“La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad, por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti”. John Donne, 1624.

Por Eduardo González

El 3 de julio del 2018 había publicado en este mismo medio una columna que tenía como título “Las campanas doblan por ti”. Fue ante el evento que inició la afrenta a la institucionalidad de la República cuando no se les permitió jurar a dos senadores electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y lo hacían otras personas que ni siquiera estaban mencionadas en la resolución de proclamación de autoridades de las elecciones generales del 2018. Es así que, a cuatro años de la alianza de la oposición con el oficialismo colorado, se encargaron de socavar a todo aquello que se conoce, como dice Fukuyama, de la institucionalidad, que son “pautas de conductas estables, apreciadas y recurrentes”, y por sobre todo que “perduran más allá de cada gobierno de líderes individuales, que son en esencia reglas permanentes que forjan, limitan y canalizan la conducta humana”. Acá se actúa y legisla solo sobre el ataque a un hombre, el adversario político, el de mayor aceptación popular, a quien por temor a la “decisión de la gente” no se lo dejó competir para una segunda oportunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Han buscado tumbarlo, basándose en calumnias y mentiras para afectarlo, no solamente como persona, sino que también empresarialmente, a pesar de ser el mayor aportante al fisco, de ser el líder de un grupo empresarial que a pesar de la pandemia no despidió a un solo funcionario, y muy por el contrario siguió invirtiendo fuertemente en el país, sosteniendo y creando más fuentes de trabajo, mientras en el Gobierno los funcionarios desde el presidente a la cabeza comenzaron a amasar fortunas personales con la excusa del “quédense encerrados en sus casas”. Es así que se tienen cientos de denuncias de corrupción contra este gobierno, no existe una sola institución pública que se destaque, todas fueron bastardeadas por funcionarios inescrupulosos, y Mario Abdo Benítez tiene casi 19 mil muertos encima por su ineptitud e ineficiencia.

Lo paradójico es que a pesar de todas estas situaciones que conocemos y padecemos, es otro el declarado el significativamente corrupto, no fue Mario Abdo, a pesar de las denuncias en su contra y en contra de sus funcionarios, y tampoco se dio en países de la región, pues a pesar de estar condenados por hechos de corrupción Lula, Cristina Kirchner, Maduro, Chávez, Evo, nunca fueron significativamente corruptos para el país del norte, lo que demuestra que acá hay algo que no cuadra. Hoy el imperio en decadencia del norte utilizó este término; y es lo que está ocurriendo, imperio en decadencia, y muy bien lo explica también Fukuyama (cuando el exceso de institucionalidad es conocido y puede ser controlado también afecta a las respuestas que se deben tener para seguir siendo nación), o creen que es coincidencia dentro de la decadencia elegir a una persona de 78 años de edad como presidente. Nada es casualidad, sino causalidad.

Así, la diferencia es que los adversarios políticos de ellos respetaron su soberanía, la libre autodeterminación de su pueblo, en solucionar los problemas en casa. Desde el año pasado, senadores paraguayos de la oposición y del oficialismo colorado se pasaron viajando mensualmente a costa del erario público, reuniéndose con sus pares y amigos congresistas de misma ideología, y con funcionarios del gobierno trastocado americano, para golpear al adversario político porque con votos no lo lograrán el 18 de diciembre ni el 30 de abril próximos.

Lo que el oficialismo colorado no entra en cuenta, o ya lo tienen asimilado, es que existe un objetivo claro incluso por sus adversarios internos y externos de que caiga el Partido Colorado en el 2023, es tan evidente o piensan que lo decidido por el TSJE cuando hacen lugar al capricho de la utilización del Registro Cívico Permanente (RCP) como padrón de la concertación en contra de la ley, doctrina y jurisprudencia. El Norte ha decidido la alternancia en el 2023 y que aunque sea Pato Donald el candidato de la oposición este llegue; ahora bien, si este Gobierno ya se ha vendido por su impunidad, evidentemente la suerte del Partido Colorado que los llevó al poder no les va a importar.

Ahora tocó injustamente y sin motivos al adversario de turno pasar por esto, pero mañana los que van a ser declarados además de significativamente inútiles por su pésima gestión son Marito y su delfín y serán ellos los declarados significativamente corruptos, y así como están entregando a la oposición el poder en el 2023 veremos si estos cumplen con su pacto de impunidad, para con ellos y su gente, y posiblemente preguntarán en ese momento (que depende de nosotros no se cumpla), ¿por quién doblan las campanas?, y la respuesta será más que obvia.

Dejanos tu comentario