Mañana se cumple el plazo de 3 días para que el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y la firma BEAS Consultora, de Isabel Benítez Espínola, presenten las documentaciones de registro de sus funcionarios al Instituto de Previsión Social (IPS), esto luego de que se mediatizara la declaración de que coordinador anticorrupción del CIRD, Francisco Darío Alcaraz, funge de humilde asalariado de la referida consultora.
No hay que olvidar que Benítez Espínola, que figura como empleadora de Alcaraz en el IPS, es una de las consultoras contratadas en el proyecto que él mismo coordina; “Más ciudadanía, menos corrupción”.
“Se hicieron dos inspecciones simultáneas. Una en la Fundación CIRD y otra en Estudio Contable Benítez (BEAS Consultora). Se accedió a ambos recintos para verificar la presencia de los empleados que figuran en los registros de IPS”, sostuvo el director jurídico del IPS, José González, y explicó que, desde las intervenciones realizadas el pasado viernes, ambas firmas tienen un plazo de 3 días hábiles para presentar los documentos laborales y contables que demuestren la relación obrero – patronal, con los declarados en la previsional.
Lea también: Lea también: Un plan nacional anticorrupción con Abdo, mientras inflaban sus bolsillos
Durante las intervenciones realizadas el viernes pasado estuvieron presentes representantes tanto de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, como de la Dirección Jurídica de la previsional y también del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
“La acción del Ministerio de Trabajo es acompañar estas fiscalizaciones lideradas por el IPS para eventualmente realizar inspecciones en el lugar”, mencionó Eliana Ayala desde la Dirección de Comunicaciones del MTESS.
Hay que recordar que, según confirmó el director jurídico del IPS el pasado viernes, estas intervenciones se realizaron a raíz de las publicaciones de Nación Media en las que se revelaba que, en el IPS, Francisco Darío Alcaraz, coordinador anticorrupción del CIRD, figura como empleado de Isabel Benítez Espínola con ingresos de entre G. 2.400.000 y G. 2.600.000 mensuales.
“Fraude al seguro social podría ser”, el abogado de IPS en una entrevista anterior y advirtió que de comprobarse tal hecho estarían realizando la denuncia penal ante la Fiscalía.
Le puede interesar: ONG anticorrupción repartió dinero del Estado a clan Carrizosa