El director general de Epidemiología del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Víctor Maldonado, manifestó que hoy la región del Chaco paraguayo está controlada sin confirmarse nuevos focos de gripe aviar.
El funcionario señaló que hoy solo se trabaja atendiendo a las notificaciones por sospechas a nivel país, pero que a la fecha no se confirmaron nuevos focos. “En estos momentos está controlada la situación, en los cuatro focos hemos hecho la rápida contención. También el rastreo epidemiológico en la zona de los focos. Ahora en más estamos atendiendo sospechas, notificaciones a nivel país”, dijo a la 680 AM.
También contó que la veterinaria nacional se encuentra trabajando arduamente con un equipo interdisciplinario estatal para aunar fuerzas contra la enfermedad. “Los productores están colaborando con nosotros, haciendo las notificaciones inmediatas, también estamos trabajando con el Ministerio de Salud”, indicó.
Leé también: Gripe aviar: pequeños productores serán recompensados por pérdidas
El mismo aclaró que hasta el momento no se registran personas humanas infectadas con la enfermedad. Además, llamó a la calma a la ciudadanía reiterando que los focos controlados se dan en granjas productoras avícolas para el autoconsumo. “No habría personas infectadas. Pueden estar tranquilos, el consumo puede ser normal”, dijo.
Hay que recordar que el pasado 30 de mayo, Senacsa descartó el segundo caso sospechoso de la gripe en la ciudad de Choré, departamento de San Pedro; el otro caso también descartado fue registrado en Cruce Liberación. “Felizmente hoy puedo decir que las muestras dieron un resultado negativo”, expresó Víctor Maldonado a La Nación/Nación Media. Los últimos datos de Senacsa precisan que ya fueron sacrificadas unas 200 aves para mitigar la enfermedad.
Te puede interesar: Productores de frutilla se preparan para gran cosecha en temporada alta