La agencia espacial india anunció este lunes que lanzará el 2 de septiembre un satélite para estudiar el Sol, tras convertirse en el primer país en hacer descender un robot cerca del polo sur de la Luna. “El lanzamiento de Aditya-L1, el primer observatorio espacial indio destinado a estudiar el Sol, está previsto para el 2 de septiembre”, anunció la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) en X, antes Twitter.
Aditya, que significa “sol” en hindi, se situará en órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el Punto de Lagrange-1 (un sitio donde las órbitas son estables por la interacción de las fuerzas gravitatorias de la Tierra y la Luna) y proporcionará imágenes claras y continuas del Sol. “Esto ofrecerá una mayor ventaja para observar la actividad solar y sus efectos sobre la meteorología espacial en tiempo real”, precisó la ISRO.
La nave espacial cargará con siete instrumentos para observar las capas exteriores de la estrella --la fotósfera, la cromósfera y la corona-- mediante detectores de campos electromagnéticos y de partículas. entre otras herramientas. Uno de los objetivos es estudiar los elementos que explican la meteorología del espacio, entre otros para entender mejor las dinámicas del viento solar.
La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya pusieron en órbita naves espaciales para estudiar el Sol, pero será la primera vez que lo hace India. El alunizaje la semana pasada de Chandrayaan-3 --que significa “nave lunar” en sánscrito-- convirtió a India en el cuarto país en lograr una operación de este tipo, tras Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China.
India dispone de un programa aeroespacial de bajo coste en comparación con otras potencias, pero ha crecido notablemente desde que envió su primera nave a orbitar la Luna en 2008. Los expertos aseguran que consigue estos bajos costes copiando y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros. En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra.
Japón aplaza misión lunar
La agencia espacial japonesa aplazó el lunes, por tercera vez, el lanzamiento de su misión lunar “Moon Sniper” (francotirador lunar) debido al mal tiempo. El cohete H2-A, que tenía previsto despegar de la isla sureña de Tangashima, transportaba también un satélite de investigación desarrollado junto a la NASA y la Agencia Espacial Europea.
La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) no fijó una nueva fecha para el inicio de la misión, que se realiza después de que India alunizara exitosamente una nave no tripulada la semana pasada. MHI Launch Services, codesarrollador del cohete, dijo en la red social X que la misión fue suspendida por el viento.
La nave india alunizó cerca del polo sur lunar, un triunfo para el país más poblado del mundo y su programa espacial de bajo costo. Previamente, solo Estados Unidos, Rusia y China habían logrado colocar naves espaciales en la superficie lunar, ninguno de ellos en el polo sur.
El éxito indio se da días después de que una sonda rusa se accidentara en la misma región lunar, y cuatro años después de un intento indio previo que falló en el último minuto. Japón intentó el año pasado alunizar una sonda llamada Omotenashi, transportada por el cohete Artemis 1 de la NASA, pero la misión salió mal y se perdieron las comunicaciones.
En abril, la compañía japonesa ispace falló en su ambicioso intento de convertirse en la primera empresa privada en alunizar, luego de que perdió comuniación tras un “alunizaje duro”. “Moon Sniper” recibió su nombre porque la JAXA busca colocarla en un rango de 100 metros de un punto determinado de la Luna, por debajo del rango normal de varios kilómetros.
La mujer que transforma el agro desde el conocimiento y el liderazgo
Compartir en redes
Carla Dutra de Aquino llega a Paraguay para compartir una trayectoria construida entre la ciencia y el agro, y para impulsar una idea poderosa: cuando las mujeres conectan sus conocimientos, experiencias y sueños, pueden transformar el sector y abrir camino a nuevas generaciones.
Carla Dutra de Aquino creció en una estancia ganadera de Mato Grosso, Brasil, y desde ese contacto temprano con el campo construyó una trayectoria que la llevó de la biología y la investigación a ocupar espacios de liderazgo en el mundo agropecuario.
Bióloga, doctora en Agronomía y con formación en Estados Unidos, trabajó en compañías como Monsanto Brasil y Bayer, siempre vinculada a la ciencia, la innovación y el desarrollo del sector.
Hoy, esa experiencia tiene un nuevo propósito. Al respecto, nuestra protagonista comentó que busca conectar a las mujeres que hacen posible el agro, visibilizar sus historias y abrir caminos para las que vienen detrás.
A Paraguay llegará para participar de Protagonistas del Agro 2026, a realizarse el 16 y 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones del Paseo La Galería, pero también para tender puentes.
En la ocasión presentará “Ellas lideran el agro: las protagonistas del agro paraguayo, una publicación que reúne las historias de 12 mujeres del sector y busca convertir sus experiencias en inspiración y referentes para nuevas generaciones.
