Trabajar por dar sos­tenibilidad al sis­tema financiero, que repercuta en una cana­lización eficiente de los recursos financieros al sec­tor productivo, es uno de los objetivos principales para el nuevo superintendente de Bancos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Holger Insfrán.

En conversación con La Nación/Nación Media deta­lló cuáles son los principa­les desafíos como super­intendente para lograr la estabilidad financiera y continuar con el fortaleci­miento de la instituciona­lidad de la Superintenden­cia de Bancos, además de afianzar el rol del Comité de Estabilidad Financiera (CEF) como un organismo de coordinación interins­titucional en materia de regulación y supervisión del sector financiero inte­gral.

Uno de ellos es acercarse a la meta del grado de inver­sión este año, que tendrá grandes beneficios para la economía paraguaya. “El avance de la calificación crediticia del país hacia el grado de inversión depara nuevos retos para el sis­tema financiero como la migración hacia están­dares internacionales en temas de reconocimien­tos y valoración contables (Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF) y la aplicación de las recomendaciones de Basi­lea para la medición de los riesgos de los activos y la cobertura de capital para los mismos”, señaló a LN.

También puntualizó que continuarán con el proceso de supervisión basada en riesgos, lo que implica un cambio de paradigma en la interacción del super­visor-supervisado, según explicó a LN. “La supervi­sión basada en riesgos se entiende como un proceso de seguimiento continuo con el propósito de acom­pañar el dinamismo de la actividad bancaria, y a su vez representa una herra­mienta que, junto con otras, permite mantener un sis­tema financiero con buenos niveles de solvencia, liqui­dez y rentabilidad”, refirió.

SITUACIÓN ACTUAL

Acerca de la situa­ción actual del sis­tema, en números, precisó que al mes de marzo los 17 ban­cos y 5 entidades financieras controla­das por el BCP, agluti­naron G. 221 billones en activos. Respecto a las 25 casas de cambio y 5 entidades de medios de pago electrónicos, 3 almace­nes gene­rales de depósi­tos, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Crédito Agrícola de Habi­litación (AH), y 350 otor­gantes de créditos dinera­rios. En su conjunto, todas estas entidades poseen un activo de G. 270 billones.

En cuanto a los indicadores del sistema financiero, los bancos, y entidades finan­cieras cuentan con un ade­cuado y holgado nivel de solvencia con un índice de adecuación patrimonial en torno al 17 %, detalló y acotó que el nivel de moro­sidad es bajo y estable en torno al 3,2 %.

Tasas de interés siguieron bajando

Datos del BCP en febrero muestran que están en línea con la convergencia monetaria

El sistema financiero local sigue reflejando buenos ratios debido a las mejores condiciones económicas, en línea con una política monetaria menos restric­tiva. La reducción de las tasas de referencia permi­tió un menor interés sobre los préstamos impulsando los créditos en ese periodo. El Banco Central del Para­guay (BCP) dio su informe de Indicadores Financieros donde se puede observar la buena dinámica que regis­tra el sistema financiero del país, acompañado de una política monetaria camino a la convergencia. En febrero de 2024, el salto total de los créditos en las entidades del sector privado se expandió 10,5 % en términos inte­ranuales y se explica por un incremento en los créditos en guaraníes del 9,8 % y del crédito en moneda extran­jera en 11,3 %.

Uno de los datos más rele­vantes está relacionado a la tasa de interés que se aplica justamente a los cré­ditos que, según este último informe, está reduciéndose. Así, el promedio ponderado de tasas activas se ubicó en 14,7 % con una reducción mensual de 0,77 puntos porcentuales en una caída levemente por encima de 1 % en términos interanua­les, mientras que las tasas de los préstamos en dólares se mantuvieron estables en 8,4 %.

Por el lado de las tasas pasi­vas aplicadas a los depósi­tos, es decir, a los ahorros, las mismas se ubicaron en 4,7 % en guaraníes, un poco por encima del mes anterior, pero inferior en 0,56 pun­tos porcentuales al mismo periodo del año anterior. En cuanto a los depósitos en dólares, la tasa promedio fue de 3,4 %, lo que representó un incremento mensual de 0,04 puntos porcentuales y 0,6 puntos porcentuales en términos interanuales.

Dejanos tu comentario