El Equipo Nacional para la Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas entregó 27 fragmentos de restos óseos de 22 esqueletos hallados de presuntas víctimas de desaparición forzosa durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay. Los fragmentos fueron entregados al Equipo Argentino de Antropología Forense, en la embajada argentina, para que sean enviados en valijas diplomáticas al vecino país. La identificación podría tenerse antes de fin de año.

Rogelio Agustín Goiburú, director de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia y coordinador del equipo que entregó los fragmentos, precisó que 15 cuerpos fueron rescatados de la Agrupación, mientras que el resto de distintos puntos del país.

Indicó que la Fiscalía cuenta con 34 esqueletos hallados desde que inició la Comisión Verdad y Justicia en el 2006. "A partir de esto, aumenta la expectativa y fe de obtener perfiles genéticos de la muestra ósea para poder comparar con los familiares y así identificar los desaparecidos", aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Goiburú manifestó que cuentan con 150 muestras de sangre de familiares y de la población paraguaya, para el perfil genético necesario para la identificación. Agregó que en el Paraguay hubo numerosas desapariciones durante los 35 años de "terrorismo de Estado".

"Se han recibido más de 500 denuncias de las cuales cerca de 440 han sido documentadas. La búsqueda debe continuar, los hechos aberrantes, que lesionan a la dignidad humana, nunca más tienen que ocurrir. De seguro son miles los desaparecidos, porque aún no entramos a investigar la desapariciones de los pueblos originarios, los Ayoreos, Aché, Totobiegosode, que fueron masacrados durante la dictadura", expresó.

En cuanto al apoyo del Estado, señaló que "está cooperando a cuentagotas, pero colabora". Explicó que recientemente se nombró a una compañera que está trabajando con él en el Ministerio Público y destinó la mitad del presupuesto para pagar a los antropólogos este año. "Así que necesitamos mucho más fondos, para seguir buscando los que faltan, porque hay más de 500 desaparecidos", sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz