Esta mañana alrededor de las 8:00 llegó la última carga de los insumos médicos que fueron traídos desde China por parte de las firmas Eurotec e Imedic, que en una primera instancia ya había intentado concretar la operación, pero fue rechazada por el Ministerio de Salud, ya que los productos no cumplían con los requisitos técnicos.

La primera tanda de estos insumos arribó este lunes por la noche, cerca de las 22:30. Los mismos llegaron con el arribo de un avión carguero, un B727 de capacidad reducida según los datos, proveniente desde la terminal aérea Ezeiza de Argentina, para la estación aérea del Silvio Pettirossi.

Al ser un avión de capacidad reducida, una vez descargado la primera tanda de insumos volvió a la Argentina para el siguiente lote de insumos médicos y recién esta mañana llegó un tercer y último cargamento en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Está relacionada: Aviones cargueros llegarán con nuevos insumos médicos esta tarde

Los principales insumos son tapabocas, mascarillas especiales y equipos de bioseguridad, los que serán distribuidos por el Ministerio de Salud, que es el receptor de estos productos, para enfrentar al COVID-19.

Foto: Universo 970 AM.

Los aviones arribaron desde Buenos Aires, donde hicieron escala, alrededor de las 18:00 y las 22:00 de este lunes, según confirmó el abogado de las empresas Imedic y Eurotec, Andrés Casati, quien afirmó que los insumos médicos serán entregados a nombre de estas dos empresas.

Actualmente se está procediendo la descarga correspondiente de los insumos y equipos de bioseguridad llevada a cabo por los funcionarios de la Dinac y del avión, y se aguarda que sean llevados hasta el depósito de la zona portuaria.

Según el móvil GEN que se acercó hasta el aeropuerto, todavía no se tiene alguna precisión del volumen de la carga, pero sí que se trata del tercer cargamento. Así mismo, se espera que se realicen los procedimientos de verificación tal y como se realizaron en ocasiones anteriores por parte de un grupo de diputados, que aún no fue visualizado por el lugar.

Gastos y trámites, a cargo de proveedores

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud aclaró que toda la gestión corre por parte de empresas y que la provisión de los insumos y equipos fue establecida en tres partes, la primera con la entrega del 30% de insumos médicos. La segunda entrega del 20% y el saldo en 15 días corridos. Aclaran que todos los gastos y trámites para la adquisición y el transporte de la mercadería están a cargo de forma exclusiva de proveedores.

Al respecto, Casati señaló que ambas empresas que representan tiene solamente el 4% del espectro de licitaciones del Ministerio de Salud.

Dejanos tu comentario