Paraguay, en los últimos años, retomó su crecimiento económico, luego de algunas bajas por varios factores, principalmente exógenos. Se prevé una expansión de 4,5 % para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2023, mientras ya se “barajan” estimaciones para este 2024, con lo que el país se mantendrá cerca de su potencial de crecimiento este año.

Esperamos un crecimiento cercano al potencial en 2024, de 3,5%, suponiendo una cosecha de soja similar a la de 2023″, sostienen los economistas de Itaú, en su reporte “Escenario Macro Paraguay”, febrero 2024.

Los mayores ingresos reales impulsados por la baja inflación y la expectativa de nuevas reducciones en la tasa de política monetaria deberían respaldar el crecimiento del consumo privado en 2024, agregan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: BCP: coyuntura para otorgar crédito mejoró tras repunte de la economía

Inflación, dólar y tasa de interés

Esperamos que la inflación se mantenga dentro del objetivo del Banco Central y finalice el año en el 4,0 %, relativamente estable desde 2023 (3,7 %). Si bien la lectura de enero sorprendió al alza, los precios más bajos de las materias primas y una moneda estable ayudarán a frenar la inflación este año”, mencionan en el reporte.

Por otro lado, los analistas prevén que el tipo de cambio cierre en G. 7.400 para diciembre de 2024, estable en términos reales frente a 2023. El sólido superávit comercial esperado, el real brasileño estable y la menor presión de Argentina deberían respaldar al guaraní este año, sostienen.

Nuestra previsión de tasa de política terminal para 2024 es del 5,50 %, desde el 6,75 % en 2023. En nuestra opinión, el ciclo de flexibilización continuará con 25 puntos básicos en cada una de las próximas cuatro reuniones mensuales. Sin embargo, las mayores probabilidades de que la Fed comience su ciclo de flexibilización después de marzo pueden llevar al BCP a pausar el ciclo de flexibilización en la próxima reunión de política monetaria, prevista para el 19 de febrero”, mencionaron.

Te puede interesar: MAG apunta a abastecer al mercado con productos nacionales todo el año


Dejanos tu comentario