La empresa OpenAI creadora de ChatGPT, líder en modelos de inteligencia artificial, presentó el lunes nuevas funciones para interactuar con otras aplicaciones de la vida cotidiana. En la apertura de su “día de los desarrolladores”, OpenAI presentó Apps SDK, una nueva funcionalidad que permite a ChatGPT conectarse con aplicaciones de música, de búsqueda de inmuebles, reservaciones de hoteles y vuelos, creación de imágenes, entre otras. Esta función aún no está disponible en Europa.

Los primeros socios -como Booking.com, Canva, Coursera, Figma, Expedia, Spotify y Zillow- vieron sus acciones dispararse en la Bolsa ayer lunes. Se espera que empresas como Uber y AllTrails se unan a ChatGPT este año. La aplicación permite ahora que los usuarios configuren, con habilidades informáticas básicas, su propia versión de un agente IA. Es decir, crear un modelo semiautónomo capaz de realizar tareas complejas por iniciativa propia: analizar datos, deducir búsquedas complementarias y construir programas para sacarles mayor provecho.

“Es el mejor momento de la historia para ser un creador, nunca ha sido tan rápido pasar de la idea al producto”, celebró Sam Altman, director general de OpenAI, ante una multitud de desarrolladores entusiastas reunidos en San Francisco. Altman anunció que ChatGPT superó los 800 millones de usuarios semanales. Cinco millones de empresas e instituciones son suscriptores profesionales de pago, según OpenAI. La empresa también afirmó que el coste de las consultas ha disminuido un 42 % en los últimos 12 meses para los modelos de IA clásicos y un 95 % para los modelos avanzados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: El papa León XIV enmienda las reglas del Vaticano en materia de finanzas

Derechos de autor

OpenAI prometió reforzar el control sobre los derechos de autor tras las críticas a su aplicación de creación de videos con inteligencia artificial Sora 2.

“Otorgaremos a los titulares de los derechos un control más preciso sobre la generación de personajes”, escribió el director de OpenAI, Sam Altman, en un blog publicado el viernes.

Desde su lanzamiento el 1 de octubre, los usuarios de la aplicación han creado clips que copian con inteligencia artificial personajes inspirados en dibujos animados como South Park o videojuegos como Pokémon.

La compañía estadounidense, propietaria del popular robot conversacional ChatGPT, tiene varias demandas por derechos de autor, incluyendo una del diario The New York Times.

Sora 2 es una aplicación similar a TikTok que permite a los usuarios insertar su propia imagen en escenas creadas por IA.

Menos de una semana después del lanzamiento, Altman ya anunció que OpenAI endurecería su política de derechos de autor.

“Daremos a los titulares de derechos un control más detallado sobre la generación de personajes”, prometió en el blog.

Según The Wall Street Journal, OpenAI podría exigir que los titulares de derechos de autor, como ya hacen los estudios de cine, opten por no permitir que su trabajo aparezca en videos generados por IA con Sora 2.

El gigante japonés de los videojuegos Nintendo declaró el domingo en un comunicado en X que no ha tenido “ningún contacto con el gobierno de Japón sobre la IA generativa”. “Incluya o no IA generativa, continuaremos tomando las acciones necesarias contra la infracción de nuestros derechos de propiedad intelectual”, dijo el gigante de los videojuegos.

Megainversiones en IA

Las impresionantes inversiones en infraestructura de inteligencia artificial (IA) no son una burbuja, sino que representan la “nueva realidad” de hoy para satisfacer la creciente demanda de los usuarios, afirmó el lunes a la AFP Fidji Simo, número dos de la empresa OpenAI. Es la primera entrevista de Simo desde que asumió el 18 de agosto como directora de Operaciones de las aplicaciones de OpenAI, incluido su modelo insignia ChatGPT.

¿La IA está alimentando una burbuja de inversiones irracionales?

“Lo que observo es que se trata de una inversión masiva en la potencia de cálculo, en momentos que carecemos desesperadamente de ella para muchos usos que la gente quiere”, declaró Simo. “Desde esa perspectiva, realmente no veo esto como una burbuja. Lo veo como la nueva realidad de hoy, y creo que el mundo realmente va a cambiar y darse cuenta de que la potencia de cómputo es el recurso más estratégico”, explicó.

