Una misión espacial no tripulada de India entró este sábado en órbita lunar, en el segundo intento de alunizaje del país asiático, que busca dar un nuevo impulso a su programa espacial de bajo coste. La nación más poblada del mundo cuenta con un programa aeroespacial de poco presupuesto en comparación con las potencias espaciales mundiales.
Pero recientes éxitos la han acercado al nivel de Rusia, Estados Unidos y China, los únicos en haber conseguido hasta ahora un alunizaje controlado. La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) confirmó que Chandrayaan-3 (”nave lunar” en sánscrito), se había “insertado con éxito en la órbita lunar”, más de tres semanas después de su lanzamiento.
De culminar con éxito, la misión se posará cerca del polo sur del satélite terrestre entre el 23 y el 24 de agosto. En la anterior misión del programa Chandrayaan, los equipos terrestres perdieran contacto con la nave poco antes de su llegada a la Luna.
Lea más: ¿En qué momento del día es mejor consumir magnesio?
Chandrayaan-3 incluye un módulo de aterrizaje llamado Vikram, que significa “valor” en sánscrito, y un rover bautizado Pragyan, la palabra sánscrita para “sabiduría”. La misión, con un coste de 74,6 millones de dólares, confirma la ambición y el rápido desarrollo del programa espacial indio, que en 2008 lanzó una sonda en órbita lunar.
Los expertos afirman que India puede mantener bajos los costes copiando y adaptando la tecnología espacial existente y gracias a la abundancia de ingenieros altamente cualificados con salarios muy inferiores a los de sus homólogos extranjeros.
Lea también: Esta es la hierba medicinal que podría acabar con la adicción al alcohol
Solucionar los fallos
Chandrayaan-3 ha tardado mucho más en llegar a la Luna que las misiones tripuladas Apolo de los años 60 y 70, que llegaron en cuestión de días. El cohete indio es mucho menos potente que el Saturno V de Estados Unidos y orbitó la Tierra cinco o seis veces de forma elíptica para ganar velocidad, antes de ser enviada a una trayectoria lunar de un mes de duración. Si se cumple el alunizaje, Vikram explorará la zona lunar y recogerá imágenes que enviará a la Tierra para su análisis.
La misión debe durar 14 días, que corresponden a un día lunar. El jefe de la ISRO, S. Somanath, declaró que sus ingenieros estudiaron detenidamente los datos de la última misión fallida e hicieron todo lo posible por solucionar los fallos. En 2014, India se convirtió en el primer país asiático en colocar un satélite en órbita alrededor de Marte y tres años después lanzó 104 satélites en una sola misión.
De cara al próximo año, el país de más de 1.400 millones de habitantes quiere llevar a cabo una misión tripulada de tres días en órbita alrededor de la Tierra. India también intenta aumentar su participación, actualmente del 2 %, en el mercado espacial comercial en el mundo, gracias a unos costos mucho más bajos que los de sus competidores.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La NASA creará una base en la Luna tras suspender estación orbital
La NASA anunció el martes que suspenderá su proyecto de construcción de una estación espacial en la órbita de la Luna, llamado Gateway, para concentrarse en la creación de una base en la superficie lunar, para la cual se han prometido 20.000 millones de dólares. Es el cambio más reciente en la NASA a raíz de la reestructura del programa Artemisa, que tiene como objetivo volver a enviar estadounidenses a la Luna y establecer allí una presencia a largo plazo, allanando el camino para futuras misiones a Marte.
“Suspendemos el proyecto Gateway en su forma actual y nos centramos en la puesta en marcha de una infraestructura que permita garantizar una presencia sostenible en la superficie de la Luna“, declaró en Washington el director de la agencia espacial estadounidense, Jared Isaacman. Esta decisión debe permitir redirigir esfuerzos y recursos hacia la construcción de la base, ya prevista, cerca del polo sur lunar, explicó. La zona es estratégica debido a la presencia de agua en forma de hielo en su subsuelo.
