Miguel Ángel Soler y Rafaela Giulianna Filipazzi Rosinni. Esos son los nombres que saltan de los estudios realizados por el

para identificar a personas desaparecidas durante la dictadura (1954/1989) . Así lo comunicaron a través de una conferencia de prensa que se realizó en el Ministerio de Justicia y también fue difundida a través de las redes sociales de la

, dedicada a la búsqueda e identificación de personas desaparecidas por motivos políticos durante la Dictadura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Este día verdaderamente es un día histórico para nuestro país. Si hay una reparación absolutamente necesaria en la vida de un país y de las personas que han desaparecido es justamente la identificación. Y esto por fin después de tantos años de lucha lo hemos logrado", dijo Rogelio Goiburu, encargado de la Dirección Reparación y Memoria Histórica antes de leer el informe del peritaje.

Desaparecidos identificados

El esqueleto PY-AE-15/136 (cifrado utilizado para su estudio científico) corresponde a Rafaela Giulana Filipatzzi. La mujer nació el 22 de marzo de 1944 en Italia y desapareció el 26 de junio de 1977. Sus restos fueron hallados el 19 de marzo de 2016, exhumados dos días después y posteriormente llevados a la Argentina para un análisis. Se estima que murió a entre los 30 y 46 años de edad con causa de muerte no determinada, según el audio de la conferencia difundido por la 970 AM.

Según testimonio brindado a la Comisión de Verdad y Justicia en la Audiencia Pública del 24 de julio de 2007, la Sra. Rafaela Filipazzi fue vista junto al Sr. José Potenza en calidad de detenidos en el Departamento de Investigaciones de Asunción durante el año 1977. Había sido secuestrada del hotel Hermitage de Montevideo y de allí traída a Asunción (Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia / Paraguay. 2008), durante el tiempo de implementación del Operativo Cóndor.

Miguel Ángel Soler -cuyo esqueleto corresponde a PY-AE- 3/144- es paraguayo. Nació el 15 de marzo de 1922 y despareció el 30 de noviembre de 1975 en Asunción. Fue hallado el 23 de diciembre de 2009, en una fosa individual en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Exhumado entre los días 11 y 13 de enero de 2010. Fue identificado en agosto de 2016.

El Dr. Soler, abogado, quien ejercía en la clandestinidad el cargo de Secretario General del Partido Comunista Paraguayo, fue privado ilegalmente de su libertad mediando atropello a su residencia, en la capital, en horas de la noche, siendo introducido a la fuerza en un automóvil y trasladado al despacho del Jefe de Investigaciones, Pastor Coronel, de donde no volvería a ser visto con vida. La desaparición del Dr. Soler fue denunciada el 28 de febrero de 1976 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. (Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia / Paraguay. 2008)

Los restos

El Equipo Nacional para la Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entregó 27 fragmentos de restos óseos de 22 esqueletos hallados de presuntas víctimas de desaparición forzosa durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay. Los fragmentos fueron entregados al Equipo Argentino de Antropología Forense, en la embajada argentina, para que sean enviados en valijas diplomáticas al vecino país. La identificación que había anunciado para antes de fin de año ya arroja los primeros resultados.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses- a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, África, Asia y Europa.

Conmemoración

El 30 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

En conmemoración se realiza este martes, 30 de agosto, un homenaje a las personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura. El acto -organizado por Reparación y Justicia- se llevará a cabo de 18:00 a 20:00, en la Plaza de los Desaparecidos (frente al Palacio de Gobierno).

"Nos vamos a encontrar para mantener viva la memoria de las víctimas de la desaparición forzada durante la dictadura en nuestro país. Los abrazos, la poesía, el canto, las imágenes del recuerdo y la esperanza en que vamos a seguir buscándolos nos reunen en el mejor homenaje para honrar su memoria que es encontrarnos unidos", mencionan en la invitación. Solicitan a los asistentes llevar velas, flores, cartas para el homenaje.

Dejanos tu comentario