Bancos informaron sobre implementación del cheque digital
Compartir en redes
Bancos del Sistema Financiero Nacional informaron este martes que la implementación del Sistema Digital de Compensación de Cheques entrará en vigencia progresiva a partir del 1º de diciembre de este año.
El sistema de compensación de cheques en la actualidad se realiza a través de la Cámara de Compensación de Cheques en forma física, realizando el intercambio de cheques entre las entidades bancarias para su posterior acreditación en la cuenta del beneficiario del cheque.
Con el Sistema Digital, el intercambio entre las instituciones bancarias trae aparejado el beneficio para los clientes en tiempos de compensación.
Plazos
Los cheques con formatos no estandarizados podrán ser depositados por los clientes en sus respectivas cuentas bancarias hasta el 30 de noviembre del 2017. Luego de esa fecha, los mismos serán cobrados únicamente en la ventanilla del Banco Girado. En caso de cheques que se encuentren cruzados, el beneficiario deberá gestionar el reemplazo del mismo.
Los nuevos formatos de cheques estandarizados que ya están en uso por los clientes, inician el proceso de digitalización y compensación digital de dicho medio de pago. Los nuevos formatos de cheques cuentan con mayores elementos de seguridad para los clientes.
Recomendaciones
Por ello, se recomienda a los clientes en general a solicitar a sus respectivos bancos chequeras con el nuevo formato físico estandarizado y redactar los cheques en tinta negra o azul. También se solicita no utilizar cintas adhesivas, stickers o cualquier otro material en el anverso del cheque.
El viceministro Emiliano Fernández afirmó que se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas. Foto: Carlos Juri
Viceministro de Transporte: “Mi obsesión es poder generar un alivio a la gente”
Compartir en redes
El Viceministerio de Transporte cuenta con una nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución, se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, en este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el Área Metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus, sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público están fallando”, aseveró.
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público, serán las nuevas reglas de juego del Estado, el que se sube, se sube y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo a contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también, conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público, también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
El senador Basilio Núñez destacó la posibilidad de mejorar el sistema de transporte público en el departamento Central, apuntando a una labor colaborativa no solo entre diferentes sectores del Poder Legislativo, sino con la propia Gobernación de Central y autoridades ministeriales.
“Celebro que el gobernador de Central se sume a la mesa de diálogo porque ya existe una establecida por el Poder Ejecutivo, sin mencionar los diálogos que estamos llevando adelante con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión”, destacó sobre la búsqueda de una solución integral.
Las declaraciones del senador responden a la presentación del gobernador Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición, de una propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento, apuntando a un mejoramiento de dicha prestación.
De acuerdo a la propuesta de Estigarribia, se habla de reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros. Al respecto, Núñez ya adelantó que no considera dicho cambio en el subsidio como una alternativa válida.
El economista Emiliano Fernández fue presentado como nuevo titular del Viceministerio de Transporte, y prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes. Apuntará a generar una reforma integral y se trabajará con la premura y la urgencia que necesita el ciudadano.
“Hay que poner con mucha fuerza el carril único para que se respete y que los buses anden más rápido. Otra gran área de trabajo es el diseño y el proceso de implementación de un sistema amigable para la ciudadanía”, remarcó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Aseguró que la ciudadanía se merece un nuevo sistema y para esto se verán las experiencias de los países que ya lo hicieron, innovar, y trabajar con el sector de transportistas. “A las luces está que este sistema está fallando. Tenemos que hacer algo distinto, vamos a poner bajo escrutinio todos los elementos que tiene el sistema hoy y nutrirnos de las experiencias exitosas”, aseveró.
ACCIONES INMEDIATAS
Con respecto a las acciones más inmediatas dijo que se verificarán qué medidas están listas para implementarse y reevaluarlas para trabajar a corto plazo. “Sin dudas va a ser una serie de combinaciones, como la vía para ómnibus donde se queda, mejorar el horario nocturno y la frecuencia”, subrayó a LN/NM.
Se enfocará en lograr un sistema de transporte que dé los resultados lo más rápido posible. “Esto significa no irse a esperar el bus por más de una hora ni ir a subirse en uno con malas condiciones o viajar abarrotados, si uno trabaja de noche que venga el colectivo”, agregó sobre todas las acciones que deben tener un impacto en el bienestar del ciudadano.
Por otra parte, consideró que los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, tarifas, calidad del servicio, monitoreo de control, información online, entre otros.
Dnit dará capacitación gratuita sobre Ekuatia’i a contribuyentes
Compartir en redes
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, hizo extensiva una invitación a los medianos y pequeños contribuyentes para participar de una capacitación sobre el nuevo sistema de facturación electrónica Ekuatia´i, que será gratuita y se realizará el martes 23 de abril desde las 15:00, en la oficina central de atención al contribuyente, ubicada en Yegros esquina Mariscal López, en Asunción.
“Sumate a esta capacitación sobre #eKuatiai: solución gratuita para medianos y pequeños contribuyentes”, invitó el director de la Dnit a través de la red social X. La convocatoria está dirigida como lo indica a este segmento que por lo general registra una facturación mucho menor que las grandes empresas.
Ekuatia´i es un sistema o software que está disponible para que los pequeños contribuyentes puedan contar con su propio sistema de facturación, es decir, electrónico, por lo que ya no será preciso el talonario o hacerlo en papel, que es el objetivo. La herramienta tecnológica está vigente desde el 1 de abril, según Resolución General DNIT n.º 06/2024, a más de la extensión gradual de su uso, pues todos los pequeños contribuyentes, ya sea del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o Impuesto a la Renta Personal (IRP) deberán acogerse.
Para empezar a utilizarlo, es preciso acercarse personalmente hasta la Dnit, ya que la migración al sistema contempla la creación del Certificado Cualificado de Firma Electrónica (CCFE) y el timbrado electrónico, a través de un acceso que será generado con usuario y contraseña. Esto también se certificará como firma electrónica. Los interesados en asistir a la capacitación presencial de este martes, deberán registrarse previamente a través http://dnit.gov.py, en la sección Capacitaciones del Sistema Educación Tributaria.