“La base lunar no será una realidad de la noche a la mañana. Invertiremos alrededor de 20.000 millones de dólares en los próximos siete años y la construiremos a lo largo de decenas de misiones, en colaboración con socios comerciales e internacionales”, añadió. El programa Artemisa de la NASA prevé el retorno de astronautas a la Luna y la instalación allí de una presencia humana sostenible, con el fin de preparar futuras misiones a Marte.
Pero ante los múltiples retrasos y el aumento descontrolado de los costos que ha registrado, y debido a la presión de China, que también aspira a enviar seres humanos y establecer una base en la superficie lunar en los próximos años, la NASA busca ahora simplificar y acelerar este programa. A finales de febrero ya había anunciado los primeros cambios importantes destinados a aumentar el ritmo y recuperar terreno.
A partir de 2029
La suspensión de la ambiciosa estación Gateway era esperada. El proyecto había sido calificado de despilfarro financiero en comparación con otras ambiciones lunares. Esta estación en órbita debía servir tanto para proyectos de exploración lunar como de investigación científica, y se concebía como sitio de escala para futuras misiones hacia Marte.
“Aunque sigue siendo pertinente para los futuros objetivos de exploración, no es indispensable para alcanzar nuestros principales objetivos”, subrayó el martes Carlos Garcia-Galan, director adjunto del programa Gateway en la NASA. Surge ahora la cuestión de qué va a suceder con los componentes o módulos de Gateway ya construidos o en desarrollo, algunos de los cuales son suministrados por socios internacionales, entre ellos las agencias espaciales europea (ESA) y japonesa (JAXA).
“A pesar de las dificultades encontradas con algunos equipos existentes, (la NASA) reutilizará el material aprovechable y se apoyará en los compromisos de los socios internacionales para respaldar” los demás objetivos de Artemisa, entre ellos la instalación de un campamento base, aseguró el martes el director de la NASA.
Consultada por la AFP, la ESA informó que mantiene “actualmente consultas estrechas con sus Estados miembros, sus socios internacionales y la industria europea con el fin de evaluar las implicaciones de este anuncio”.
La base lunar en la que la NASA reenfoca sus esfuerzos debería empezar a construirse a partir de 2029 y ser ocupada de forma semipermanente a partir de 2032, precisó la agencia espacial estadounidense.
Prevé enviar a los primeros astronautas a la superficie lunar en 2028, una etapa que dependerá en gran medida del éxito de la misión Artemisa 2, cuyo despegue desde Florida está previsto, como muy pronto, para el 1 de abril. Esta misión será la primera en transportar seres humanos alrededor de la Luna desde el fin del programa Apolo hace más de medio siglo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La misión Artemis II calienta propulsores para ir a la Luna el 1 de abril
Más de medio siglo después de que la última tripulación del programa Apolo volara a la Luna, tres hombres y una mujer se preparan para un viaje al satélite natural de la Tierra que se perfila como una nueva página en la exploración espacial estadounidense. La esperada misión Artemis II de la NASA está programada para despegar desde Florida tan pronto como el 1 de abril. No van a alunizar. Sobrevolarán el satélite natural de la Tierra, como lo hizo el Apolo 8 en 1968.
Los estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch, junto con el canadiense Jeremy Hansen, realizarán el viaje de aproximadamente 10 días. La odisea trae una serie de primicias, incluyendo la primera vez que una mujer, un astronauta negro y un no estadounidense parten en una misión a la Luna. También es el primer vuelo tripulado del nuevo cohete de la NASA, llamado SLS.
El descomunal cohete de color naranja y blanco está diseñado para hacer varios viajes de regreso a la Luna en los próximos años, con el objetivo de establecer una base permanente que ofrecerá un punto de partida para exploraciones posteriores. “Estamos volviendo a la Luna porque es el próximo paso en nuestro periplo a Marte”, dijo en un pódcast de la NASA Wiseman, comandante de Artemis II.
¿Nueva carrera espacial?
El programa Artemis, nombrado en honor a la diosa hermana gemela de Apolo, tiene como objetivo probar las tecnologías necesarias para poder enviar humanos a Marte, un viaje mucho más largo. Una ambición de por sí desafiante, que también enfrenta la presión de que China no lo haga antes.
