Un análisis de científicos de Stanford y la Universidad Nacional Autónoma de México, muestra que la ‘sexta extinción masiva’ provocada por el ser humano está eliminando ramas enteras del árbol de la vida. La paloma migratoria, el tigre de Tasmania o el delfín del río Yangtsé se encuentran entre las víctimas recientes más conocidas de lo que muchos científicos consideran una extinción en masa en proceso -la sexta contabilizada en la historia de la Tierra-, ya que las acciones humanas están acabando con especies de animales vertebrados cientos de veces más rápido de lo que desaparecerían de otra manera.

Cada una de las tres especies anteriores que también el último miembro de su género, la categoría superior en la que los taxónomos clasifican las especies. Y no están solos. En el nuevo estudio, Gerardo Ceballos, investigador principal del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Paul Ehrlich, profesor emérito de Estudios de Población Bing en la Escuela de Humanidades y Ciencias de Stanford, han descubierto que géneros enteros (el plural de “género”) también están desapareciendo, en lo que llaman una “mutilación del árbol de la vida”.

“A largo plazo, estamos haciendo una gran mella en la evolución de la vida en el planeta”, dijo Ceballos en un comunicado. “Pero también, en este siglo, lo que le estamos haciendo al árbol de la vida causará mucho sufrimiento a la humanidad”. “Lo que estamos perdiendo son nuestros únicos compañeros vivos conocidos en todo el universo”, dijo Ehrlich, quien también es miembro principal, emérito, por cortesía, del Instituto Stanford Woods para el Medio Ambiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cómo influye la actividad física a primera hora del día

Aniquilación biológica

La información sobre el estado de conservación de las especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Birdlife International y otras bases de datos ha mejorado en los últimos años, lo que permitió a Ceballos y Ehrlich evaluar la extinción a nivel de género. A partir de esas fuentes, el dúo examinó 5.400 géneros de animales vertebrados terrestres, que abarcan 34.600 especies.

Ceballos y Ehrlich descubrieron que un total de 73 géneros de vertebrados terrestres se han extinguido desde el año 1500 d.C. Las aves sufrieron las mayores pérdidas con 44 géneros extintos, seguidas en orden por los mamíferos, anfibios y reptiles. Basado en la tasa histórica de extinción de géneros entre mamíferos (estimada para los autores por Anthony Barnosky, profesor emérito de biología integrativa en UC Berkeley), la tasa actual de extinción de géneros de vertebrados supera en 35 veces la del último millón de años.

Esto significa que, sin la influencia humana, la Tierra probablemente habría perdido sólo dos géneros durante ese tiempo. En cinco siglos, las acciones humanas han desencadenado una oleada de extinciones de géneros que de otro modo habrían tardado 18.000 años en acumularse, lo que el artículo llama una “aniquilación biológica”.

Lea también: Crean “mapa” de cómo sentimos diferentes tipos de amor

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario