Por Ricardo Rivas

Twitter: @RtrivasRivas

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima (45), fue galardonada en París con el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020 para el que fue recomendado por un jurado internacional independiente integrado por profesionales de los medios de comunicación. “El coraje y el compromiso de Jineth Bedoya Lima, doblemente expuesta a riesgos inaceptables como mujer y como periodista, inspiran un profundo respeto”, dijo en el momento de anunciar la premiación la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés). Por su parte, Giselle Khoury, presidenta del jurado que analizó y evaluó los antecedentes de Bedoya Lima, sostuvo que ese cuerpo colegiado “reconoce y apoya” en Bedoya Lima “su excepcional coraje y su incansable compromiso para revelar temas de fundamental importancia para la sociedad”. En ese contexto, Khoury destacó que el jurado que preside se suma “a la enérgica denuncia de la Sra. Bedoya Lima contra la creciente violencia que padecen las mujeres periodistas en América Latina y en otras muchas partes del mundo y a sus esfuerzos por invertir esta alarmante tendencia mundial”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jineth, quien actualmente es subdirectora del diario “El Tiempo” de Colombia, es una trabajadora en contra de la violencia de género con reconocimiento global. Es la iniciadora de la campaña “No es hora de callar”, con la que denuncia la violencia sexual con el deseo imperativo de que las víctimas de esas prácticas aberrantes alcen su voz para denunciar y promover acciones de concientización sobre ese flagelo. Bedoya Lima, cuando tenía 26 años, el 25 de mayo de 2000, cuando se aprestaba a realizar una cobertura en el interior de la cárcel La Modelo de Bogotá, fue víctima de secuestro, tortura y violación sexual por parte de paramilitares involucrados ilegal e ilegítimamente en la más que cincuentenaria guerra interna colombiana. Como consecuencia de aquel suceso criminal del que sobrevivió, el presidente de ese país y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, instituyó aquella fecha como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia sexual en el Contexto del Conflicto Armado Interno.

Cuando aquel grave suceso delictivo Jineth Bedoya Lima –que se desempeñaba para diario El Tiempo, justamente fundado por Guillermo Cano, quien fuera asesinado por la banda de narcotraficantes de Pablo Escobar, el 17 de diciembre de 1986- llegó a la cárcel ya mencionada -víctima de un engaño- para concretar una entrevista dentro del marco de una investigación que desarrollaba sobre tráfico de armas, numerosos homicidios, secuestros y desapariciones en los que se encontraban involucrados paramilitares de los autodenominados Grupos de Autodefensas Unidas de Colombia. La periodista fue interceptada en la puerta de ingreso a la cárcel Modelo por tres desconocidos que, luego de drogarla, la torturaron y agredieron sexualmente por casi veinte horas luego de lo cual la liberaron abandonándola en grave estado en la periferia de Bogotá. La periodista declaró entonces ante la justicia que mientras que fue víctima de tormentos y vejaciones, sus captores reiteradamente le hicieron saber que la aberrante agresión era “un mensaje al periodismo de Colombia”.

Dejanos tu comentario