Ante la llegada del primer cargamento de banana paraguaya a Chile, que desembarca mañana en el Puerto terrestre de Los Andes, la expectativa de este segmento es bastante alentador, pues puede significar la escala del rubro a otros mercados así como diversificarlo aún más, según las primeras estimaciones.
Asimismo, el diario La Nación/Nación Media, conversó con un consultor chileno experto en fruticultura, Francisco Lagos, para conocer la mirada de este destino hacia la producción paraguaya, quien auspició un buen comienzo por el gran potencial de Paraguay.
“Paraguay puede seguir sorprendiendo en la fruticultura para abastecer con otros rubros subtropicales además de la banana, y llegar a escalar en el ranking de primeros exportadores. Nosotros lo hicimos, con una serie de prácticas que pueden ser replicadas, pues el potencial de producción paraguaya es enorme”, expresó.
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Diversificar rubros subtropicales
Lagos señaló que personalmente pudo verificar el trabajo de los productores nacionales mediante visitas técnicas informativas sobre la actividad para Chile, específicamente en las zonas de mayor producción como Tembiaporá y San Pedro. Aseguró que existe un gran esfuerzo conjunto entre el sector productivo, exportadores y las instituciones nacionales como el Senave y Rediex.
Es así que el experto corroboró la calidad e inocuidad de la banana paraguaya, así como la trazabilidad que garantiza esto, a más de las mejores condiciones del packaging, por lo que es optimista de que más productores del rubro e incluso otras variedades subtropicales como la piña, podrán seguir estos pasos.
Ejemplificó a su país, que de producir 182.000 hectáreas en 1999, pasó a 373.000 hectáreas de producción frutícola de diversas variedades al 2023. Y si bien, el primer envío paraguayo de 22,1 toneladas no representa un gran volumen, es solo el comienzo de un gran auge del rubro, remarcó.
Según el especialista, Paraguay cuenta con todas las condiciones para lograrlo, para lo cual debe seguir impulsado programas de riego, incorporación de tecnología, giras técnicas entre otras prácticas que posicionen al país como un gran productor y exportador frutícola. Esto es posible mediante la cooperación pública privada, acotó.
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DATOS CLAVES
1-Este lunes llega el primer cargamento de banana paraguaya a Chile, de unas 22,1 toneladas.
2-Según experto chileno, Paraguay puede seguir sorprendiendo en la fruticultura para abastecer con otros rubros subtropicales además de la banana.
3-Con implementación buenas prácticas y el trabajo público privado conjunto, puede replicar logros del mercado chileno y estar en el ranking de primeros exportadores.
Fuente: Francisco Lagos, consultor chileno experto en fruticultura.
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Paraguay, con pasos firmes para fabricar buses eléctricos y mejorar el transporte público
El gobierno de Santiago Peña concretó la firma del memorando de entendimiento y colaboración para la instalación de una industria de autobuses eléctricos en el país. El acuerdo fue fijado mediante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezado por Javier Giménez, con la firma Taiwán Master Transportation.
Se trata de uno de los miembros del equipo representativo de DMIT e-Bus de Taiwán, cuyo presidente es Ting-Fa Wu. De acuerdo al documento firmado, la empresa planea establecer la primera planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay.
“Esto podría ser un nuevo sistema de transporte público para el Área Metropolitana de Paraguay y por supuesto la intención de ellos de ir a instalar una fábrica de buses eléctricos en nuestro país, para el Paraguay, el Mercosur y los países de América Latina. Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo mejorar el sistema del transporte público y que en estos 4 años podamos dejar un transporte público que brinde realmente dignidad y un trato justo a los paraguayos”, dijo Peña.
Esta iniciativa tiene como fin fortalecer la cadena de suministro de autobuses eléctricos locales y crear oportunidades de empleo, produciendo autobuses eléctricos de alta calidad para satisfacer la demanda del mercado. Además, la empresa establecerá servicios integrales de posventa en Paraguay, incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea, y ayudará a mejorar los sistemas de tráfico inteligentes y los sistemas de gestión de flotas de Paraguay.
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El MIC por su parte brindará medidas de incentivo para ayudar a Master Transportation en el plan de establecimiento de su planta de fabricación, incluida la selección del sitio, infraestructura, los proveedores locales, incentivos fiscales y formación laboral.
“Para nosotros era muy importante llamar la atención de empresas de Taiwán, la relación de gobierno a gobierno es muy buena, pero el gran desafío es cómo atraemos a las empresas tanto en el área de tecnología como en el sector industrial y que vean que Paraguay más allá de la relación diplomática, tiene una oferta muy atractiva para la radicación de inversiones”, remarcó el mandatario.
Durante su visita oficial a la República de China (Taiwán) Peña destacó la estabilidad macroeconómica, política y la centralidad geográfica del Paraguay, que le coloca en “un lugar privilegiado” en Sudamérica para captar las inversiones e impulsar producciones para el mercado latinoamericano. “Queremos que Paraguay sea el país más sostenible del mundo, hacer una transición hacia lo que es la movilidad eléctrica y el transporte público, es un paso demasiado importante”, mencionó.
Tras la operación oficial de la planta de fabricación de Master Transportation en Paraguay, la industria podría ser de gran ayuda y facilitar el programa de reemplazo de autobuses de Paraguay, pudiendo extender su producción a los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Con esto se concreta la última etapa de la instalación de Master Bus como una industria de fabricación de buses eléctricos en Paraguay. Estamos sumamente contentos porque no sólo significa empleo para nuestros jóvenes, sino una industria que va a revolucionar el sector del transporte”, indicó el ministro Javier Giménez.
Por su parte, el presidente de Master Transportation manifestó que el presidente Peña visitó la planta de Master Transportation en julio pasado, lo que facilitó la colaboración con el gobierno paraguayo para establecer una planta en el país para la producción de autobuses eléctricos.
Las autoridades de Master Transportation han realizado cuatro visitas a Paraguay, estableciendo numerosas reuniones y ahora la planificación de este proyecto se ha completado con éxito. A la par sostienen que la empresa se encuentra preparada no solo para introducir los últimos y más seguros autobuses eléctricos de carga rápida en Paraguay de todo el mundo, sino también para la introducción de sistemas de tráfico inteligentes de alta tecnología, con el objetivo de transformar Paraguay en un país verde con un sistema de transporte inteligente avanzado.
Generación de empleo
Se espera que el establecimiento de la planta fabricadora de autobuses eléctricos del país asiático en Paraguay genere 2.600 oportunidades de trabajo. En ese orden, la compañía proporcionará 14 oportunidades de pasantías para los estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024.
“Estos destacados estudiantes han demostrado que los paraguayos son tan humildes y progresistas como los taiwaneses. Por lo tanto, tenemos aún más confianza en la promoción de este proyecto”, afirmó Ting-Fa Wu.
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Paraguay, entre los países con mayor libertad económica de América
El hecho de contar con una de las cargas tributarias más bajas de la región repercute en la competitividad de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, y es uno de los factores que posicionan a Paraguay entre los países con mayor libertad económica. Así lo describe el último informe de Libertad Económica de The Heritage Fundation en su presentación 2024.
Según el reporte, Paraguay obtuvo una calificación de 60,1 y a pesar de haber disminuido 0,9 puntos en comparación al reporte del 2023, quedó en el puesto 17 de entre 32 países de América, por encima del promedio. Así, el puntaje de libertad económica del país es más alto que el promedio mundial y regional.
La economía de Paraguay es considerada “moderadamente libre” según el índice 2024, gracias a sus ventajas impositivas en sectores como agricultura, comercio minorista y construcción, considerados los motores impulsores del crecimiento económico guaraní.
Aspectos a mejorar
A nivel mundial, el informe ubica a Paraguay como la 80.ª economía más libre o con moderada libertad entre 187 países incluidos en el estudio. Para sacar la puntuación, la institución abarcó componentes como los derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad del gobierno, carga fiscal, gastos gubernamentales, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.
Entre los aspectos a mejorar se citan que la economía informal sigue con una gran brecha, así como las debilidades institucionales que socavan el Estado de derecho y limitan el crecimiento empresarial.
Señala a la vez que la inversión extranjera no está controlada, ya que las entidades extranjeras pueden poseer propiedades, y que más allá de algunas mejoras, la falta de transparencia daña la confianza de los inversores y frena el desarrollo de un sector privado de base más amplia. Asimismo, las empresas estatales están presentes en varios sectores de la economía.
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Paraguay más competitivo
El extitular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, Francisco Martino, aseveró a La Nación/Nación Media que efectivamente Paraguay mejoró y se volvió más competitivo frente los países de la región.
