Enviados Especiales. Édgar Balbuena, Vivi Orrego, Sebastián Cáceres, Carlos Juri.
La XXIV edición de la Procesión de Semana Santa en Tañarandy comenzará puntualmente a las 19 horas. Según informes de los enviados especiales del Diario La Nación, a pesar de la inestabilidad climática que se vive en San Ignacio, Misiones, es cada vez más nutrida la presencia de fieles para participar de una fiesta religiosa popular nacida en 1992 y que se muestra más vigente que nunca.
Nacida de la mano del artista Koki Ruiz con la intención de "rescatar" las celebraciones de la Semana Santa, este año tiene un agregado especial: revivir el júbilo de la visita del Papa Francisco al Paraguay.
"Sabemos que hay mucha expectativa. Lo que queremos es que todo eso que tiene que ver con el encuentro con el Papa, el año pasado, se trasmita ahora a Tañarandy. Si bien aquel retablo fue síntesis de los 23 años de trabajo aquí, esperamos ahora que este Tañarandy sea también producto de ese encuentro con el Papa. La idea es revivir ese júbilo de la venida del Papa; que Tañarandy sea un espacio espiritual para recordar todo lo que fue ese momento", dijo Ruiz a La Nación en enero de este año.
Un detalle que no figura en el programa es el de los cuadros vivientes. "Ya no se harán. Pensamos en un espacio más fácil para la gente, para poder caminar y acompañar la procesión sin tener problemas para encontrar un lugar. Además, con el encendido de las velas es una sensación muy distinta, es un cambio total en el efecto, ya no tanto show, sino más bien un espacio espiritual, como entrar en una catedral natural", explicó el artista.

A estas horas, un gran número de personas está en el lugar, pero es difícil de precisar ya que los participantes están todavía dispersos. Unos esperan el inicio de la procesión en la Capilla de la Virgen Dolorosa, de donde saldrán a las 19 horas para dirigirse en procesión hasta "La Barraca", donde estará el retablo alusivo a la visita del Papa Francisco y donde tendrá lugar la ceremonia final.
Interior de la Capilla de la Virgen Dolorosa.