San Pedro. Lorenzo Agüero, corresponsal.

El local de Salud de la Compañía Rural Potrero Naranjo, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyu, capital del departamento de San Pedro se encuentra en total abandono.

Desde la última tormenta, se encuentra destechado, insalubre, sin médicos, sin ambulancias, con falta de equipos y en precarias condiciones. Las dos únicas licenciadas que prestan servicio en el lugar, cumplen múltiples funciones, haciendo lo imposible por atender a los pacientes de una población de, aproximadamente, mil habitantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Wilfrido Parini, poblador de la zona mencionó que "estamos tratando de reparar porque no tenemos respuestas de las autoridades, nadie nos hace caso. No solamente falta reparar el techo, si no completamente, ya que representa mucho peligro para todos. Puede caerse encima de alguien."

Foto: Lorenzo Agüero

Los pobladores exigen una reparación total en forma urgente, además de dotar de equipos para la atención adecuada, médicos, ambulancia, entre otros elementos muy necesarios.

"Las autoridades de la gobernación de San Pedro tenían que venir para ver que se puede hacer, pero nos mintieron todos, este es el único puesto de salud de la zona", lamentó.

Foto: Lorenzo Agüero

CASOS DE EMERGENCIA

Actualmente, para derivar a los pacientes en caso de urgencias, utilizan vehículos particulares, motocicletas o la patrullera de la policía nacional de la zona.

Mientras, la encargada del Puesto de Salud, la Lic. María Nilda Garcete, explico que "los servicios que realizamos son de todo un poco. Vacunación, planificación familiar, entregamos leche a los niños desnutridos, partos, pero a los pacientes graves, los derivamos al Hospital Regional de San Pedro de Ycuamandyyu o al Hospital General de San Pedro en Santa Rosa del Aguaray."

A todo esto se suman los caminos en pésimo estado, para llegar o salir de esta comunidad rural de San Pedro de Ycuamandyyu.

Dejanos tu comentario