El coautor del estudio Oliver Hauser dijo que esto crea un “dilema social”. Por un lado, “haces más fácil que la gente acceda. Bajar las barreras es bueno”, pero si la novedad artística colectiva disminuye, “podría ser perjudicial en el futuro”. Foto: Ilustrativa
La inteligencia artificial ayuda a escribir mejor, pero aplaca la creatividad, revela estudio
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Los libros y las películas del futuro podrían empezar a parecerse entre sí si las industrias creativas se entregan a la inteligencia artificial (IA) para ayudarse a escribir historias, advirtió un estudio publicado ayer viernes.
La investigación, que contó con cientos de voluntarios y se publicó en Science Advances, se produce en medio de crecientes temores sobre el impacto de las herramientas de inteligencia artificial, que son cada vez más accesibles y capaces de convertir indicaciones textuales simples en piezas relativamente sofisticadas de música, arte y escritura.
“Nuestro objetivo era estudiar hasta qué punto y cómo la IA generativa podría ayudar a los humanos con la creatividad”, dijo a la AFP el coautor del estudio Anil Doshi, del University College de Londres. Para el experimento, Doshi y el coautor Oliver Hauser, de la Universidad de Exeter, reclutaron alrededor de 300 voluntarios como “escritores”.
Los convocados eran personas que no vivían de escribir, y su capacidad creativa se evaluó a través de una prueba psicológica en la que debían proporcionar 10 palabras drásticamente diferentes. Luego, los científicos los dividieron al azar en tres grupos para que escribieran una historia de ocho frases sobre una aventura en altamar, en la jungla o en otro planeta.
Cada grupo recibió distintos niveles de ayuda a través de IA. El primer grupo no recibió ayuda, el segundo recibió una idea de historia de tres oraciones de ChatGPT y el tercero obtuvo hasta cinco ideas para la historia, todas generadas por IA.
Beneficio individual, pérdida colectiva
Al completar el ejercicio, se les pidió a los participantes evaluar la creatividad de su trabajo fijándose en qué tan novedoso o divertido era, y en cuánto potencial tenía la idea de publicarse como un libro. Otras 600 personas juzgaron las historias con los mismos parámetros.
Los autores del estudio descubrieron que, en promedio, la IA mejoraba la calidad de la creatividad de un escritor individual hasta en un 10 % y hacía más divertida la historia en un 22 %. En particular, representó una ayuda en la estructura y en los giros de la trama.
Estos efectos fueron más significativos para “escritores” que en la primera tarea fueron categorizados como los menos creativos, “por lo que tiene una especie de efecto de nivelación” respecto a los demás, dijo Doshi. Sin embargo, a nivel colectivo, descubrieron que las historias asistidas por IA se parecían mucho más entre sí que aquellas producidas sin ayuda de las herramientas, pues los escritores se “anclaban” bastante en las ideas sugeridas.
Hauser dijo que esto crea un “dilema social”. Por un lado, “haces más fácil que la gente acceda. Bajar las barreras es bueno”. Pero si la novedad artística colectiva disminuye, “podría ser perjudicial en el futuro”.
A manera de ejemplo, Doshi dijo que la investigación mostró que así como entregarles calculadoras a los niños muy prematuramente podría impedirles aprender aritmética básica, existía también el riesgo de que las personas confíen demasiado en las herramientas de IA en lugar de desarrollar habilidades fundamentales en escritura, música u otras artes.
La gente debe empezar a pensar “en qué parte del flujo de trabajo puedo insertar esta herramienta para obtener el mayor beneficio, y al mismo tiempo incorporar mi propia voz en el proyecto o en el resultado”.
Los jóvenes prefieren la IA para informarse, señala estudio
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París, Francia. AFP.
La tentación de utilizar los robots conversacionales como ChatGPT para informarse es una de las tendencias crecientes entre los jóvenes, mientras que la red social X, criticada como una correa de transmisión del extremismo, resiste como vector de información, según los expertos.
"Los robots conversacionales con IA se están utilizando por primera vez como fuente de información“, resume Mitali Mukherjee, directora del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, al inicio de su informe 2025 sobre información digital. El estudio está basado en encuestas en línea realizadas por la empresa YouGov a 97.000 personas en 48 países, entre ellos Argentina, Brasil o Colombia.
Por ahora, el número global de encuestados que dicen usar la IA cada semana para informarse es “relativamente bajo” (7 %), destaca el informe. Pero esta proporción es “más alta” entre los más jóvenes: sube al 12 % entre los menores de 35 años y al 15 % entre los menores de 25.
ChatGPT es utilizado además como un interlocutor o incluso “confidente” por personas que sienten la necesidad de comunicar con su “chatbot” para temas personales, o incluso íntimos. Así una cuarta parte (26 %) de los franceses declaran que utilizaron la inteligencia artificial en su vida privada en 2024, una progresión de diez puntos en un año, según Barómetro digital publicado anualmente.
El informe del Instituto Reuters, vinculado a la universidad británica de Oxford, es considerado una referencia en la materia. ChatGPT (de la empresa estadounidense OpenAI) es la más utilizada como fuente de información, por delante de Gemini de Google y Llama de Meta, constatan los expertos.
Además, los encuestados consideran estas herramientas interesantes para personalizar la información y adaptarla mejor a sus necesidades como usuarios. Se trata, por ejemplo, de resumir artículos para poder leerlos más rápidamente (27 % de los encuestados), traducirlos a otros idiomas (24 %), hacer recomendaciones (21 %) o incluso responder preguntas sobre la actualidad (18 %).
No obstante, pese a este uso emergente, los encuestados en la mayoría de los países “siguen siendo escépticos respecto al uso de la IA en el ámbito informativo y prefieren que los humanos sigan desempeñando un papel”. Los encuestados temen que la información producida principalmente por IA sea “menos transparente” y “menos confiable”.
Los modelos de IA se alimentan de datos que encuentran en Internet, incluidos contenidos de prensa, con el fin de poder generar textos o imágenes a partir de una simple solicitud formulada en lenguaje natural por sus usuarios. Para obtener ingresos, algunos medios han optado por llegar a acuerdos con los actores de la IA. En cambio, otros han emprendido acciones legales por violación de derechos de autor.
Este panorama se une a la baja credibilidad de medios de comunicación tradicionales, según otros sondeos. “Este cambio ha permitido a políticos como Donald Trump en Estados Unidos y Javier Milei en Argentina eludir a los medios de comunicación tradicionales”, advierte el texto.
Igualmente, la red X en manos del multimillonario Elon Musk sigue siendo la gran plataforma de debate público mundial, a pesar de las críticas de medios tradicionales y de algunos anuncios de organismos, figuras públicas o empresas que abandonaron estrepitosamente el foro. “Es sorprendente observar que la capacidad de X para llegar al público en el ámbito de la información no ha disminuido (...) a pesar del éxodo de usuarios de izquierda y periodistas, entre ellos algunos medios reconocidos”, escribe el Instituto Reuters.
El 11 % de los encuestados afirma haber utilizado X para informarse en la semana previa a la encuesta, una proporción idéntica a la de años anteriores. La red queda por detrás de Facebook (26 %), YouTube (21 %), Instagram (16 %, el único que aumenta) y WhatsApp (15 %).
Presentadas como una alternativa a X, las redes Bluesky, Threads o Mastodon “tienen poco impacto” en el ámbito de la información y sólo son mencionadas por un máximo del 2 % de los encuestados. El uso de X para informarse incluso ha aumentado en Estados Unidos (23 % de los encuestados, +8 puntos en comparación con 2024). Al abandonar la arena de debate, los opositores de izquierda o los críticos de Musk han permitido que los sectores conservadores ganen terreno, explica el texto.
Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
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El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
Andrés Veirano, presidente de la Capace, considera que las dificultades para el e-commerce son cada vez menores. Foto: Mariana Díaz
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
El titular de la Capace considera que el e-commerce tiene cada vez mayores herramientas para facilitar el trabajo en el sector. Foto: Mariana Díaz
Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Capace no solo nuclea a socios del sector, sino que ofrece capacitaciones y actividades que buscan impulsar a los que se dedican al comercio electrónico. Foto: Mariana Díaz
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
La Asociación de Bancos del Paraguay (BCP) presentó los disertantes que debatirán sobre los desafíos del sector durante la primera Convención Bancaria del Paraguay. Foto: Mariana Díaz
Asoban confirma a los expositores de su primera Convención Bancaria Paraguay 2025
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La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) confirmó sus disertantes del plano internacional y local de cara a su primera Convención Bancaria Paraguay 2025, a realizarse los días 7 y 8 de agosto en el Hotel Sheraton Asunción. Los expertos abordarán temas relacionados con los desafíos a futuro para el sector.
Para la Asoban, la convención marcará un hito en el sector bancario al ofrecer un espacio de reflexión y actualización sobre inteligencia artificial aplicada al negocio financiero, evolución de los medios de pago, banca y fintech, criterios ESG, tendencias en ciberseguridad y prevención de fraudes, regulación y atracción de inversiones en un contexto de mercado con grado de inversión. Asimismo, se sumará una mirada geopolítica global para analizar el impacto de las nuevas dinámicas internacionales en los mercados.
Para el efecto, Asoban confirmó la presencia de disertantes como Marcos Troyjo, expresidente del New Development Bank del bloque BRICS y ex viceministro de Economía y Comercio Exterior de Brasil; Samar Maziad, vicepresidenta y analista senior en el Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s en Nueva York; Juan Carlos Elorza, director de Análisis Técnico y Sectorial en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), especialista en integración económica y acuerdos comerciales.
Otro disertante destacado será Federico Ruiz Guiñazú, socio y líder de la oficina de Buenos Aires en McKinsey & Company; Diego Flaiban, director del Sector Financiero de BID Invest; Lucas Pussetto, magister en Economía por la Pompeu Fabra de Barcelona, profesor de Economía en el IAE Business School y referente en el análisis macroeconómico; Ruth Guevara, líder de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Latinoamérica.
Asimismo, señalan que los temas de ciberseguridad tendrán un bloque especial de la mano de expertos, entre los que se encuentra Paulo Pérez, responsable de la Seguridad de Información del Negocio en Equifax Latam.
Del plano local, destacan a César Paredes, economista y presidente de la Cámara Paraguaya de Valores del Paraguay Cavapy, quien se referirá al desarrollo del mercado de capitales. También confirmaron a Aníbal Corina, CEO de Bancard, referente en medios de pago y transformación digital en la industria financiera local.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban, destacó la importancia de ofrecer al sector una plataforma de conocimiento y diálogo sobre las grandes transformaciones que impactan hoy a la banca.
“Consideramos esencial traer estos temas al ámbito local y abordarlos con referentes del sector. Queremos mejorar la comprensión sobre sus implicancias y promover el conocimiento técnico en diversos niveles”, sostuvo.
La convención está dirigida a líderes del sistema financiero, ejecutivos bancarios y empresariales, autoridades, reguladores, proveedores de servicios y estudiantes universitarios.
La Editorial Rosalba celebró el lanzamiento del libro “Fronteras hilvanadas” de la poeta Maricruz Méndez Vall, en el marco de la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2025, donde puede encontrarse durante sus últimos días, hasta el próximo domingo 8 de junio, Centro de Convenciones Mariscal, sito en J. Eulogio Estigarribia esquina Charles de Gaulle, con acceso libre y gratuito.
Dice la escritora uruguaya Irina Ráfols en la contraportada del poemario: “Aquí está todo. La mirada de quien ve algo más en el camino, la armonía lingüística de las palabras, tan bellamente vestidas de metáforas y sinestesias en su porción justa, sin más y sin menos. La compasión y la generosidad del corazón, el vínculo causal con el otro, la hermandad con otras tierras, la profundidad de tanta emoción luminosa. El cambio de tono en la mirada hoz que siega con la crítica, que pone el dedo en la llaga y que denuncia”.
Los poemas de Maricruz Méndez Vall constituyen un testimonio de vida y una constante búsqueda de la belleza de la palabra. El libro consta de 76 páginas y forma parte de la colección de poemas “Flor de la Palabra”, de la Editorial Rosalba. Su presentación tuvo lugar el pasado 30 de mayo, con la presencia de la autora, así como de las escritoras Irina Ráfols y Fides Gauto.
Maricruz Méndez Vall (Asunción, 1955) es poeta, narradora, cuenta con dos carreras artísticas y es psicóloga social. Desarrolló una obra de hondo lirismo, marcada por la memoria del exilio, la sensibilidad social y la introspección. Hija del político y músico Epifanio Méndez Fleitas, vivió durante años fuera del país junto a su familia, exiliada por la dictadura. Estudió en Montevideo y Buenos Aires, y forma parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y del PEN Club Paraguay.
Escribe desde muy joven poemas, relatos y realiza investigaciones en el ámbito sociocultural. Consolidó su escritura y su propio lenguaje en diferentes talleres, y en especial en el «Taller de poesía de la UNIBE», donde afianzó su sello poético notable por su sobriedad expresiva y su fuerza ética. Tiene varios libros publicados y en el género poesía: Entre dunas (2019), su primer poemario, de tono íntimo y meditativo; Encierros (2021), obra escrita durante la pandemia, donde fusiona lo personal y lo colectivo, el confinamiento físico con la apertura reflexiva; Al Borde (2023), su libro más reciente, donde continúa indagando en el dolor, la esperanza y la condición humana desde una mirada lúcida y serena. Sus poemas y relatos figuran en antologías, revistas nacionales y extranjeras.