Por Ricardo Rivas

Periodista

Twitter: @RtrivasRivas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La periodista estadounidense especializada en temas científicos Maryn McKenna, advirtió que el anuncio realizado en las últimas horas por la empresa norteamericana Moderna sobre que obtuvo resultados “positivos provisionales” en el desarrollo de una vacuna contra COVID-19, “no indica que la vacuna funcione según lo previsto” por los desarrolladores. McKenna se expresó en esos términos a través de su cuenta en la plataforma Twitter @marynmck. Explicó luego que lo anunciado es sólo “un ensayo de fase 1” realizado “en ocho pacientes” y que, “por diseño (ensayístico), esa fase (investigativa) sólo prueba la seguridad de si la fórmula (utilizada) no perjudica a las personas” y destacó que “no (es para saber) si la fórmula funciona”. McKenna –directora además del curso en línea “Periodismo en la Pandemia: Cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro”, que dicta el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas asociada con la UNESCO que actualmente cursan cerca de 9 mil periodistas y comunicadores- enfatizó en que “este resultado (reportado) no indica que la vacuna funcione según lo previsto”.

El pasado 3 de abril, la colega periodista Megan Molteni, reportó en Wired -un portal informativo de la revista Science- que la empresa estadounidense Moderna procura desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Detalló que esa firma biotecnológica tiene sede en Boston y que “es conocida por trabajar en vacunas contra el cáncer personalizadas” y que “tiene historial de respuesta a las amenazas a la salud pública, incluido el brote de Zika 2015”. Consignó que la empresa “en colaboración con científicos de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y con fondos del CEPI -Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, una organización con sede en Noruega creada en 2017 para financiar el desarrollo de vacunas con el uso de fondos procedentes de donaciones públicas y privadas- produjo una vacuna basada en ARN (Ácido Ribonucléico) que codifica una forma estabilizada de la proteína de la punta del SARS-CoV-2”. Anunció entonces que “el 24 de febrero” Marea “envió dosis de su candidato (desarrollo denominado) mRNA-1273, al Centro de Investigación de Vacunas del NIAID, donde se iniciará un ensayo de seguridad de Fase I a partir de abril”. Lo anunciado por la firma el lunes último es el resultado de esa prueba. Molteni declinó expresarse sobre el comunicado emitido por el doctor Tal Zaks, director médico de Moderna pero, colaboradores de la periodista que pidieron no ser identificados, admitieron que la reportera exhorta a “ser muy escépticos de estos resultados” de Moderna y que coincide con McKenna en que “los ensayos de fase 1 no están diseñados para decir si una vacuna funciona o no” y enfatiza en que “con solo 8 personas (inoculadas), realmente no hay suficiente poder estadístico para decir algo sobre la efectividad” del compuesto analizado. Los informantes, sin embargo, dijeron sobre la prueba y sus resultados a este periodista “que hacer anticuerpos es una buena señal, pero no es evidencia” de efectividad del producto porque, además, la firma sólo emitió un comunicado de prensa pero “no presentó ningún dato” por lo que “es difícil analizar la veracidad de su declaración”.

Sobre el tema, el periodista Geoff Bennet, corresponsal en la Casa Blanca de la NBC News, en su cuenta Twitter @GeoffBennet, reportó que “un portavoz del HHS (Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos) le dice a NBC que (Moncef) Slaoui “ha dirigido la venta de sus participaciones en capital en Moderna y que la venta debería ser efectiva mañana por la mañana”, lo que coincide con el momento en que se realizó el anuncio de resultados “positivos provisionales” en el desarrollo de la vacuna buscada. Bennet explica luego que “Moncef Slaoui, nombrado la semana pasada para liderar el impulso de WH (la Casa Blanca) para una vacuna contra el coronavirus, renunció como director de Moderna para tomar el trabajo (en Estado), pero según los informes tiene más de $ 10 millones en opciones de acciones de la compañía. (Moderna ha recibido más de $ 400 millones del gobierno federal para ayudar con los ensayos de vacunas)”. En ese contexto, coincidentes periodistas especializados en temas científicos comentaron en reserva que, justamente por el reporte de Bennet, “hay preocupaciones de que las noticias de Moderna sean un cálculo político y financiero de uno de sus miembros de la junta recientemente fallecido (al que no identificaron), diseñado para darle a Trump una victoria (política) espectacular y aumentar los precios de las acciones de Moderna justo a tiempo para darle una ganancia inesperada”.

Dejanos tu comentario