La IA es la mayor fuerza de autonomización que jamás conoceremos. Puede ahorrarte tiempo. Puede darte acceso a la educación y al aprendizaje continuo. Puede darte orientación, tutorías y tal vez, incluso consejos financieros. Puede ofrecerte oportunidades económicas".

¿Qué les dirías a quienes se preocupan por los peligros de la IA?

“Mi trabajo consiste en asegurarme de que se aproveche el lado positivo de esta tecnología y se mitigue el lado negativo.

Tomemos como ejemplo la salud mental. Escucho a muchos usuarios decir que le piden consejos a ChatGPT en momentos difíciles en los que quizá no tienen a nadie más con quien hablar. Muchas personas no pueden permitirse acudir a un terapeuta. Muchos padres me dicen: ‘Dios mío, recibí un consejo genial que me ayudó a resolver una situación con mi hijo’.

Pero, al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que el modelo se comporta como se espera. Nuestra hoja de ruta es muy sólida. Hemos empezado por el control parental y tenemos previsto implementar la detección de la edad: si podemos determinar que el usuario es un adolescente, le ofreceremos un modelo menos permisivo que el de un adulto.

El empleo es igualmente una preocupación mayor para mí, y tiene un enfoque similar. La IA creará muchos empleos que antes no existían, como el de ingeniero de ‘prompts’. Al mismo tiempo, algunas profesiones se verán afectadas, pero nuestra función es ayudar en la transición. Por eso ofrecemos certificaciones en IA, que permiten a las personas progresar y obtener una certificación, y hemos lanzado una plataforma de empleo que conecta a las personas con nuevas oportunidades laborales.

El lanzamiento de Sora 2, que permite generar videos cortos a partir de un texto, ha sido recibido con entusiasmo, pero también con ironía: ¿Por qué generar videos divertidos en lugar de curar el cáncer?

“Me uní a OpenAI en gran parte porque creo firmemente que la tecnología permitirá curar todas las enfermedades, y como yo misma sufro de una enfermedad crónica, lo creo profundamente.

Todas las innovaciones gráficas de Sora pueden alimentar numerosas tecnologías, pero también harán reír a las personas, y eso es algo bueno en el camino hacia la cura de todas las enfermedades".

¿Cuáles son los próximos avances hacia una IA autónoma, capaz de aprender por sí misma?

“Creo que los avances se refieren a modelos que comprenden tus objetivos y te ayudan a alcanzarlos de forma proactiva. No solo te dan una buena respuesta o dialogan contigo, sino que te dicen: ‘Ok, bueno, ¿quieres pasar más tiempo con tu esposa? Bueno, quizá haya alguna escapada de fin de semana que te pueda ayudar, y sé que eso requiere mucha organización. Así que ya organicé todo por ti, entré a Expedia e hice algunas reservas. Pulsa un botón para dar tu aprobación y todo estará listo’”.

En San Francisco a veces se oye decir: “Estados Unidos innova, China copia, Europa regula”

“Como europea, cada vez que oigo esta frase, se me parte un poco el corazón. Creo que, sin duda, en Europa ha habido una tendencia a centrarse demasiado en la regulación. Creo que esto está cambiando, sobre todo cuando veo que el presidente [de Francia, Emmanuel] Macron está enfocando en la innovación. Pero también creo que aún se necesitan acciones reales que respalden las intenciones para que eso se haga realidad.

En cuanto a China, seguimos muy centrados en mantener nuestro liderazgo, porque vemos que China sigue invirtiendo mucho en ser competitiva, ya sea en términos de innovación o de informática, por lo que creemos que es muy importante seguir invirtiendo en todo el bloque democrático para promover una IA que tenga estos valores [democráticos]“.

¿Dejas usar a tu hija ChatGPT?

“ChatGPT no está destinado a menores de 13 años, pero dejo que mi hija de 10 años lo utilice bajo mi supervisión. Es mágico ver lo que ella es capaz de crear. Solo este fin de semana habló de un nuevo proyecto para convertir sus ideas en productos. Y utilizó ChatGPT para crear carteles y eslóganes. Cuando éramos niños, no podíamos materializar nuestra imaginación tan rápidamente. Es como un auténtico súperpoder, que le permite creer que todo es posible”.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz