Audio Radio 970 AM

[audio mp3="http://www.lanacion.com.py/wp-content/uploads/2016/05/b28a5d_Familiar_del_fallecido.mp3"][/audio]

El hermano de la persona que se desempeñaba como funcionario de la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país y que perdió la vida en una fatalidad en el tránsito – hecho ocurrido el pasado domingo 22 de mayo, en horas de la madrugada –, dijo hoy a la Radio 970 AM que "la máscara que le pintaron" a quien ocasionó el trágico percance "se va a desteñir."

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones fueron escuchadas durante el programa "Tarde de Perros" y el entrevistado no era otro que Eladio Salcedo, hermano de quien en vida fuera Édgar Roberto Salcedo, esposo, padre de tres hijos y que trabajaba como chofer de la embajadora estadounidense en Paraguay, Leslie Bassett.

Como se supo días después de lo ocurrido, Salcedo sufrió un accidente mientras conducía su vehículo rumbo a su trabajo tras ser embestido frontalmente por otro vehículo al mando del cirujano Juan Gabriel Berdejo. El mencionado Salcedo falleció dos días después, a pesar de los esfuerzos médicos por salvarle la vida. Berdejo quedó con muerte cerebral a consecuencia del incidente y sus órganos fueron donados a receptores en diversas listas de espera de donación de órganos.

"Desde que ocurrió el accidente ningún medio de prensa se hizo eco de esto. Ni siquiera un minuto de televisión tuvo. Por ejemplo, cualquier otro accidente que ocurre en cualquier parte del país, se pasa enseguida. Pero de este accidente en los medios televisivos no se habló nada. Tampoco en las radios", comenzó diciendo Salcedo.

Hermano de Edgar Salcedo, fallecido en choque de dr. Berdejo, afirma que el médico estuvo en una bodega antes del choque @radio970am — enrique vargas peña (@enriquevp) 30 de mayo de 2016

Añadió que en "en memoria de mi hermano que perdió la vida en este accidente merece ser conocido" cómo ocurrió todo. "Mi hermano merece que se sepa en qué circunstancias ocurrió el accidente", expresó.

De acuerdo a lo manifestado por el entrevistado, Édgar Salcedo iba a cumplir con su trabajo y que "la persona que le accidentó, que le quitó la vida, así como le pintaron como héroe, en muy poco tiempo probablemente la máscara que le pintaron se va a desteñir."

"Los datos que a mí me están pasando son precisos e irrefutables. Y vamos a poner a la luz pública, para que todo el mundo sepa, en qué condiciones estaba el médico al volante de su vehículo", insistió.

Cuando el comunicador Enrique Vargas Peña le preguntó si la familia Salcedo contaba con algún reporte de alcoholemia de las víctimas – de Édgar Salcedo y de Juan Gabriel Berdejo –, "porque la fiscala dice que ella no mandó hacer todavía", Eladio Salcedo respondió que no.

"Y si ese procedimiento se obvió hay que ver quién falló. En un accidente con derivación fatal, si en las rutas te atajan y te hacen soplar el equipo ese para medir el grado de alcohol, en un accidente con más razón se tiene que hacer de oficio ese procedimiento. Y vamos a suponer que se haya hecho y que haya dado negativo y que las pruebas demuestren lo contrario, que probablemente va a ser así...", amplió, dejando la sugerencia en el aire.

"Aunque no sabemos si los elementos con los que contamos nos van a dar para determinar eso. Pero hay datos precisos y contundentes de dónde estuvo el medico, qué estuvo haciendo, hasta qué hora estuvo y en qué condiciones estuvo conduciendo ese vehículo", añadió Eladio Salcedo.

- ¿Dónde estuvo?, preguntó en un momento Vargas Peña.

- "Estuvo en una bodega."

- Perdón que insista... ¿hay algún video sobre la presencia del dr. Berdejo en una bodega?

- "Por supuesto."

- Nosotros estamos barajando dos posibilidades, que él estaba con sus compañeros, ex alumnos...

- Sí.

- Y la otra que estaba... porque Desirée Masi dijo que él estaba de guardia.

- "Eso es mentira. No estuvo de guardia. No estuvo haciendo ningún procedimiento quirúrgico. No estuvo haciendo ningún trasplante. Estuvo en otro lugar que la gente va a saber", finalizó Eladio Salcedo.

INTERVENCIÓN FISCAL

"Dos cosas nomás pudieron haber pasado: o se durmió o estaba alcoholizado." Fiscal Ma. Bernarda Álvarez #DrBerdejo — 970 AM (@Radio970AM) 30 de mayo de 2016

En el mismo programa "Tarde de Perros" y en relación con el mismo caso fue entrevistada la agente fiscal María Bernarda Álvarez. La representante del Ministerio Público confirmó que no se realizó ningún test de alcoholemia al cuerpo de Juan Gabriel Berdejo y añadió que "dos cosas nomás pudieron haber pasado: o se durmió o estaba alcoholizado."

Añadió que el doctor Berdejo "pasó indebidamente al carril contrario matando al chofer de la embajada de Estados Unidos." "El accidente ocurrió por pasar el paseo central y quedar al otro lado de la ruta. Al pasar al otro lado del carril, el responsable es Berdejo", añadió.

"La familia del otro fallecido puede accionar contra la familia de Berdejo," dijo Álvarez a continuación.

Finalmente, señaló que la Unidad Fiscal a su cargo comienza ahora con la pericia del caso, que se pidió diagnóstico de alcoholemia de ambas víctimas, que se citará a declarar a quienes auxiliaron en su momento a los afectados. "Ya tenemos el circuito cerrado, se va a pasar a laboratorio para su estudio", concluyó la agente fiscal.

Dejanos tu comentario