El negocio de las salas de cine en Paraguay registró 1.455.074 espectadores durante el año 2023, que representa un incremento de 379.512 tickets respecto al 2022, cuando hubo 1.075.562 asistentes. La producción de HEi Films, “Leal 2, Comando Yaguareté” se convirtió en la película paraguaya más taquillera del año, mientras que “Barbie” encabezó los estrenos internacionales.
La cifra global de taquilla del último año tuvo un 26 % de mejora respecto al año anterior, sin embargo, se ubica un 33 % por debajo de los números 2019. “Todavía estamos lejos de los números del mejor año de la historia en Paraguay, 2.200.000 tickets”, advierte el consultor de cine Juan Pablo Orellana al ofrecer un análisis de estos números.
En total se estrenaron 199 títulos en la cartelera paraguaya, que lideró “Barbie” con 145.224 tickets, siendo una de las cuatro películas que superaron la barrera de los 100.000 tickets. “Las 5 primeras películas del ranking hicieron el 40 % del total de tickets. Las 10 primeras películas del ranking hicieron el 58 % del total de tickets”, especifica Orellana.
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En el ámbito del cine paraguayo se estrenaron 7 títulos, que sumaron 28.907 tickets, lo que representa el 2 % del total de tickets del 2023. Con 22.227 tickets, la película nacional mejor posicionada fue “Leal 2″, dirigida por Armando Aquino y Mauricio Rial Banti, en el lugar 18, que representa el 77 % del total de tickets de películas nacionales del año.
Los otros títulos nacionales fueron: “El apartamento” (1.658), de Michael Kovich Jr.; “La lista” (1.555), del estadounidense Michael Hardy; “Sobrevive la música” (1.234), de Luis Bogado, documental sobre la historia del rock en Paraguay; “Boreal” (809), de Federico Adorno; “La última obra” (793), de Héctor Duarte; y el documental “Guapo’y” (631), de Sofia Paoli Thorne.
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Una década de retroceso
“La pandemia deshabilitó el hábito de cierto público por el cine y eso se ve en los números de películas/naciones”, refirió Orellana, al notar que, desde 2020, todos los mercados se recuperaron, menos Paraguay; señaló que hay un retraso de diez años porque las cifras actuales son similares a las del 2013, y estimo esta situación probablemente se logre revertir a partir del 2026.
“El promedio de espectador/habitantes debería estar en 0.50/0.60, y las películas nacionales deberían representar el 20 % del total de tickets y no el 2 % actual”, puntualizó el especialista. “El promedio de espectador/habitante es muy bajo en PY, 0,19. Uruguay tiene un público más cinéfilo, lo mismo, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Chile. El problema desde la pandemia en PY, es que el público no volvió a los cines, el público no está eligiendo ver cine nacional”
“Se debería trazar un plan de acción anual, junto a los exhibidores, para fomentar el cine nacional, de lo contrario se seguirán estrenando películas con menos de 3 mil tickets”, recomendó Orellana, indicando que “Leal 2″, a números del 2019, debería haber hecho cerca de 100 mil tickets. “Este es un buen ejemplo de la retracción del cine nacional, una súper producción en 2023 hizo menos tickets que estrenos nacionales del 2014″.