El fiscal anticorrupción Igor Cáceres imputó a Miriam Arroquia por la supuesta comisión del hecho punible de cobro indebido de honorarios. Se presume que Arroquia - en falta a las leyes vigentes de la función pública- cobraba doble remuneración como empleada pública. Aparentemente tampoco cumplió con sus funciones en una de las instituciones en la que fue contratada.

La mujer habría celebrado un contrato de prestación de servicio profesional en calidad de Asesora en la Cámara de Diputados, desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de diciembre del mismo año, por el que percibió una remuneración de G. 5.000.000.

El 6 de septiembre de ese mismo año, la Municipalidad de Asunción designó a Arroquia como jefa del Departamento de Administración del Personal, dependiente de la Dirección de Recursos Humanos de la institución, asignándole un salario mensual de G. 9.000.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Antecedentes

Según consta en la carpeta fiscal, Arroquia habría percibido salarios como funcionaria contratada tanto en la Municipalidad de Asunción como en la Cámara de Diputados.

Esta situación de doble remuneración por parte del Estado, se habría dado durante los periodos comprendidos entre octubre, noviembre y diciembre del año 2013.

Por otro lado, la hoy imputada habría sido nuevamente contratada desde el 1 julio hasta el 31 de diciembre de 2014 por parte de la comuna asuncena y percibió supuestamente un determinado salario por servicios profesionales prestados, pero que finalmente habría sido rescindido el 16 de octubre.

La misma mujer, el 14 de agosto de 2014 también habría accedido a un contrato en carácter de asesora de la Vicepresidencia Segunda de la Cámara de Senadores, con una remuneración mensual de G. 6.600.000.

Investigación

Tras varias diligencias investigativas realizadas por Ministerio Público, la institución afirmó que cuenta con indicios suficientes para suponer que Miriam Arroquia habría percibido de manera irregular, dos salarios del Estado paraguayo, tanto en el periodo comprendido entre octubre, noviembre y diciembre del año 2013 y en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2014.

Dejanos tu comentario