China tiene la meta de llevar humanos a la Luna en el 2030 y apunta al polo sur lunar, entre otras cosas por su potencial de ricos recursos naturales. La competencia remite a la carrera espacial de los años 1960 entre Estados Unidos y la Unión Soviética, aunque el profesor Matthew Hersch, de la Universidad de Harvard, sostiene que esa rivalidad fue “única” y “no se repetirá en mucho tiempo”.
Hersch dijo a la AFP que los chinos no están “en realidad compitiendo con nadie, sino con ellos mismos”. La inversión en el programa lunar de Washington es significativamente menor ahora que en la era de la Guerra Fría, pero ha cambiado radicalmente en cuanto a tecnología.
“La tecnología de cómputo que soporta a la tripulación de Artemis 2 sería casi inimaginable para la tripulación del Apolo 8, que fue a la Luna en una nave con la electrónica de una tostadora moderna de última generación”, comparó Hersch.
Aún así, Artemis 2 no estará exenta de riesgos, según admite la propia NASA.
La tripulación abordará una nave espacial que nunca ha transportado seres humanos ni ha viajado a la Luna, que se encuentra a más de 384.000 kilómetros de la Tierra, es decir, aproximadamente 1.000 veces más lejos que la Estación Espacial Internacional.
“No aceptamos nada que no sea perfecto; de lo contrario, estamos aceptando un riesgo mayor”, dijo a la AFP Peggy Whitson, exjefa de astronautas de la NASA.
“Este es un proceso importante que todos tienen que adoptar para que realmente podamos tener éxito, porque tenemos que vivir con esa conciencia, por nuestra historia en los vuelos espaciales, de que cuando pasan accidentes la gente morirá”, dijo Whitson.
Minimizar los riesgos y prevenir un desastre implicará que la tripulación realice una serie de chequeos y maniobras mientras aún se encuentren en las proximidades de la Tierra.
Si todo sale bien, seguirán rumbo a la Luna y una vez allí, sobrevolarán su cara oculta. En ese momento se interrumpirán las comunicaciones con la Tierra: se espera que los cuatro astronautas se conviertan en los seres humanos que hayan viajado más lejos de nuestro planeta, superando el récord de Apolo 13.
Calendario exigente
El objetivo de la tripulación será verificar que tanto el cohete como la nave espacial estén en condiciones para operar, con la esperanza de abrir el camino para un alunizaje en 2028, último año de la presidencia de Donald Trump. Ese plazo ha sorprendido a los expertos, en parte porque Washington depende de los avances tecnológicos del sector privado.
Los astronautas precisarán un segundo vehículo para bajar en la superficie de la Luna, un módulo que está en desarrollo por parte de empresas espaciales rivales propiedad de los multimillonarios Elon Musk y Jeff Bezos. El programa Artemis también ha sufrido demoras y enormes sobrecostos.
Aún así, la NASA espera que Artemis II pueda recrear el raro momento de unidad y esperanza que se vivió con Apolo 8, cuya tripulación sobrevoló la Luna la víspera de la Navidad de 1968. A la sombra de un año tumultuoso, aproximadamente mil millones de personas sintonizaron por televisión el monumental viaje de Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders.
Los astronautas que inmortalizaron la famosa fotografía “Earthrise” tomada desde la órbita lunar, recibieron el crédito de haber “salvado 1968”. Casi 60 años después, el país está de nuevo sumido en una profunda división e incertidumbre, y la tripulación del Artemis II pronto tendrá la oportunidad de sembrar algo de inspiración.
Cuatro astronautas seleccionados
Estos son los cuatro astronautas seleccionados para la misión de la NASA Artemis II, los primeros en viajar a la Luna en más de cinco décadas. Con ello se convertirán en las nuevas figuras de la exploración espacial estadounidense. Los estadounidenses Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch embarcarán con su colega canadiense Jeremy Hansen el 1 de abril para un viaje de unos 10 días que consistirá en volar alrededor de la Luna, sin alunizaje.
La tripulación incluye a la primera mujer, la primera persona negra y el primer no estadounidense en participar en una misión de este tipo, una diferencia considerable con la era Apolo.
