El futuro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) está en debate en los últimos días. El senador Carlos Amarilla presentará un proyecto de ley para eliminar el ente y su actividad sea potestad exclusiva de la Policía Nacional.

Pero también desde el Colegio de Abogados del Paraguay se emitió un comunicado pidiendo la revisión profunda del sistema de lucha contra el narcotráfico. Rubén Galeano, presidente del gremio, señaló a medios radiales que es necesaria no solo la aceptación de renuncias y nombrar a remplazantes en la Senad, sino más bien una profunda revisión del sistema.

"La Senad cuando se creó, fue para intervenciones en el tráfico de drogas. Los resultados no están a la vista, ahora, porque no se están dando hay que ver", manifestó Galenao en comunicación con la radio 800 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del CAP indicó que no se puede desconocer el flagelo de las drogas, pero se debe analizar si existe coordinación entre los estamentos del Estado en la lucha.

Comunicado del Colegio de Abogados del Paraguay.

Proyecto de ley

El proyecto de ley del senador Carlos Amarilla consiste en la derogación de la Ley que crea la Secretaría Nacional Antidrogas. El parlamentario criticó durante la tarea de los agentes que solo sirven para hacer "show hollywoodense", en una conferencia de prensa días pasados.

El legislador decidió presentar el proyecto de la normativa a causa del último procedimiento de la Senad en la ciudad de Nueva Italia, donde una menor de tres años recibió un balazo en la cabeza y posteriormente falleció en el Hospital del Trauma.

Alessandro Zanotti, tío de la niña, recibió tres disparos, fue operado y su estado es estable, según los médicos. Amarilla aseguró que lo ocurrido "desnuda el fracaso en materia se seguridad".

Según el senador, la Senad tomó atribuciones de la Policía Nacional, hecho que genera confusión en la ciudadanía.

Facultades constitucionales de la Senad

El abogado y consultor, Jorge Rolón Luna -en comunicación con La Nación Digital– habló acerca del polémico prodimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el sábado último en la ciudad de Nueva Italia. Aseguró que se debe analizar las facultades constitucionales y legales que tiene la Senad para realizar operativos de este tipo.

La institución de lucha contra las drogas, con el paso del tiempo, fue cambiando de un órgano de coordinación -según la Ley que crea la Senad, en su Artículo 1- a una institución armada y funciona como un grupo parapolicial-militar con armas de "primera generación", obviando la ley de creación del ente, según el abogado.

Hasta el momento no se sabe si qué ocurrirá con la institución antidrogas del país, si se elimina o si continuará funcionando como tal. La decisión queda en manos de las autoridades compententes.

Dejanos tu comentario