Su mirada parte de una fuerza colectiva que se refuerza en la frase “Cuando nos unimos, nos unimos muy fuertes”.
El libro tendrá un pre-lanzamiento el 12 de octubre, durante la Expo Amambay, y posteriormente será presentado oficialmente en Asunción, pero su visita no termina en un libro ya que Carla quiere conocer, escuchar y generar nuevas conexiones con mujeres de Paraguay y América Latina. “Voy con el corazón abierto”, afirmó. Y es que para ella, liderar también significa compartir el camino, reconocer a quienes ya lo recorrieron y ayudar a que otras mujeres se animen a dar el siguiente paso.
Científica paraguaya destaca las posibilidades alimentarias de los hongos locales
Compartir en redes
Jorge Zárate
jorge.zarate@nacionmedia.com
Fotos: Gentileza
Usar la biotecnología para que produzcan enzimas, proteínas y transformen residuos agroindustriales en nuevo alimento es la propuesta de la científica paraguaya Brenda Veloso, que asegura que el cultivo de la funga puede ayudar a pequeños productores e incluso hacerse a escala industrial. Aquí un panorama de lo que alientan los estudios de esta investigadora y su equipo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
“A la gente le reinteresa lo del cultivo de hongos”, asegura Brenda Veloso, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas, entusiasmada por la buena recepción que tiene en el país el conocimiento de estos habitantes de la humedad. A sus 30 años, la ganadora del Premio Mujeres Paraguayas en la Ciencia Edición 2025, categoría Estímulo, en el área de Ciencias Agrícolas y Veterinarias, se entusiasma con las posibilidades de su materia de estudio.
“Lo que tiene de bueno es que se puede implementar a diferentes escalas, no necesariamente necesitás empezar con una infraestructura industrial, con una bolsita vos ya podés estar experimentando. Necesitás tener tu inóculo, que viene a ser como poner, entre comillas, la semilla del hongo”, cuenta sobre cómo se inicia todo.
Entiende que los laboratorios pueden garantizar una producción sostenible: “Es importante aclarar que, aunque el cultivo puede ser técnicamente accesible y sencillo al inicio, se necesita una capacitación y el acompañamiento de un profesional porque sí hay cuidados muy importantes que tener en cuenta”.
Para Veloso, el premio representó una oportunidad “para visibilizar una línea de investigación que considero estratégica para el país porque somos productores de alimentos y eso conlleva tener cierto volumen de desperdicios agrícolas, que en este caso podemos reutilizar”, explica. “También permite mostrar que en Paraguay se hace ciencia de calidad y que existen mujeres investigadoras trabajando en áreas que pueden contribuir al desarrollo del país”.
Aquí su diálogo con La Nación/Nación Media:
–¿Cuántos hongos catalogados hay en el país y de ellos qué porcentaje pensás que puede tener usos?
–En el libro “Hongos comestibles y medicinales del Paraguay”, tenemos registradas 41 especies que pueden tener usos en la alimentación. Ahora, de esos solamente el 50 % es cultivable. Son 20 especies que tienen un potencial para poder tener una producción continua y no estar extrayendo de nuestros pequeños bosquecitos que ya casi no tenemos ahora. Entonces, ahí está el foco de nuestro interés.
MICOLOGÍA APLICADA
–¿Cómo decidiste estudiar la micología aplicada?, ¿por qué te interesó especialmente?
–A mí me interesó muchísimo la parte de hongos comestibles porque soy licenciada en Tecnología de Alimentos y solemos trabajar desde la parte de producción, procesamiento, distribución. El grupo de investigación con el cual estuve se centraba en la taxonomía, a identificar los hongos, que es un rol superimportante e hicimos un trabajo multidisciplinario. Lo más interesante y apasionante del reino fungi para mí era que a nivel país nosotros no teníamos mucho conocimiento sobre esto. Lo más famoso era encontrar los champiñones y veía cómo en otros países había otro tipo de hongos comestibles, no solamente estos que nosotros conocíamos. Después de investigar sabemos que tenemos una gran cantidad de hongos comestibles con un potencial increíble.
–¿Qué ejemplos prácticos podés darnos de uso de hongos en diversos aspectos?
–Tienen muchísimas aplicaciones en todos los sectores. Hablábamos de la alimentación, pero también en medicina y en áreas que no te imaginás como la industria textil; en el desarrollo de biomateriales; tratamiento de efluentes, donde pueden dar una solución ecológica a distintos problemas que nosotros tenemos. También en la parte biotecnológica son importantísimos productores de enzimas, ácidos orgánicos, pigmentos, antibióticos y otros metabolitos supervaliosos.
–¿Es posible producirlos en la economía familiar campesina?
–Sí, es posible, especialmente en el caso de algunas especies que presentan buenas condiciones para el cultivo. Por ejemplo, con el pleurotus (ver aparte) una de las ventajas más grandes que puedo ver es la posibilidad de utilizar residuos agrícolas o subproductos lignocelulósicos que tenemos disponibles localmente en cantidades muy interesantes y que para la agroindustria suelen ser un problema. Para nosotros eso es materia prima, siempre que se realice un adecuado acondicionamiento y se mantengan las condiciones necesarias de higiene, humedad, temperatura, luz, tasa de dióxido de carbono (CO2) y todos los parámetros que necesitan tenerse en cuenta en la producción de hongos. Podría representar una alternativa muy interesante para la agricultura familiar porque permite transformar un residuo de bajo valor económico en un producto alimenticio de mayor valor agregado y alto valor biológico.
–Se entiende que esto requerirá de capacitaciones y aprendizajes, ¿no?
–Para que esta alternativa sea sostenible y viable, es necesario acompañar a los productores con capacitaciones constantes, al menos en sus etapas iniciales, porque requieren mucho cuidado. La contaminación ambiental ahí es fundamental controlar. No es sencillo al inicio, pero una vez que se va teniendo destreza ya se puede producir sin problemas. El acceso al material de cultivo de calidad es fundamental y también tener en cuenta los canales de comercialización.
IDENTIFICACIÓN CORRECTA
–¿Qué se puede hacer para promover la correcta identificación y el consumo seguro de hongos comestibles?
–Se debe recurrir al material bibliográfico local y regional e inclusive buscar entrenamiento con un taxónomo, que es la persona especialista en la identificación de hongos. Apoyo al cien por cien a los que quieren consumir hongos cultivados porque una vez que yo tengo la cepa puedo reproducirlo. Pero eso sí, en la parte de identificación hay que ser bastante quisquillosos porque hay hongos que podemos comer y otros que no. Entonces para salvaguardar la salud de las personas siempre voy a recomendar consumir hongos cultivados y de especies conocidas. Es decir, nunca se debe consumir un hongo silvestre simplemente porque tiene una apariencia similar al que es comestible o como sale en la foto. Hay caracteres mínimos que pueden llegar a confundir. Existen especies que pueden ser muy parecidas morfológicamente y después tener propiedades completamente distintas.
–¿Qué significó para vos ganar el Premio Mujeres en Ciencia Paraguay 2025?
–Fue una enorme alegría antes que nada y al mismo tiempo una gran responsabilidad porque la gente ya te toma como referente. Este reconocimiento no es solamente por mi trabajo personal, porque hay otras personas en la investigación: biólogos, taxónomos, especialistas, personas que te van orientando cada una desde su perspectiva. Entonces, es el resultado del esfuerzo de muchas personas que acompañan y hacen posible la investigación científica. Colegas, estudiantes, docentes, colaboradores, mi familia, instituciones, tanto nacionales como internacionales. Recibir este premio también representa un compromiso para continuar investigando, formando jóvenes, transferir ese conocimiento tanto a la academia como también a lo que viene a ser el sector de la industria, pequeños productores y demostrar que la ciencia puede ser una herramienta para conocer, valorar y aprovechar responsablemente nuestros recursos, que no solamente quede en papeles, que tenga una utilidad y que la gente pueda ver la importancia de la investigación.
–¿Qué mensaje dejarías para niñas y adolescentes que deseen ser científicas e investigadoras?
–Les diría que se permitan sentir curiosidad, que nunca piensen que la ciencia es un espacio reservado para unas pocas personas. Ser científico implica hacer preguntas, equivocarse, volver a intentar y tener la perseverancia para buscar respuestas. Que no tengan miedo de ocupar espacios como mujeres; que estudien, que hagan preguntas, que busquen mentores y personas que inspiren realmente y tengan la confianza de seguir creciendo, pero que también confíen en sus propias capacidades. La ciencia necesita ideas, creatividad, gente joven, preguntas y algo que considero fundamental es que tampoco esperen a sentirse completamente preparadas para empezar. Por el camino se aprende muchísimo, muchas veces se aprende más.
VARIEDADES CULTIVABLES
Brenda Veloso investigó en el Departamento de Micología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA), donde se llevaron adelante estudios orientados a la caracterización y aprovechamiento biotecnológico de especies de hongos con potencial aplicado en áreas como la alimentación, la agricultura y la sostenibilidad ambiental.
