Por Silvia Velázquez - svelazquez@lanacion.com.py

Mañana jueves, se realizará la discusión -artículo por artículo- de la reglamentación del Proyecto de Ley de "Protección Integral a las Mujeres, Contra toda forma de violencia" en la Cámara de Senadores, como primer punto del orden del día.

En comunicación con La Nación, la diputada Rocío Casco, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, manifestó que es grande el desconocimiento que existe sobre los artículos y que es necesario que la gente se tome un tiempo para leer el proyecto de Ley y las modificaciones que se realizaron. Alegó que existe una evidente falta de información que deriva en que la Ley no sea bien comprendida por todos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Creo que existen personas que mal informadas y con muchísimo prejuicio hacen llegar este tipo de información. Confundieron -creo que a propósito- con la ley de discriminación, que es otra, que tiene su origen en el Senado. Esta tiene su origen en Diputados y no habla de nada de eso que mencionan allí" en referencia al comunicado que más temprano había difundido la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). Agregó además que la CEP está en su posición institucional y que no puede agregar nada más respecto a sus determinaciones.

"Evidentemente se quiere discutir sobre cuestiones que no existen. Sí se habló de la necesidad de tener una cuestión integral en el artículo 4º, que habla que toda distinción, exclusión o restricción basada en el género que tenga por objeto el resultado de menoscabar, anular, el reconocimiento o ejercicio de condiciones de igualdad entre hombres y mujeres. Eso dice, no hay ninguna 'ideología de género", argumentó la diputada.

Explicó que cuando se plantea la palabra "género", es un concepto abstracto, general. "Y género humano, está compuesto por hombres y mujeres, es lo que dice el artículo 4º. Es un artículo que habla solamente de la discriminación contra la mujer".

Dicho artículo expresa en el Inciso A, Definiciones, "Discriminación contra la mujer: Toda distinción, exclusión o restricción basada en el género, que tenga por objeto o resultado menoscabar, anular, el goce o ejercicio en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en las esferas políticas, económicas, sociales, culturales, civiles y laborales. Sea en el sector público o privado o en cualquier otro ámbito".

Expectativas

El Proyecto de ley, más conocido como #PorEllas, es un proyecto que intenta diseñar políticas y estrategias de prevención contra la violencia hacia la mujer y establece mecanismos de atención a las mujeres que son agredidas o violentadas.

Además busca medidas de protección y de reparación. Tanto en el ámbito público como privado, ya que los casos de violencia se dan principalmente en el hogar.

"Estuvimos trabajando con todos los grupos y bancadas del Senado. La mayoría entiende racionalmente que la ley es necesaria. Están de acuerdo con los puntos que planteamos, como por ejemplo eliminar la conciliación obligatoria, mantener la figura del feminicidio, mantener las medidas de protección que sean integrales y estamos con una expectativa muy grande hacia la votación mañana", manifestó la diputada.

Por su parte, activistas de la Red #PorEllas y la organización Yo te Creo Paraguay, Gloria Zapattinni, y Aracelí Machado, explicaron a La Nación que en este proyecto de Ley solamente es para la mujeres.

"No incluye a los que se identifican como mujeres como dice el comunicado del CEP, se rescindió de la palabra género para no confundir justamente. Creemos que hubo una campaña para confundir esta ley. Es exclusivamente para las mujeres, es pro vida y contra la violencia. Estamos a favor de la mujer, de los niños y de la familia. No sé cuál es el objetivo de esta gente", aseguró Zapattinni quien también es víctima sobreviviente de violencia.

Araceli Machado, del grupo Yo te Creo – Paraguay, dijo que muchas versiones infundadas sobre el proyecto se han difundido con malas intenciones.

"Han habido muchas versiones totalmente infundadas. Para confundir y embarrar la cancha. Se habla de temas como la libertad que tiene una mujer de decidir sobre su salud reproductiva, por ejemplo. Hemos escuchado cualquier barbaridad sobre y que si aprobaban la ley para las muejres. Esto es para la protección sobre todo de la mujer y de la familia", finalizó.

Etiquetas: ##PorEllas

Dejanos tu comentario