Durante una entrevista emitida por la TV Pública, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, sostuvo que aun cuando los más de 1 millón 500 mil pobladores del área metropolitana de Asunción sean testigos de los problemas que generan las obras de acceso a la Capital, ya sea por el acceso Norte o por el Este, "estas obras permitirán un cambio radical en la vida de los habitantes."

El titular de Obras Públicas recordó que fue necesario diseñar y ejecutar un conjunto de proyectos que se articulen entre sí para reconfigurar la demanda y la oferta de transporte. "Las demoras en el acceso no serán eternas y generarán un cambio de vida y dará una nueva visual a los accesos", insistió

Cabe recordar que desde hace tiempo, el área metropolitana de Asunción y Gran Asunción está colapsada por el tráfico. La gente que vive en las ciudades dormitorios pierde entre 3 y 4 horas por día, yendo y volviendo del trabajo, y el viaje no es nada placentero.

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"Al asumir el Gobierno, encontramos un país con un déficit de infraestrucutra al mismo nivel que Haití, es decir, el último en América del Sur", señaló al respecto Jiménez Gaona.

"A nivel nacional, el Gobierno Nacional ha invertido 3.166 millones de dólares en las grandes obras ya licitadas durante los últimos 2 años de gestión, y se invertirán otros 2.000 millones de dólares", agregó.

"Y tanta inversión apunta a cambiar el estilo de vida de los residentes en Asunción y alrededores mediante la descongestión de las actuales vías de acceso y el primer paso es la creación de vías paralelas", apuntó el titular del MOPC.

"Al asumir el Gobierno, encontramos un país con un déficit de infraestrucutra al mismo nivel que Haití, es decir, el último en América del Sur", señaló Ramón Jiménez Gaona.[/caption]

Obras

Jiménez Gaona también hizo un resumen de los actuales emprendimientos.

  • Costanera Sur, de los 4 km que tiene actualmente la costanera de Asunción y que ya está generando un cambio de paradigma en la vida de los asuncenos, Obras Públicas apunta a construir 22 kilómetros de costanera que bordeará toda la capital pasando por el puerto de Asunción más allá de Lambaré, lo que dará un cambio total en la vida de los pobladores y los pondrá en contacto directo con el rio Paraguay, con el agregado del componente social de 5.000 viviendas para los bañadenses.
  • Avenida Ñu Guasu y la Costanera Norte Fase 2 conectan Luque con el Centro de Asunción reduciendo el tiempo de viaje en 65% (el triple de rápido, solo 25 minutos comparado con 1:30 actualmente. También ya está proyectado el tercer tramo de la Autopista Ñu Guasu, que permitirá la conexión con la ruta Luque-Sanber)
  • Avenida Laguna Grande es una alternativa a la Avenida Mariscal Lopez en el tramo entre Santa Teresa y San Lorenzo que estima un ahorro de tiempo estimado en 40 minutos en este tramo en las horas pico.

Proyectos

Al hacer una comparación con la Costanera de Asunción, el entrevistador le consultó a Jiménez Gaona si el Metrobús seguiría siendo un sueño. El Secretario de Estado respondió que "Metrobús, cuya firma de contrato con la empresa Mota-Engil se concretó el jueves, además de tener un carril único, con unidades que cuentan con aire acondicionado, WiFi, mejor seguridad, permitirá que 200 unidades articuladas reemplacen a 800 unidades que dejarán de circular diariamente por Eusebio Ayala"

Viaductos

Sobre los viaductos en las Avenidas Semidei,Avenida Mme. Lynch (en sus intersecciones con Sta. Teresay Aviadores del Chaco) Jiménez Gaona apuntó que "estos darán mayor fluidez al tráfico entrante y saliente de Asunción por los accesos Norte y Este. Solo el viaducto de Aviadores del Chaco ahorraría un promedio de 25 minutos a los viajeros de horas pico."

"En tramos selectos, en conjunto con los municipios, y aprovechando todos los espacios disponibles estamos trabajando en desarrollar carriles exclusivos para ómnibus, y paradas que ordenen el tráfico en beneficio de la mayoría", dijo Jiménez Gaona.

Ferrocarril

Respecto al Tren de Cercanía, que conectará en una primera etapa Areguá con Asunción pasando por Luque, el integrante del Gabinete expresó que "este nuevo sistema de transporte, además de brindar comodidad y velocidad a los pasajeros, tiene el potencial de reconfigurar la demanda de hogares aprovechando la zona del litoral del lago Ypacaraí que todavía cuenta con mucha disponibilidad de áreas verdes y lotes."

"Apuntamos a una mejor experiencia en el viaje, seguridad e inclusión con el Programa de Renovación de Flota de Buses. De un parque total aproximado de 2.000 buses ya contamos con más de 500 unidades nuevas, que representan un 25% del parque total. Esperamos llegar a un 70% de renovación del parque para el 2018", aseveró.

"Y recordemos que 400 de estos 500 buses tienen capacidades inclusivas, esto representa un 20% sobre el total de buses, distribuidos en 34 líneas que dan libertad efectiva de movilidad a las personas con capacidades diferentes. Este es un gran orgullo de nuestra administración ya que hasta el año pasado sólo 24 buses, es decir, el 1% de la flota contaba con facilidades para personas con capacidades limitadas", insistió.

Otras obras

Ya respecto del mantenimiento y apertura de caminos rurales, el ministro de Obras Públicas manifestó que "en estos últimos años hemos abierto y mantenido más de 10.000 kilómetros de caminos rurales, comparado con menos de 4.000 que se hacía en el mismo periodo de tiempo en el pasado."

"El fortalecimiento de la infraestructura de transporte a través de un sistema multimodal altamente competitivo en costos es clave para sostener el crecimiento económico que necesitamos para que cada vez existan más empleos y oportunidades para todos los paraguayos", finalizó.

Hacienda: desembolsos históricos en Asunción.

Sobre este mismo tema, el Ministro de Hacienda Santiago Peña, dijo en entrevista a Radio Nacional del Paraguay que "Asunción está colapsada, sus accesos bloqueados, por la gran cantidad de obras que se están haciendo por primera vez, por los años que se dejó de hacer".

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