida se encuentra en el departamento del Alto Paraná, distrito de Ñacunday. En ella también se encuentran varios arroyos naturales, 14 saltos aproximadamente, siendo el más importante el salto Ñacunday, con 43 metros de altura y unos 70 metros de ancho; además de otros atractivos rincones que ofrece la naturaleza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: México acepta llamado de la ONU para ceder vacunas contra COVID-19 a países más pobres

El Parque Nacional es el área protegida con mayor afluencia de visitantes en el país y se realizan tareas muy importantes como la educación ambiental y la concienciación del público en general para la obtención de los resultados mencionados, según cuenta Gaspar Insaurralde, guardaparque de esta área de conservación.

“Continuamente acuden al lugar grupos de estudiantes, investigadores y familias, quienes disfrutan los atractivos en el área pública, donde actualmente existen 3 senderos habilitados. Cabe recordar que es uno de los parques habilitados para visitantes donde a todos ellos se imparte reglas del área, condición protocolar sanitaria y la importancia de un parque para la humanidad”, explicó el guardaparque.

Lea más: El opositor Alexéi Navalni, detenido a su regreso a Rusia

Ñacunday es hasta ahora el único Parque, junto con el monumento Bertoni, reabierto en esta pandemia por COVID-19, recibiendo nuevamente a los visitantes. Foto: Gentileza.

Podés leer: Cae servicio de call center de la Essap

¿Cómo llegar hasta el parque?

Para llegar al lugar de dicho parque, cuenta con los accesos por la ruta de Santa Rosa del Monday, Ñacunday, Ciudad del Este, Los Cedrales y Encarnación-Ñacunday.

Ñacunday es hasta ahora el único parque, junto con el monumento Bertoni, reabierto en esta pandemia por COVID-19, recibiendo nuevamente a los visitantes.

Podés leer: Refuerzan presencia policial en Ñemby tras ola de asaltos a comercios

Según el protocolo sanitario establecido, se permite el ingreso de 20 o 25 personas por vez y una estadía máxima de una hora dentro del área. Todos los visitantes tienen que llegar hasta la administración con tapabocas, se mide la temperatura, lavado de manos y después se registra a un responsable del grupo para ingresar.

Gracias al trabajo incansable del equipo de guardaparques, se llega a los resultados esperados en beneficio directo de la conservación de esta área y al buen uso de los recursos naturales, apuntando a un turismo sustentable y responsable gracias a la concienciación y valorización de la biodiversidad natural y cultural, esperando que el público disfrute y valore los bosques, teniendo en cuenta que es para el beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Déjanos tus comentarios en Voiz