Vecinos del Barrio Villa Victoria, solicitaron en reiteradas ocasiones a la municipalidad de Asunción la intervención de una propiedad abandonada en la zona, que aporta a la proliferación de mosquitos. Ya agotadas todas las instancias, mencionan que ante la inacción del municipio, accionarán judicialmente.

Por medio de un drone, los vecinos pudieron observar que dentro de la casa, se encuentra una piscina con restos de lluvia, ramas, hojas y otros desechos, que sería el criadero principal.

Foto: 970 AM.

Un vecino identificado como Pablo Escobar, conversó con la 970 AM y explicó que ya agotaron casi todas las instancias con la Municipalidad de Asunción y por tal motivo, ahora solo les queda accionar judicialmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Teníamos que hacer algo. Se nos ocurrió como medida extrema, plantear un amparo judicial. Planteamos ya las denuncias ante la municipalidad, pero no fueron debidamente respondidas, quedaron en el famoso oparei".

Alegó que otra alternativa legal que quedaba era solicitar el amparo, para obtener una orden judicial para que la municipalidad entre a intervenir.

"Veremos si logramos que un juez ordene a la municipalidad que entre, ya que una de las excusas que nos pusieron en la municipalidad fue que no pueden entrar a un inmueble privado porque no tiene autorización judicial", mencionó Escobar.

Sobre el o los propietarios del la casa, el representante de los vecinos comentó que se -según rumores- el lugar pertenecía a Bendlin Beyersdorff, pero que al contactarse con el, les confirmó que el lugar no pertenecía aunque dudaba que perteneciera a algún pariente suyo.

"No nos dijo nada concreto finalmente y hasta ahora no podemos dar con el propietario", agregó Escobar.

Ley

El instructivo brindado por la Fiscalía General, menciona que agentes fiscales deben intervenir en patios baldíos sucios; específicamente en el caso de que los propietarios de los terrenos baldíos y construcciones desocupadas se nieguen a cooperar u ofrezcan resistencia.

Los propietarios de terrenos baldíos y construcciones desocupadas deben limpiar sus respectivos inmuebles eliminando las malezas, la acumulación de desperdicios, escombros, chatarras o materiales.

Al negarse a cooperar, se exponen a ser sancionados con penitenciaría de 6 a 18 meses de multa de 100 a 500 jornales mínimos legales (Gs. 35 millones) para actividades diversas no especificadas según el artículo 10 de la Ley, agreden físicamente al funcionario al mando del procedimiento, podrían transgredir el artículo 296 del Código Penal.

Asimismo, la Ordenanza 408/14 de Basura Cero establece multas que van de los 20 jornales (G. 1.404.000) a los 2.700 jornales (G. 189 millones). Estas son aplicadas el caso, sumándose una posible condena de cinco años de pena privativa de libertad.

Semana de Acción contra el Mosquito

Coincidentemente, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, lanzó este lunes la Semana de Acción Contra Mosquitos, con varias acciones a ser realizadas, hasta el 28 de octubre.

Se trata de una campaña de sensibilización a la población para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

Dejanos tu comentario