De acuerdo con el informe de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), las recaudaciones totales en el mes de abril registraron un aumento interanual del 9,4 % en comparación con el mismo periodo de 2025. Este crecimiento se vio impulsado principalmente por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), factor que refleja tanto una mejora en la actividad económica como en los niveles de cumplimiento de los contribuyentes.

La recaudación total en efectivo ascendió a G. 4.824.064 millones (USD 807,1 millones), lo que representa un incremento absoluto de G. 415.463 millones (USD 69,5 millones) respecto al año anterior.

Dentro de este resultado, se destaca la labor de la Gerencia General de Impuestos Internos, que logró recaudar G. 3.546.281 millones (USD 593,3 millones), marcando una expansión interanual del 20,8 %. Según la DNIT, este desempeño positivo se atribuye a aportes significativos de diversos sectores económicos, entre los que sobresalen se encuentran la electricidad y agua; agricultura, alquiler de viviendas; productos químicos; y telecomunicaciones, información y comunicación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Combustibles vuelven a presionar la inflación que repuntó 0,8 % en abril

Caída en Aduanas por efectos cambiarios

En contraste, la Gerencia General de Aduanas registró una recaudación de G. 1.277.783 millones (USD 213,8 millones), lo que supone una caída interanual del 13,3 %.

A pesar de que el valor imponible de las importaciones en dólares creció un 5,5 %, la recaudación efectiva se vio afectada por factores macroeconómicos. La DNIT explica que la apreciación del guaraní, que alcanzó un 20,5 % en abril, provocó una reducción del 16,0 % en la base imponible al ser convertida a moneda local, impactando directamente en los ingresos aduaneros.

Balance acumulado del primer cuatrimestre

En términos generales, el balance para los primeros cuatro meses de 2026 es positivo. Entre enero y abril, la recaudación acumulada alcanzó los G. 14.134.281 millones, cifra que representa un incremento del 5,1 % respecto al mismo cuatrimestre de 2025. Este resultado equivale a una inyección adicional de G. 681.755 millones para las arcas del Estado en lo que va del año.

Lea más: En Washington, reconocen la solidez macroeconómica de Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz