El abogado y consultor, Jorge Rolón Luna -en comunicación con La Nación Digital- habló acerca del polémico operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el sábado último en la ciudad de Nueva Italia. Aseguró que se debe analizar las facultades constitucionales y legales que tiene la Senad para realizar operativos de este tipo.

"A mí criterio, la Senad no tiene facultades constitucionales y legales para funcionar como fuerza pública y por ende hacer uso de la fuerza, portar armas, realizar allanamientos. En síntesis, actos que impliquen la afectación de derechos civiles de personas", explicó Rolón.

Su postura -mencionó Rolón Luna- no "es muy compartida". Esto se debe a una cuestión de análisis que debe hacerse desde tiempo sobre el funcionamiento de la institución antidrogas del país. A su parecer, no es un problema solo de este Gobierno, sino que guarda relación con el funcionamiento de la Senad, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para el profesional del derecho, el problema radica en la legalización y legitimación de una institución que no tiene facultades para actuar como fuerza pública. Esto, independientemente a la orden judicial emitida por el juez Gustavo Amarilla para el procedimiento del sábado último.

"Ninguna orden judicial puede alterar la limitación que establece la Constitución Nacional en su Artículo 172 que dice que la fuerza pública son solamente la Policía y las Fuerzas Armadas. La única institución habilitada es la Policía Nacional", manifestó Rolón Luna.

La institución de lucha contra las drogas, con el paso del tiempo, fue cambiando de un órgano de coordinación -según la Ley que crea la Senad, en su Artículo 1- a una institución armada y funciona como un grupo parapolicial-militar con armas de "primera generación", obviando la ley de creación del ente, según el abogado.

En caso de que los agentes de la Senad realicen un procedimiento, deben estar acompañados por la Policía Nacional. Los agentes antidrogas no deben portar armas ni pueden hacer uso de la fuerza, desde la perspectiva legal.

"El operativo en sí nos demuestra la actuación de una fuerza que carece de entrenamiento, fuerza y un mínimo conocimiento de cómo actuar en un operativo y aparte la actitud criminal de esta gente", añadió.

No existe ninguna Ley que habilite a hacer disparos, ni siquiera intimidatorios, independientemente si la persona cuenta o no con orden de captura. Rolón Luna acotó que "la sospecha no habilita a matar, por la presunción de inocencia y ni aunque fuera culpable".

El profesional del derecho sostuvo que la Senad no es una institución idónea, pues no cuenta con un manual de procedimiento y uso de la fuerza, como tiene la Policía Nacional, donde se establece en qué caso se puede disparar o usar la fuerza.

Según el abogado, la institución antidrogas acostumbra a utilizar vehículos sin algún tipo de identificación y sin chapa. Hasta hubo procedimientos donde se utilizaron autos robados. Además, el caso de la Senad tiene graves implicancias desde el origen legal de su actuación y su modus operandi.

Actuación del fiscal interviniente

El profesional criticó duramente la actuación del fiscal del caso, Carlos Alcaraz, ya que en su presencia dispararon los agentes de la Senad contra los ocupantes de la camioneta y luego golpearon al chofer, Ulrico Zanotti, abuelo de la menor fallecida.

El fiscal se responsabiliza del procedimiento, el juez solo ordena (al dar la orden judicial). Consultado si podría haber una consecuencia penal para el fiscal del caso, se limitó a decir que "no quiere responder sobre eso".

"Queda en manos de la Fiscalía y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizar la actuación de este señor. En particular opino que su actuación no fue idónea, sucedió todo en sus narices", acotó.

Los agentes detenidos, si la imputación continúa siendo por lesión grave, se exponen hasta 10 años de cárcel. En caso de cambiarse la "carátula" del hecho, la pena de años en prisión es más elevada.

Despenalización de la marihuana

El abogado indicó que debe ser analizada de una manera seria la lucha contra las drogas, sobre todo el rol de la Senad y la posibilidad de despenalizar algunas sustancias, especialmente la marihuana.

"Esto nos tiene que llevar hacia la legalización de ciertos tipos de sustancias, como la marihuana; porque el modelo de lucha contra las drogas no impide la venta en las calles y genera hechos de violencia y corrupción", refirió Rolón Luna.

El sábado 18 de junio, en un operativo fallido de la Senad en la ciudad de Nueva Italia, una menor de tres años recibió un balazo en la cabeza y este lunes se confirmó sus deceso en el Hospital del Traumas. Alessandro Zanotti (30) - tío de la niña fallecida- también recibió tres impactos de bala, fue operado y está estable.

Etiquetas: #Operativo#Senad

Déjanos tus comentarios en Voiz