Reid Wiseman
A sus 50 años, Reid Wiseman será el comandante de la misión. Nacido en Baltimore, se unió a la NASA en 2009 tras una larga carrera en la Marina estadounidense.
Para Wiseman, la misión cumple un sueño que alguna vez consideró imposible.
En 2014 realizó una misión de 165 días en la Estación Espacial Internacional y luego fue jefe de la oficina de astronautas de la NASA.
Tras la muerte de su esposa por cáncer en 2020, crió solo a sus dos hijas, hoy adolescentes, a quienes explicó abiertamente los riesgos inherentes a su profesión y del viaje que está por emprender.
“Les dije ‘Aquí está el testamento, aquí están los documentos (...) Y si me pasa algo, esto es lo que les va a pasar a ustedes’”, contó. “Es parte de esta vida”.
Victor Glover
Victor Glover, de 49 años, será el piloto de la nave Orion.
Veterano de la Marina y padre de cuatro hijas, fue seleccionado por la NASA en 2013.
Su interés por el espacio comenzó al ver un lanzamiento del transbordador espacial de la NASA por televisión. “Pensé: ‘De verdad quiero conducir uno de esos’”.
En 2020 se convirtió en el primer afroestadounidense en participar en una misión de larga duración en la Estación Espacial Internacional.
Con Artemis II, será el primer hombre negro —y primera persona no blanca— en viajar a la Luna, un hito que él atribuye al camino abierto por pioneros como Guion Bluford, el primer afroestadounidense en ir al espacio.
Christina Koch
Christina Koch, de 47 años, será la primera mujer en integrar una misión lunar.
Ingeniera de formación y exploradora experimentada, ha trabajado en entornos extremos como la Antártida.
Desde niña soñaba con ser astronauta y creció viendo imágenes icónicas del programa Apolo.
Seleccionada también en 2013, ostenta el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con 328 días, y participó en la primera caminata espacial realizada exclusivamente por mujeres, junto a Jessica Meir.
“Siempre le digo a la gente: haz lo que te dé miedo”, dice sobre su lema personal. “Y eso significa que tengo que seguir mi propio consejo”.
Con Artemis II suma otro hito a su trayectoria en la NASA.
Jeremy Hansen
El canadiense Jeremy Hansen, de 50 años, completa la tripulación y será el primer no estadounidense en orbitar la Luna. Expiloto de combate de la Real Fuerza Aérea Canadiense, ingresó a la Agencia Espacial Canadiense en 2009.
Ha trabajado como enlace con la Estación Espacial Internacional y como instructor de nuevas generaciones de astronautas.
Cuenta que cuando era niño se cruzó con una fotografía de Neil Armstrong en la Luna, un momento que despertó su pasión por la exploración espacial. Artemis II será su primer viaje más allá de la órbita terrestre. Con él, este padre de tres hijos cumplirá un sueño.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
India prohíbe el estreno de nominada al Óscar “La voz de Hind Rajab”
La comisión india de control cinematográfico prohibió el estreno en India de la película “La voz de Hind Rajab”, que describe la muerte de una niña palestina de 5 años abatida por el ejército israelí, informó su distribuidor. Nominado a los recientes Óscar, el largometraje de la directora franco-tunecina Kaouther Ben Hania narra la historia real de Hind Rajab, muerta por disparos israelíes mientras intentaba salir de Gaza con su familia.
El distribuidor indio de la película, Manoj Nandwana, declaró a la AFP que la Oficina Central de Certificación Cinematográfica (CBCF) alegó que se había decidido prohibir su difusión para que “las relaciones de India con Israel no se vean afectadas”.
“Después de ver [la película], para mí estaba claro que no sería autorizada en India”, añadió Nandwana. “La película se proyectó en todo el mundo, incluso en Israel, ¿por qué en India el tema es tan sensible?”, destacó. No obstante, “La voz de Hind Rajab” sí fue proyectada en noviembre durante un festival organizado en Calcuta, subrayó el distribuidor de la empresa Jai Viratra Entertainment.
Tradicionalmente, India se esfuerza por mantener un delicado equilibrio diplomático en Oriente Medio, donde estalló una guerra a finales de febrero por los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán. Desde hace años, Nueva Delhi ha reforzado sus lazos con Israel, sobre todo en materia de defensa, agricultura y tecnología. Al mismo tiempo, se mantiene como un Estado próximo a Teherán.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“India”, la guarania espacial
- Por Arturo Peña Villalata
- arturo.pena@nacionmedia.com
La guarania “India”, surgida en 1928 como fruto de la unión artística entre el genio musical de José Asunción Flores y la pluma del gran poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, tiene ya desde sus inicios una rica historia.
Cuentan que en una reunión en que se encontraban Flores y el poeta Rigoberto Fontao Meza, el primero le mencionó que estaba trabajando en una nueva composición. Flores le tarareó la melodía a su amigo y este quedó maravillado. Días más tarde Meza le presentó unos versos inspirados en esa música. Así nació la primera versión de “India”, cuyo tema y nombre son debidos al músico.
Posteriormente, Flores ejecutó la canción para Ortiz Guerrero, quien le solicitó permiso para elaborar una nueva letra y le encargó que hiciera llegar su pedido a Meza. El maestro –según él mismo cuenta en un libro biográfico– le planteó la situación a Rigoberto, quien respondió: “Si se trata de Manú, no hay problema”.
Flores optó finalmente por la letra de Ortiz Guerrero, lo que caló profundamente en Meza, quien ya que no volvió a la casa del músico y hasta le retiró el saludo. De este encuentro y desencuentro nacía “India”, una de las obras de Flores que mayor trascendencia alcanzó.
Para crear la guarania, en 1925, José Asunción mezcló elementos de la música popular y de inspiración indígena, adquirida de su propia experiencia de convivencia en comunidades nativas. Pero además, la pensó como un género universal. “La guarania es un camino ancho donde pueden desarrollarse sin limitaciones de formas o estilos diferentes, crear de acuerdo al propio tema”, afirma en el libro “José Asunción Flores. Génesis y verdad sobre la guarania y su creador”, de Sara Chaves de Talía. La historia confirmó sus palabras. La guarania trascendió fronteras y fue reconocida a nivel mundial, grabada por algunas de las orquestas sinfónicas más importantes del mundo.
A casi un siglo de su creación, “India” da ahora otro paso más hacia su universalidad, y no de la mano de músicos, sino de científicos: trascenderá la frontera planetaria para proyectarse al espacio.
Esto gracias a la iniciativa del equipo del proyecto GuaraniSat-2, el segundo satélite paraguayo impulsado por por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), pero esta vez diseñado y montado íntegramente en el país.
Este segundo proyecto, que será puesto en órbita en octubre de 2026, tendrá un elemento muy especial. La AEP días atrás recibió la autorización de uso de “India” en el marco del desarrollo de GuaraniSat-2. Esto consiste en la incorporación simbólica de la pieza musical al satélite. La acreditación fue dada por el nieto de José Asunción Flores, Francisco Alberto Flores Leiva, quien es titular de los derechos de la obra.
El satélite orbitará la tierra desde octubre a 27.000 km por hora, por 18 a 24 meses. GuaraniSat-2 pesa 3 kilos 800 gramos, su tamaño de 10 cm x 30 y llevará en su estructura unas estrofas de “India” al espacio, según explicaron los responsables.
El desarrollo del dispositivo está en su etapa final, “incluyendo los modelos de prueba y vuelo que son muy rigurosas teniendo en cuenta los aspectos medioambientales del espacio, como las altas o bajas temperaturas y las emisiones electromagnéticas”. Su misión principal será “monitorear cultivos y predecir rendimientos agrícolas, aportando soluciones concretas a desafíos del sector productivo nacional”.
Esta iniciativa no solo es un hito en lo tecnológico, ya que a diferencia del GuaraniSat-1, el nuevo proyecto fue desarrollado y ejecutado íntegramente en Paraguay; ahora también se suma una inédita experiencia de valor cultural, al tomar “India” como elemento distintivo para asociarlo al proyecto.
GuaraniSat-2 es un suspiro de humanidad, el ligero alivio de saber que hay personas que están pensando en el espacio como un escenario de trascendencia del ser humano y no solo como un campo de intercambio de misiles.