En ellos se determinó que especies pertenecientes a “géneros como pleurotus, oudemansiella, favolus y ganoderma se perfilan como grandes promesas nacionales. Estos macrohongos son una fuente importante de proteínas, fibra dietética, vitaminas y compuestos bioactivos”.
Veloso explica que “son géneros muy interesantes porque representan una combinación de valor nutricional y diversidad biológica con mucho potencial tecnológico. Si nos centramos en las especies pleurotus, son ideales para las personas que quieren iniciarse en la fungicultura, son las más nobles para empezar a adquirir destreza”, señala.
Para criarlos se puede utilizar tanto aserrín de eucalipto, paja de trigo, cascarilla de arroz y todo material lignocelulósico. “Son hongos bastante nobles y se tienen muy buenos resultados”, cuenta.
“Ahora el ganoderma es un género muy estudiado por la diversidad de sus metabolitos y polisacáridos y se enfoca más en la parte medicinal. Estos compuestos vienen investigándose desde hace mucho tiempo entre las propiedades antioxidantes y otro tipo de actividades biológicas y tienen muchas aplicaciones tanto en la parte de alimentos, biomateriales y también en la parte farmacéutica y cosmética”, relata.
“En el caso de los oudemansiella y favolus todavía es como un campo muy emergente y hay mucho por estudiar. Son especies que son cultivables, tienen un sabor muy exquisito y tienen muchísimo potencial para poder introducir al mercado nuevas especies, nuevas opciones de hongos comestibles”, asegura.
Lentes para observar eclipses, utilizados para la observación directa del sol en Béziers, al sur de Francia, antes del eclipse solar del 12 de agosto. Foto: AFP
Europa se prepara una caída de generación de energía durante el eclipse solar
Compartir en redes
Los operadores europeos de energía están preparados para que el eclipse solar de la próxima semana provoque una caída temporal de generación eléctrica y toman medidas para mantener el suministro, informó el viernes una entidad del sector.
Considerado un espectáculo poco frecuente, el eclipse del 12 de agosto representa desafíos técnicos a los operadores, que deben equilibrar la oferta y la demanda de electricidad para garantizar un suministro seguro de energía.
“Bajo condiciones de cielo despejado, la producción fotovoltaica (PV) puede reducirse en hasta 9,7 GW a lo largo de Europa”, según la asociación que representa a los operadores de redes eléctricas en Europa, ENTSO-E.
Afirmó que los operadores estaban “listos para garantizar el funcionamiento seguro y estable del sistema eléctrico durante todo el evento”.
Activaron un grupo de trabajo para coordinar los preparativos antes y después del eclipse.
España, donde el eclipse será total, debería registrar la mayor caída de producción solar, al igual que Alemania, precisó ENTSO-E.
La Unión Europea disponía de unos 406 GW de capacidad solar instalada a finales de 2025, según SolarPower Europe.
La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad reúne a 40 operadores en 36 países. La energía solar ya representa alrededor del 13% de la provisión mixta eléctrica europea.
Paraguay apuesta por la ciencia para frenar el dengue con innovador control biológico del mosquito
Compartir en redes
El combate contra el dengue podría dar un paso importante hacia métodos más sostenibles y basados en evidencia científica. El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), impulsa un estudio que analizará el desempeño de un bio-larvicida ecológico destinado a reducir la reproducción del Aedes aegypti, mosquito responsable de transmitir enfermedades como el dengue, el chikungunya y el zika.
A diferencia de los métodos tradicionales, que dependen en gran medida del uso de insecticidas químicos y de la eliminación de criaderos, el control biológico busca actuar sobre la fase larvaria del mosquito mediante agentes naturales o de bajo impacto ambiental. Este enfoque pretende disminuir la población del vector sin afectar significativamente otros organismos ni favorecer la aparición de resistencia a los productos químicos, un desafío creciente en varios países.
José Ortellado recibió a la representante residente de la JICA, Chika Takahatake y analizaron los avances del estudio. Foto: Gentileza
Estrategias nacionales
La investigación permitirá determinar si esta tecnología mantiene su eficacia bajo las condiciones climáticas y ambientales de Paraguay. Los resultados servirán para fortalecer las estrategias nacionales de vigilancia y control vectorial, aportando información científica que podría respaldar la incorporación de nuevas herramientas para prevenir epidemias de enfermedades transmitidas por mosquitos.
En ese contexto, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, recibió a la representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Chika Takahatake, con quien analizó los avances del Estudio de Verificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos.
La iniciativa será ejecutada en coordinación con el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), organismo responsable de las acciones de vigilancia y control del mosquito en el país. Durante el encuentro se revisaron los aspectos técnicos del proyecto y el alcance del acuerdo de cooperación que permitirá desarrollar la investigación.