La plataforma X, antes Twitter, decidió hacer privados los “me gusta” de los usuarios en un esfuerzo por proteger su privacidad y aumentar las interacciones. Con el cambio se sigue viendo la cantidad de “me gusta” que recibió una publicación, pero no de qué usuarios provinieron. También se suprime dentro de cada perfil la pestaña que mostraba el historial de “me gusta” que ha dado el usuario, dificultando el rastreo de las preferencias o inclinaciones políticas de cada uno.
Las modificaciones son anunciadas en momentos en que la plataforma se ha tornado un terreno fértil para contenidos afines a la derecha, tras la compra de la red social por parte de Elon Musk en 2022. “Estamos convirtiendo a los ‘me gusta’ en privados para todos, para proteger mejor tu privacidad”, informó la plataforma a los usuarios en un mensaje.
“Ponerle ‘me gusta’ a un mayor número de publicaciones mejorará (el contenido de) la pestaña ‘Para ti’”, añadió. Esa sección muestra una lista personalizada de videos o publicaciones recomendadas a cada usuario según sus intereses y las interacciones que ha tenido en el pasado. “¡Es importante que la gente pueda expresar que le gustan publicaciones sin recibir ataques por eso!”, afirmó Musk. En otra publicación, el magnate dijo que hubo un “aumento enorme” de ‘me gusta’ en X desde que los hicieron privados.
Lea más: Nación Media apuesta a la tecnología mirrorles
Antes de que se introdujeran las modificaciones, el jefe de Ingeniería de X, Haofei Wang, había dicho que el carácter público de los “me gusta” estaba “incentivando un comportamiento equivocado”. “Muchas personas se sienten desalentadas a poner ‘me gusta’ a un contenido que puede ser provocador por temor a represalias” o “para proteger su imagen pública”.
Desde que compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022, Musk redujo la moderación de contenido y reactivó cuentas que habían sido prohibidas, muchas sumamente populares entre la extrema derecha. Los cambios causaron una caída en las interacciones, según métricas utilizadas comúnmente en la industria, aunque X utiliza otras medidas y afirma que la plataforma está creciendo.
Lea también: Invitan a postular trabajos al Premio Mercosur
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente de Colombia retira de redes sociales videos con cadáveres tras orden judicial
El gobierno de Colombia retiró de algunas redes sociales los videos que muestran al presidente Abelardo de la Espriella caminando entre cadáveres de supuestos criminales abatidos por la fuerza pública, tras un fallo judicial.
El martes, una jueza ordenó ocultar temporalmente los videos de cadáveres en bolsas blancas publicados el 2 y 4 de setiembre, de la cuenta de Presidencia (@infopresidencia) en Instagram y de todas las redes del grupo Meta.
La medida estará vigente hasta que la jueza emita una sentencia sobre si el contenido es violento y debe ser retirado permanentemente o no.
Con poco más de un mes en el cargo, el derechista De la Espriella lleva adelante una ofensiva a muerte contra el crimen organizado con el apoyo de Estados Unidos, su principal socio militar.
Te puede interesar: Ecuador impone toque de queda nocturna en violentas provincias costeras
El excéntrico abogado multimillonario acostumbra a mostrar los resultados de sus operativos en videos que siempre cierra al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, con música de guerra de fondo.
En un mes ordenó tres bombardeos contra campamentos guerrilleros en la Amazonía y en la frontera con Venezuela, con un saldo de al menos 42 muertos, seis de ellos menores de edad.
Tras el mayor bombardeo contra supuestos guerrilleros desde 2015, caminó entre los cadáveres en bolsas blancas junto a la cúpula militar colombiana y amenazó a los rebeldes: “Los acabaremos”.
La publicación del contenido gráfico le costó críticas de la oposición.
En un comunicado en X, la autoridad forense nacional rechazó la exposición de cuerpos en bolsas, por constituir una “vulneración a la dignidad humana”.
A pesar de la retirada del contenido en las plataformas de Meta, los videos siguen en las cuentas presidenciales de X. El mandatario tiene uno de ellos fijado en su perfil personal.
Se puede informar sobre los operativos “sin profundizar las violencias y la crueldad” en Colombia, dijo a la AFP Santiago Osorio, el congresista que interpuso el recurso judicial contra el gobierno.
Este es el segundo revés judicial para De la Espriella y su política de mano de hierro, después de que un juez prohibiera temporalmente los bombardeos a campamentos guerrilleros con indicios de presencia de menores reclutados en una región amazónica.
- Fuente: AFP
Lea más: Rubio cierra en Perú su gira contra el narcotráfico, tras visitar Colombia y Ecuador
Dejanos tu comentario
Protek apuesta por inteligencia artificial y expansión para fortalecer su propuesta de seguridad
La empresa de Monital busca consolidar sus servicios de monitoreo y respuesta rápida, mientras incorpora nuevas herramientas digitales para acompañar las necesidades de familias y empresas en Paraguay.
Una muestra de confianza y un camino de evolución. Estar entre las marcas más preferidas, utilizadas y recordadas por los paraguayos representa para Protek el resultado de más de tres décadas de trayectoria en el cuidado de familias y empresas. Para Joaquín Castillo, gerente general de Monital, empresa de Protek, este reconocimiento refleja la confianza construida a lo largo de los años y, al mismo tiempo, plantea el desafío de continuar evolucionando.
“El mercado de hoy busca soluciones prácticas, tecnología de punta y, sobre todo, una respuesta al instante”, señala Castillo. Según explica, los consumidores ya no esperan únicamente la instalación de un equipo, sino una solución integral que les permita sentirse protegidos y gestionar su seguridad de manera sencilla.
Ante este cambio, Protek incorporó tecnología avanzada, monitoreo continuo y herramientas digitales que permiten a los clientes administrar sus servicios desde cualquier lugar. La estrategia apunta a combinar innovación con cercanía, dos factores que la empresa considera fundamentales para sostener la confianza en un sector donde la respuesta oportuna resulta determinante.
Innovación aplicada a la seguridad. Uno de los principales focos de la compañía está puesto en el fortalecimiento de su capacidad de monitoreo y respuesta. Para ello, trabaja en la incorporación de herramientas de inteligencia artificial aplicada a la seguridad y plataformas digitales más intuitivas.
El objetivo es ofrecer servicios cada vez más personalizados, adaptados a la realidad de cada cliente y a las exigencias del mercado local. “En el rubro de la seguridad, esto significa ir un paso adelante, anticiparnos a los riesgos e integrar innovación sin perder esa cercanía y calidad de servicio que generan confianza real en la gente”, afirma el gerente general.
Para Castillo, mantenerse relevante implica comprender los cambios en los hábitos de las personas y las empresas, anticiparse a sus necesidades y evitar que la tecnología se convierta en una barrera.
Una mirada hacia nuevas ciudades. De cara a los próximos 12 meses, Protek proyecta consolidar sus servicios de monitoreo y tecnología de respuesta rápida, además de desarrollar nuevas soluciones que contribuyan a que sus clientes vivan y trabajen con mayor tranquilidad.
La empresa también tiene una visión de expansión territorial. Su apuesta contempla llegar a más ciudades, familias y empresas del Paraguay, con especial atención en zonas estratégicas con potencial de crecimiento. La ampliación de cobertura busca acercar la experiencia y el respaldo de la marca a un mayor número de personas.
En este proceso, los datos del Ranking de Marcas de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) cumplen un papel relevante. El historial de una década permite observar la evolución del consumidor, identificar tendencias y evaluar oportunidades más allá de una fotografía puntual del mercado.
Castillo destaca que los indicadores de recordación, uso y preferencia se complementan con las métricas internas de la compañía para ajustar servicios, definir oportunidades de innovación y orientar decisiones de inversión.
Dejanos tu comentario
Expo TSV reunirá tecnología internacional para seguridad, ciudades inteligentes e infraestructura
El 30 de septiembre, el Sheraton Asunción será sede de la primera edición del encuentro, que presentará soluciones aplicadas a seguridad pública, tecnología forense, smart cities, infraestructura crítica y construcción.
Empresas internacionales para el mercado local. El futuro de la seguridad y la tecnología llegará a Paraguay con la primera edición de la Expo TSV – Tecnologías Disruptivas para la Seguridad Pública, que se realizará el próximo 30 de septiembre en el Hotel Sheraton Asunción. El encuentro reunirá a 15 empresas internacionales y sus aliados, que presentarán soluciones aplicadas a distintas áreas de la tecnología.
El gerente general de TSV, Pablo Enrique Salinas explicó que la exposición busca acercar al mercado paraguayo las principales novedades en seguridad pública, defensa, bienestar, infraestructura crítica, ciudades inteligentes y domótica, con especial énfasis en las aplicaciones de inteligencia artificial.
Uno de los ejes será la tecnología orientada a la seguridad pública y la infraestructura crítica, con soluciones para datacenters y herramientas que incorporan inteligencia artificial a distintas tecnologías y verticales.
El protagonismo del concepto de ciudad inteligente. En este punto, la organización prevé la participación de intendentes y candidatos a intendentes, considerando la proximidad de las elecciones municipales, con el objetivo de mostrar cómo otros países utilizan la tecnología para fortalecer la seguridad ciudadana y cómo municipios y organizaciones destinan recursos a estas soluciones.
La construcción será otra de las áreas abordadas. Se presentarán tecnologías basadas en cámaras y analíticas de video para reforzar la seguridad en obras, además de herramientas destinadas al control de los insumos que ingresan y salen de los proyectos, en un contexto de crecimiento de obras y desarrollos inmobiliarios en Paraguay.
