La agencia espacial india anunció este lunes que lanzará el 2 de septiembre un satélite para estudiar el Sol, tras convertirse en el primer país en hacer descender un robot cerca del polo sur de la Luna. “El lanzamiento de Aditya-L1, el primer observatorio espacial indio destinado a estudiar el Sol, está previsto para el 2 de septiembre”, anunció la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) en X, antes Twitter.

Aditya, que significa “sol” en hindi, se situará en órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, en el Punto de Lagrange-1 (un sitio donde las órbitas son estables por la interacción de las fuerzas gravitatorias de la Tierra y la Luna) y proporcionará imágenes claras y continuas del Sol. “Esto ofrecerá una mayor ventaja para observar la actividad solar y sus efectos sobre la meteorología espacial en tiempo real”, precisó la ISRO.

La nave espacial cargará con siete instrumentos para observar las capas exteriores de la estrella --la fotósfera, la cromósfera y la corona-- mediante detectores de campos electromagnéticos y de partículas. entre otras herramientas. Uno de los objetivos es estudiar los elementos que explican la meteorología del espacio, entre otros para entender mejor las dinámicas del viento solar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Cohete Urutau-1 de estudiantes paraguayos gana premio en Brasil

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya pusieron en órbita naves espaciales para estudiar el Sol, pero será la primera vez que lo hace India. El alunizaje la semana pasada de Chandrayaan-3 --que significa “nave lunar” en sánscrito-- convirtió a India en el cuarto país en lograr una operación de este tipo, tras Estados Unidos, la ex Unión Soviética y China.

India dispone de un programa aeroespacial de bajo coste en comparación con otras potencias, pero ha crecido notablemente desde que envió su primera nave a orbitar la Luna en 2008. Los expertos aseguran que consigue estos bajos costes copiando y adaptando tecnología espacial existente y aprovechando la abundancia de ingenieros altamente capacitados que cobran mucho menos que sus homólogos extranjeros. En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra.

Japón aplaza misión lunar

La agencia espacial japonesa aplazó el lunes, por tercera vez, el lanzamiento de su misión lunar “Moon Sniper” (francotirador lunar) debido al mal tiempo. El cohete H2-A, que tenía previsto despegar de la isla sureña de Tangashima, transportaba también un satélite de investigación desarrollado junto a la NASA y la Agencia Espacial Europea.

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) no fijó una nueva fecha para el inicio de la misión, que se realiza después de que India alunizara exitosamente una nave no tripulada la semana pasada. MHI Launch Services, codesarrollador del cohete, dijo en la red social X que la misión fue suspendida por el viento.

La nave india alunizó cerca del polo sur lunar, un triunfo para el país más poblado del mundo y su programa espacial de bajo costo. Previamente, solo Estados Unidos, Rusia y China habían logrado colocar naves espaciales en la superficie lunar, ninguno de ellos en el polo sur.

Lea también: Esta es la vitamina que se debe consumir por la mañana para evitar el cansancio

El éxito indio se da días después de que una sonda rusa se accidentara en la misma región lunar, y cuatro años después de un intento indio previo que falló en el último minuto. Japón intentó el año pasado alunizar una sonda llamada Omotenashi, transportada por el cohete Artemis 1 de la NASA, pero la misión salió mal y se perdieron las comunicaciones.

En abril, la compañía japonesa ispace falló en su ambicioso intento de convertirse en la primera empresa privada en alunizar, luego de que perdió comuniación tras un “alunizaje duro”. “Moon Sniper” recibió su nombre porque la JAXA busca colocarla en un rango de 100 metros de un punto determinado de la Luna, por debajo del rango normal de varios kilómetros.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario