Washington, Estados Unidos | AFP.

Ante la ausencia de medidas para combatir el cambio climático, las desigualdades aumentarán en Estados Unidos, especialmente en los estados sureños, según un estudio dado a conocer en la publicación científica Science.

La disminución de los ingresos podría alcanzar el 20% para un tercio de los condados más pobres del país en el peor escenario previsto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Utilizando modelos económicos y proyecciones climáticas, un equipo de economistas y climatólogos calculó los costos y beneficios del cambio climático en las próximas décadas.

Migración

Los estados sureños y del medio oeste de Estados Unidos son los que más tienen para perder, pues sus actividades económicas migrarían hacia el norte y el oeste del país, explica Solomon Hsiang, profesor de la universidad de Berkeley, California, y director de este estudio.

"Si no se toman medidas para reducir los gases de efecto invernadero, la región del Golfo de México se verá severamente afectada", dijo Robert Kopp, profesor de geofísica en la universidad Rutgers, en Nueva Jersey, y uno de los coautores de la investigación.

Según él, "la vulnerabilidad de la región ante la elevación de los niveles de las aguas de los mares, agravada por huracanes potencialmente más fuertes, representa un riesgo severo para los habitantes, así como las olas de calor".

Los más beneficiados por toda esta situación serían los condados que están cercanos a la frontera canadiense, lo que aumentaría las desigualdades entre el norte y el sur.

Según el estudio, por cada 0,55 grados celsius que aumente la temperatura, la economía estadounidense perdería el 0,7% de su Producto Interno Bruto.

Dejanos tu comentario