Acceso e incripciones. El acceso será gratuito, aunque requerirá una inscripción previa y la habilitación correspondiente. La organización explicó que se trata de un evento orientado a personas que puedan aprovechar los conocimientos y tecnologías presentadas.
Esta primera edición busca convertirse en un espacio de conexión entre tecnología y necesidades concretas de seguridad, infraestructura y gestión urbana. Desde TSV adelantaron además que la intención es repetir la experiencia en futuras ediciones.
Dejanos tu comentario
FIUNA: proyecto con IA alertará inundaciones en Asunción con dos horas de anticipación
Con la amenaza del fenómeno de El Niño, un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) desarrollan una plataforma inteligente que busca anticipar las inundaciones repentinas en la ciudad capitalina entre 30 minutos y dos horas antes de que ocurran, ofreciendo información clave para la toma de decisiones de las autoridades y de la ciudadanía.
Este sistema piloto combina inteligencia artificial, información satelital, mediciones de lluvia, sensores instalados en la cuenca del arroyo Mburicaó y reportes ciudadanos, mediante una plataforma colaborativa, para fortalecer la prevención y la gestión del riesgo de inundaciones. Los avances fueron presentados en el Encontro Regional de Matemática Aplicada e Computacional (ERMAC 2026) en Brasil, uno de los principales encuentros científicos de matemática aplicada y computacional de Sudamérica.
“La propuesta no solo busca emitir alertas tempranas. También pretende generar información que permita planificar intervenciones urbanas, identificar puntos críticos, optimizar la limpieza de canales y sumideros, mejorar el diseño del sistema de desagüe pluvial y aportar evidencia técnica para futuras decisiones de planificación urbana”, explicó el doctor Diego Stalder, docente investigador de la Facultad de la Ingeniería UNA.
Zonas vulnerables
Explicó que la iniciativa forma parte del proyecto iFAST (Intelligent Flood Alert Surveillance Tools liderado por investigadores del Brasil, Dr. Leonardo Santos) y fue presentada en ERMAC 2026, realizado en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), en São José dos Campos (Brasil), donde reunió a especialistas de distintos países de la región.
Según el experto, Asunción enfrenta una combinación de factores que agravan las inundaciones: el crecimiento urbano acelerado, la impermeabilización del suelo, la ocupación de zonas vulnerables, la acumulación de residuos en los cauces y una infraestructura insuficiente. Actualmente, apenas cerca del 20 % de la ciudad cuenta con cobertura de desagüe pluvial.
Forman parte de la iniciativa, el Dr. Andrés Wehrle, la estudiante de doctorado MSc. Jazmín Ojeda, las estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Victoria Paredes, Evelyn Paredes y Venus Ayala, quienes desarrollaron un sistema de monitoreo y visualización de inundaciones basado en ciencia ciudadana, trabajo que recibió una Mención al Mejor Póster del ERMAC 2026, otorgada por el comité científico del evento. Además de los estudiantes de grado Mathias Aguilar, Héctor Velázquez, Juan Cardozo.
Etapa de piloto avanzado
Actualmente, el sistema se encuentra en una etapa de piloto avanzado. La plataforma ya dispone de estaciones de monitoreo, tableros públicos con datos en tiempo real y modelos de inteligencia artificial en proceso de validación durante la temporada de lluvias. El siguiente paso será evaluar su funcionamiento en condiciones reales y avanzar en su implementación junto con instituciones responsables de la gestión del riesgo.
Esta información se combina con modelos de inteligencia artificial capaces de realizar predicciones incluso en contextos donde existen pocos datos históricos disponibles, una de las principales limitaciones para el estudio de inundaciones urbanas en Paraguay.
Los investigadores también proyectan el desarrollo de una aplicación móvil que permita recibir alertas directamente en los teléfonos celulares y facilitar el envío de reportes por parte de la ciudadanía sobre inundaciones desde sus barrios, generando información georreferenciada que complementa los sensores instalados y permite identificar situaciones que, de otro modo, pasarían inadvertidas.
Ciencia con impacto social
El proyecto busca demostrar que la investigación científica desarrollada en Paraguay puede convertirse en una herramienta concreta para mejorar la calidad de vida de la población. La visión del equipo es construir una infraestructura digital abierta, basada en datos, inteligencia artificial y participación ciudadana, que fortalezca la capacidad de respuesta frente a eventos extremos y contribuya a una Asunción más resiliente ante las inundaciones.
En Paraguay, el proyecto es liderado por la FIUNA con financiamiento del FIUNA Research Grant, el departamento de recursos Hídricos (Dr. Andres Werhle), Becas Pubiam y cuenta con la colaboración de investigadores y el Ing. Federico Morán de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” quien cursa la maestría en Ciencias de la Inteligencia Artificial en la Fiuna. En una siguiente etapa se prevé trabajar con instituciones públicas vinculadas a la gestión del riesgo, entre ellas la Municipalidad de Asunción y organismos responsables del monitoreo meteorológico y la respuesta ante emergencias.