El Ministerio de Salud Pública inició ayer la semana de acción contra los mosquitos. Se trata de una campaña de sensibilización a la población para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores.

"Al mosquito le ganamos entre todos. Juntos contra el aedes aegypti", es el slogan adoptado por las autoridades sanitarias y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para concienciar a la ciudadanía, al personal de salud y a las autoridades municipales para actuar como actores clave para la prevención del dengue, Zika y chikungunya.

La primera actividad se realizó ayer y consistió en una jornada de actualización sobre vectores dirigida a comunicadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la apertura, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, destacó el trabajo del Equipo de Gestión Integrada Vectores, que permite una acción coordinada y más efectiva en la lucha contra el mosquito transmisor de las tres enfermedades.

A su vez el representante de la OPS en Paraguay, Carlos Castillo, explicó que "Semana de lucha contra los mosquitos", busca intensificar actividades que promuevan el involucramiento intersectorial en el afán de vencer al mosquito responsable de estas patologías.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, presentó la situación epidemiológica actual del país y la Región, de las enfermedades vectoriales. Recordó que nuestro país está a las puertas del reconocimiento internacional como país libre de malaria, lo que demuestra que es posible vencer a los vectores.

Asimismo indicó en que si bien en Paraguay ya no se registran casos de fiebre amarilla, en otros países de la región sigue circulando, por lo tanto el control de los mosquitos es clave.

Cabello comentó que este año se registraron 60.000 casos de dengue. Dijo que los grandes brotes y epidemias que se registran en los últimos años en toda la región, corresponden a males acarreados por distintos tipos de mosquitos, pero principalmente el aedes aegypti.

Dejanos tu comentario