“Paraguay dio un paso muy grande con la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS, nueva personería jurídica diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores). Cuando mencionamos que se puede crear una empresa en 72 horas y sin ningún costo, los extranjeros no lo pueden creer. Cuando comprueban que es así, reconocen que es una ventaja muy grande de Paraguay al facilitar la instalación de empresas”, expresó.
Martino citó como otras ventajas al régimen de materias primas; a las leyes de incentivo, como la maquila; a la ley 60/90, a la estructura impositiva, también destacada en el informe. “Por estas medidas es que nosotros tenemos más posibilidades de crecer en la libertad económica y de ser superiores a otros países de la región en este aspecto”, explicó.
Comparativo regional
Los vecinos regionales, como Bolivia, actualmente tienen serias restricciones para la importación y la exportación de productos ante la falta de dólares, lo que impide que la gente pueda trabajar, comprar productos o que las industrias puedan exportar lo que fabrican. Bolivia obtuvo una calificación de 43,5 en el Índice.
Brasil es una “maraña burocrática” muy grande, que hace que muchas empresas no puedan trabajar tranquilamente. Esto le dio una calificación de 53,2. Martino señaló que recientemente recibieron a una delegación de jóvenes brasileños que quedaron maravillados por la facilidad de operar en Paraguay, para realizar transferencias e incluso transaccionar desde aquí para una matriz regional.
En el caso de Argentina, se observa el desembarco de muchos empresarios por las facilidades de instalarse y montar una empresa en Paraguay, por la elevada carga social que absorben y las limitaciones sindicales con que se encuentran en su país, además de las ventajas ya señaladas. Argentina obtuvo una calificación de 49,9.
Entre los mejores calificados, junto a Paraguay, se encuentran Perú con 64,8; Uruguay 69,8 y Chile 71,4. El peor calificado fue Venezuela, con 28,1; le siguen Ecuador con 55 y Colombia con 59,2, que está en el límite.
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Desafíos
El joven empresario convalidó los desafíos del informe, que se centran en enfrentar la informalidad, y agregó otra limitación, que a su criterio es más importante: el tamaño del mercado paraguayo. Esto, considerando que las empresas en general se instalan en un país para proveerle y luego exportar.
“La invitación tiene que ser para que se instalen en Paraguay como base de producción y que exporten los productos con las marcas ya establecidas en los otros mercados”, propuso el joven referente industrial como mecanismo de promoción país.
Datos clave
- El puntaje de libertad económica de Paraguay es más alto que el promedio mundial y regional.
- Uno de los aspectos a mejorar es la economía informal, que sigue con una gran brecha.
- Paraguay dio un paso muy grande con la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas.
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Paraguay, entre países con mayor libertad económica de América
El hecho de contar con una de las cargas tributarias más bajas de la región repercute en la competitividad de las empresas, tanto nacionales como extranjeras, y es uno de los factores que posicionan a Paraguay entre los países con mayor libertad económica. Así lo describe el último informe de Libertad Económica de The Heritage Fundation en su presentación 2024.
Según el reporte, Paraguay obtuvo una calificación de 60,1 y, a pesar de haber disminuido 0,9 puntos en comparación con el reporte de 2023, quedó en el puesto 17 de entre 32 países de América, por encima del promedio. Así, el puntaje de libertad económica del país es más alto que el promedio mundial y regional. La economía de Paraguay es considerada “moderadamente libre” según el índice 2024, gracias a sus ventajas impositivas en sectores como agricultura, comercio minorista y construcción, considerados los motores impulsores del crecimiento económico guaraní.
ASPECTOS A MEJORAR
A nivel mundial, el informe ubica a Paraguay como la 80.ª economía más libre o con moderada libertad entre 187 países incluidos en el estudio. Para sacar la puntuación, la institución abarcó componentes como los derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad del gobierno, carga fiscal, gastos gubernamentales, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad de comercio, libertad de inversión y libertad financiera.
Entre los aspectos a mejorar se citan que la economía informal sigue con una gran brecha, así como las debilidades institucionales que socavan el Estado de derecho y limitan el crecimiento empresarial. Señala a la vez que la inversión extranjera no está controlada, ya que las entidades extranjeras pueden poseer propiedades, y que más allá de algunas mejoras, la falta de transparencia daña la confianza de los inversores y frena el desarrollo de un sector privado de base más amplia. Asimismo, las empresas estatales están presentes en varios sectores de la economía.
