Por Natalia Santos (nataliasantos@lanacion.com.py).

A cuarenta minutos del centro de Asunción, el Hotel Cerrito se ubica en la localidad que le da nombre en el departamento chaqueño de Villa Hayes. Su propuesta es ofrecer a los visitantes una experiencia completa en contacto directo con la naturaleza, mientras forman a jóvenes paraguayos para la industria turística hotelera.

La apuesta por lo natural es desde la alimentación hasta las áreas comunes. Fotos Natalia Santos.

"El hotel está dirigido en primer lugar a un público al que le interese la naturaleza, quiera conocer un poco más de este misterio que es el Chaco, busque pasarlo bien y esté dispuesto a apoyar una causa social", explica Luis Cateura, Gerente del Programa Escuelas Autosostenibles de la Fundación Paraguaya.

El hotel es parte de la Escuela San Francisco que tiene varias unidades productivas: la zona de alojamiento, una fábrica que elabora queso ibérico de alta calidad; la granja y la huerta. Los ingresos que generan estos servicios permiten el sostenimiento del centro de capacitación en el que se entrenan 150 jóvenes cada año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Bungalows familiares, habitaciones que van desde compartidas hasta matrimoniales en suite son las opciones de alojamiento. Foto: Natalia Santos

Confort, ecología y aventura

Rodeada de una extensa área verde y con una peculiar arquitectura, la construcción originalmente se utilizaba como casa de retiro. Con mucha luz solar -que se filtra por tragaluces en los pasillos y por los ventanales vestidos con blancas cortinas- el hotel no solo luce confortable, sino que además es eco-amigable, ya que se optimiza al máximo el uso de la energía.

Con una capacidad total de albergue para 250 personas, Cerrito cuenta con 23 habitaciones , 7 de ellas son compartidas y están destinadas principalmente al público juvenil. El servicio de hospedaje incluye habitación, desayuno y la utilización de las instalaciones. Recientemente fue inaugurada el área de piscina y quincho, cuyo encanto es que mantiene una perfecta armonía con el entorno natural.

Los precios de alojamiento varían desde G. 60.000 por día en las habitaciones compartidas, hasta G. 700.000 por día en un chalet completamente equipado con todo lo que precisa una familia de más o menos 6 miembros.

Otra modalidad implementada en el lugar es la visita diurna, ideal para los estudiantes o grupos familiares. Consta de recorridos por las unidades productivas y acceso a las áreas comunes. Existe una alianza con un asentamiento indígena de la parcialidad Toba Qom, que puede ser visitado por los huéspedes o visitantes en las cercanías del hotel. Este día de paseo en el Hotel Cerrito, si incluye almuerzo, ronda por los 130.000 guaraníes por persona.

La recientemente inaugurada zona de piscina, rodeada de verde. Foto: Natalia Santos.

Buena mesa y espacios de reunión

La oferta gastronómica del hotel cuenta con una variada carta de menú. Sus platos son elaborados con hortalizas orgánicas, carne proveniente de la granja y productos fabricados por la propia escuela. Los platos típicos y tradicionales como el vori vori, la sopa paraguaya, las milanesas y el asado, tienen una enorme aceptación entre los visitantes extranjeros. El precio promedio de los platos ronda los 30.000 guaraníes.

El Hotel Cerrito también tiene disponibles salones -equipados con WiFi, DVD, Infoqus, pantallas de proyección, micrófonos y altavoces- que pueden ser alquilados para la realización de jornadas de capacitación o para reuniones empresariales.

El quincho cuenta con zona de parrilla y los productos gastronómicos son de producción propia. Foto: Natalia Santos.

Informaciones en: +(595)0271 272799 info@hotelcerrito.com.py

Ver más en: www.hotelcerrito.com

(Ver también: http://www.lanacion.com.py/2016/01/11/del-chaco-para-el-paladar-gourmet/ Próxima entrega: Escuelas autosostenibles).

Dejanos tu comentario