El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, informó a La Nación/Nación Media que pequeños productores de aves de traspatio recibirán compensaciones por las pérdidas que registraron a raíz de los contagios por gripe aviar en la zona central del Chaco, donde ya fueron eliminados cuatro focos con el sacrificio de 199 animales.

Martin precisó que los productores que quieran acceder al pago por compensación deberán remitir un informe al Senacsa. Así también, que el procedimiento que utilizará la veterinaria nacional será el de realizar un corte por mes de los pedidos.

Tenemos un levantamiento y se hizo un pronóstico epidemiológico de cuánto se podría pagar, teniendo en cuenta tres escenarios”, comentó a La Nación. Cabe recordar que hasta el momento se sacrificaron de forma inmediata a 199 aves a lo que Senacsa denomina “vacíos sanitarios”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Proceso de transición: “Tenemos que anteponer a la nación”, exhorta la UIP

Granjas industriales

Acerca de la producción avícola a gran escala, aclaró que para las granjas industriales no se prevé compensaciones, ya que esto implica un costo alto para millones de aves. “En ese caso, el sector creo que debería tener seguro internacional o con reaseguro los traspatios”, indicó el titular de Senacsa.

Consultado sobre posibles evaluaciones que hacen productores industriales ante el riesgo que corren de que las aves se contagien con la influenza aviar, sostuvo que no es un panorama que se desee, pero que se apela a los trabajos de bioseguridad que se llevan a cabo. “Ahí va a ser complicado porque si se confirma eso, se pierde el estatus y se cierran las exportaciones y se vuelve más complicado”, señaló.

Te puede interesar: Ganancias de los bancos crecieron cerca de 15 % pese a mayores previsiones

Números

Por otro lado, expuso que también observan el comportamiento de los gobiernos de la región ante el ingreso de la gripe a sus territorios, como el caso de Argentina y Brasil. “Brasil no se sabe mucho porque tiene en animales silvestres y Argentina sí muestra transparencia en focos, tienen casi 100 focos activos”, dijo.

El Senacsa actualmente registra 23 casos positivos de gripe aviar de las 349 muestras que realizaron a 11 días de confirmarse los primeros casos, y se mantienen cuatro focos contenidos en granjas de traspatio, es decir, para el autoconsumo.

Dejanos tu comentario