El descenso acelerado de la inflación que se registró en los últimos meses está incidiendo positivamente en las perspectivas económicas generales del país. Afirman que la baja de precios de los combustibles y los alimentos está impulsando la convergencia en este periodo.
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de inflación, respecto a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de julio de 2023, que fue del 0,0 %, inferior a la registrada en el mismo mes de 2022, cuando fue de 0,7 %. Esta tendencia muestra el estancamiento de los precios, en línea con lo que se registró en el mes previo donde la tasa fue del -0,1 %.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, aseguró que ese comportamiento a la baja sobre la inflación total, que se ubicó en el 3,5 % para julio, está incidiendo de forma positiva sobre lo que los agentes económicos esperan de la economía y, especialmente, de la tasa de inflación para finales de 2023.
Cabe recordar en el informe sobre las Expectativas de Variables Económicas (EVE) que fue divulgado la semana anterior, los agentes habían corregido a la baja su perspectiva de inflación, ubicándola en 4,1 %, por debajo del 4,5 % del informe anterior.
“Yo creo que los resultados mismos que estamos publicando mes a mes, donde la inflación se ha reducido de forma importante no solo en Paraguay, sino también en la mayor parte de los países, y de alguna forma los agentes económicos internalizan estos resultados, por lo tanto la proyección o la expectativa que tienen para cierre de año se ha reducido”, mencionó.
Añadió que principalmente dos segmentos, combustibles y alimentos, los que muestran comportamientos a la baja dentro del índice de precios. En el caso del primero, indicó que se registraron variaciones negativas debido a la reducción de precios locales, y del segundo, por un crecimiento menos dinámico en comparación con los meses anteriores.
Es importante añadir que tanto los agentes económicos como analistas externos destacaron esta rápida convergencia de la inflación, por lo que aguardan también una menor tasa para el cierre del año. En cuanto a la Tasa de Política Monetaria, avizoran los primeros recortes para este mes, con la expectativa de culminar el 2023 en los 7,50 puntos básicos.
Leé más: Senacsa y Fundassa acuerdan cooperar en programa sobre brucelosis bovina