Dos mujeres que estaban en lista de espera fueron favorecidas con transplante de riñones, donados por familiares del médico Juan Gabriel Berdejo Figueredo, que tuvo muerte encefálica tras un accidente automovilístico, anunciaron ayer en conferencia de prensa. Galenos dijeron que fue un trabajo difícil por las circunstancias y que el colega fallecido "es el ángel de los futuros transplantes".

"Él nos enseñó que se puede seguir dando vida más allá de la muerte física. Este es el modelo de médico que queremos y gracias a Dios lo tenemos en IPS. Agradecemos a sus familiares por alentarnos a continuar con nuestro trabajo, porque además de un colega fue nuestro hermano", expresó Gustavo Melgarejo, jefe de Procuración y Diligenciamiento de Órganos y Tejidos del IPS y se quebró en lágrimas.

Agustín Saldívar, cirujano Vascular del equipo de Ablación y Transplante, explicó que ambas receptoras resultaron compatibles. "La paciente de 34 años estaba en lista de espera en Clínicas y al poco tiempo de operada empezó a orinar, fue la primera en recibir el órgano. La otra, que es del IPS, tiene 54 años y también resultó compatible", explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

María Magdalena Mayor, nefróloga y coordinadora de Transplante Renal del IPS, dio detalles de la cirugía practicada a la segunda paciente. "Se trata de una mujer de 54 años, con enfermedad renal y tratamiento de diálisis durante muchos años, que estaba en expectativa de donación cadavérica. El procedimiento se hizo sin complicaciones y ahora se encuentra clínicamente estable", dijo.

Con relación al transplante de corazón practicado al joven de 34 años, oriundo de la localidad de Yby Yaú, el cirujano vascular Agustín Saldívar manifestó que también se encuentra estable y que el órgano está dentro del tiempo de adaptación".

El equipo de especialistas se refirió, además, a las dos córneas extraídas de su colega. Dijeron que durante esta semana se realizará el transplante para totalizar las 5 personas beneficiadas.

Dejanos tu comentario