PARAGUAY, MÁS COMPETITIVO
El extitular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven Francisco Martino aseveró a La Nación/Nación Media que efectivamente Paraguay mejoró y se volvió más competitivo frente a los países de la región.
“Paraguay dio un paso muy grande con la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS, nueva personería jurídica diseñada con un enfoque orientado a los emprendedores). Cuando mencionamos que se puede crear una empresa en 72 horas y sin ningún costo, los extranjeros no lo pueden creer. Cuando comprueban que es así, reconocen que es una ventaja muy grande de Paraguay al facilitar la instalación de empresas”, expresó.
Martino citó como otras ventajas al régimen de materias primas; a las leyes de incentivo, como la maquila; a la ley 60/90, a la estructura impositiva, también destacada en el informe. “Por estas medidas es que nosotros tenemos más posibilidades de crecer en la libertad económica y de ser superiores a otros países de la región en este aspecto”, explicó.
Los vecinos regionales, como Bolivia, actualmente tienen serias restricciones para la importación y la exportación de productos ante la falta de dólares, lo que impide que la gente pueda trabajar, comprar productos o que las industrias puedan exportar lo que fabrican. Bolivia obtuvo una calificación de 43,5 en el Índice.
Brasil es una “maraña burocrática” muy grande, que hace que muchas empresas no puedan trabajar tranquilamente. Esto le dio una calificación de 53,2. Martino señaló que recientemente recibieron a una delegación de jóvenes brasileños que quedaron maravillados por la facilidad de operar en Paraguay, para realizar transferencias e incluso transaccionar desde aquí para una matriz regional.
En el caso de Argentina, se observa el desembarco de muchos empresarios por las facilidades de instalarse y montar una empresa en Paraguay, por la elevada carga social que absorben y las limitaciones sindicales con que se encuentran en su país, además de las ventajas ya señaladas. Argentina obtuvo una calificación de 49,9.Entre los mejores calificados, junto a Paraguay, se encuentran Perú con 64,8; Uruguay 69,8 y Chile 71,4. El peor calificado fue Venezuela, con 28,1; le siguen Ecuador con 55 y Colombia con 59,2, que está en el límite.
El joven empresario convalidó los desafíos del informe, que se centran en enfrentar la informalidad, y agregó otra limitación, que a su criterio es más importante: el tamaño del mercado paraguayo. Esto, considerando que las empresas en general se instalan en un país para proveerle y luego exportar. “La invitación tiene que ser para que se instalen en Paraguay como base de producción y que exporten los productos con las marcas ya establecidas en los otros mercados”, propuso el joven referente industrial como mecanismo de promoción país.
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Autoridades de Paraguay y Argentina realizan control a transporte transfronterizo
En el aeropuerto Silvio Pettirossi y el puente San Roque González de Santacruz se realizó un ejercicio de control de declaración y justificación de dinero a pasajeros que llegaban e iban para la Argentina. El control se realizó en forma conjunta con las autoridades de Paraguay como la del vecino país.
Esta actividad es conocida como un ejercicio de control transfronterizo de dinero en efectivo y otros valores al portador o que llevan los pasajeros provenientes de Argentina. “Este ejercicio permitió verificar en el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y en el puente San Roque González de Santacruz en Encarnación”, detallaron desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
El objetivo es dar cumplimiento de la declaración y justificación del dinero en efectivo como también declarar otros instrumentos negociables al portador, que pueden ser en el caso de que un pasajero lleve consigo un monto superior a los 10.000 dólares o su equivalente en otras monedas.
Se realizaron en cumplimiento a la Recomendación 32 del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafi) y la Resolución 256/2010 de la Seprelad, con el objetivo de verificar la efectividad de los procedimientos establecidos para detectar el transporte físico transfronterizo de moneda e instrumentos negociables no declarados o declarados falsamente.
“Los resultados del control transfronterizo serán informados mediante informes técnicos desarrollados por las instituciones competentes de ambos países, lo que permitirá una evaluación conjunta para emprender acciones de mejora y de fortalecimiento de los sistemas de control”, apuntaron.
Los ejercicios de monitoreo intensificado de transporte transfronterizo de dinero en efectivo e instrumentos negociables al portador, es uno de los ejes clave de la presidencia Pro Tempore del Gafilat, precedida por la ministra Liliana Alcaraz Recalde y también del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (Gtao).
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