Usuarios de distintas partes del mundo comenzaron a reportar en la tarde de este viernes problemas a la hora de ingresar a Twitter. La red social, que recientemente fue adquirida por el multimillonario Elon Musk, registró en las últimas semanas numerosos inconvenientes en su funcionamiento.
Según trascendió en medios internacionales, Twitter sufrió una caída del servicio en navegadores de escritorio, que impidió a los usuarios acceder a la red social desde sus computadoras. El sitio DownDetector, que registra caídas en servicios de todo el mundo, reportó que un 57% de los usuarios de esta red social reportaron anomalías en el acceso y la carga de contenidos desde navegadores, desde laptops o PC, y un 33% desde teléfonos celulares.
Internautas mostraron su enojo por la fragilidad de la red social y su infraestructura en línea, recordando que la red social debe tener planes de contingencia para esta clase de inconvenientes. Twitter volvió a reportar una caída por tercera vez en el mes. Cerca de las 18:00 de este viernes, la red social ya anunciaba esta realidad mostrando problemas en el acceso desde los navegadores.
El sistema se encuentra más inestable y se cae últimamente con frecuencia supuestamente por los constantes cambios que Musk introduce rutinariamente, indicaron portales internacionales. Hasta el momento, Twitter no se pronunció respecto a la cantidad de tiempo que tomará restablecer el flujo normal de funcionamiento de la red social, pese a las numerosas quejas que se reportaron durante la tarde de este viernes.
Te puede interesar: Mercados financieros se recuperan tras crisis de bancos en EEUU y Europa
Dejanos tu comentario
Paraguayo reveló que el equipo de Shakira le “tumbó” una canción en Spotify
El productor y artista paraguayo Moisés Etcheverry contó a La Nación/Nación Media que la discográfica Sony Music, que tiene firmada a Shakira, ordenó la baja de una reversión suya de “Dai Dai” de la plataforma Spotify.
Etcheverry alega que él publicó su cover o reversión 7 días antes del estreno oficial de la canción de Shakira y Burna Boy. Según los datos y documentos provistos por el artista asunceno, su versión se encontraba bajo los parámetros legales que corresponden a un cover, reconociendo la autoría original en los créditos.
La versión paraguaya de “Dai Dai” fue un boom, tras el lanzamiento de Etcheverry. “Mi canción se empieza a viralizar rápidamente en TikTok, en Instagram y sobre todo en Spotify, donde empieza a tener audiencia de todo el mundo, llegando a superar los 100.000 de reproducciones en horas”, detalló el productor a LN/NM.
Te puede interesar: ISBA convoca a colaboradores para la revista cultural “BArtes”
¿Le hizo sombra a Shakira?
Sin embargo, el pasado 13 de mayo, un día antes del lanzamiento oficial de Shakira, la reversión del productor paraguayo desapareció de Spotify. Tras los reclamos a su distribuidora, la respuesta fue que la plataforma recibió una orden directa del sello Sony Music para dar de baja el contenido.
El productor paraguayo defendió la legalidad de su material, argumentando que los sonidos utilizados son propios y no samples (copias directas de audio), además de haber sumado versos inéditos de su propia autoría.
“Lanzamos 7 días antes, lo cual no infringe en ningún momento copia, ya que la canción original aún no se publicó. ¿Cómo voy a copiar algo que todavía no existe? La melodía es parecida lógicamente porque es un cover”, argumentó a LN/NM.
Para el músico local, la eliminación de su versión de “Dai Dai” es por temor a la competencia. “Yo me pongo a pensar que ellos escucharon mi canción y, por temor a que la mía sea más viral o tenga más reproducciones, metieron mano y lo tumbaron, ya que no encuentro otra explicación. Si fue así, me da pena que grandes artistas y sellos discográficos tapen y oculten talentos a artistas emergentes”.
¿Qué dicen los correos?
Lo curioso del caso es que mientras que Spotify eliminó la reversión, el cover paraguayo continúa activo y sumando oyentes en otras plataformas globales como YouTube y Deezer. Según correos electrónicos de la distribuidora Ditto Music, Spotify procedió al retiro del contenido de manera preventiva tras recibir una queja formal de propiedad intelectual.
El documento de Ditto Music detalla: “Hemos recibido una queja de Spotify alegando que el siguiente contenido infringe los derechos de propiedad intelectual. Mientras se investiga esta reclamación, dicho contenido ha sido retirado. Título: Dai Dai Shakira Burna Boy. Artista: Moisés Etcheverry”.
La distribuidora aclaró el origen de la medida, es de la RIAA (Asociación de la Industria de la Grabación de América) y al sello de la colombiana: “Esta cuenta está proporcionando acceso a copias no autorizadas de sonidos, grabaciones de video y/o imágenes propiedad de una empresa miembro de la RIAA. Específicamente, Shakira y Burna Boy - Dai Dai - Sony Music Entertainment”.
El pionero de la IA en la cumbia
Moisés Etcheverry, en su canal de YouTube, tiene varias canciones hechas con inteligencia artificial (IA), convirtiéndose en el primer artista del género urbano/tropical en Paraguay en lanzar oficialmente música procesada con IA.
El productor paraguayo cuenta además con un hit para alentar a la albirroja titulado “Late Paraguay”. La canción fue compartida en redes oficiales de la selección paraguaya y por el propio presidente de la APF, Robert Harrison.
Leé también: Laurys Dyva: “Me encanta que hasta la Novia del Mundial se inspire en mis ideas”
Dejanos tu comentario
“No me dieron la visa”: Marilina descarta participación en la apertura del Mundial
La cantante Marilina Bogado confirmó que le negaron la visa y que no representará a Paraguay en la apertura del Mundial el próximo 12 de junio. Este viernes, la reina de la cumbia detalló que por tener una visa de turista se desató este dilema y que ella sabe quién representará a nuestro país en la apertura de la Copa del Mundo.
La cumbiera contó que recibió una invitación oficial de la FIFA para entonar el Himno Nacional paraguayo. Ella aceptó y pidió cantar el himno en guaraní como un homenaje a sus raíces y a la gente del interior del país, solicitud que fue aceptada por la FIFA.
Según indicó, hace un año, debido al mal asesoramiento de un tercero, solicitó una visa de turista en lugar de una de artista para ir a trabajar a EE. UU. Al hacerse pública la publicidad de aquellos conciertos, las autoridades migratorias le cancelaron el visado y le aplicaron una sanción severa, que según ella, es negarle la visa de por vida.
Te puede interesar: Proponen a Mavinga como “Judas Kái” tras “traición” a Carmiña
“No me dieron la visa”
En su nueva gestión de visa para representar a Paraguay en el Mundial, volvió a recibir una negativa. “Simplemente no, no me dieron la visa, inclusive yo no llegué a irme a los Estados Unidos. Así como se dijo. Muchísimas personas dijeron que yo me fui a los Estados Unidos a trabajar, que yo llegué a pisar Estados Unidos y yo en ningún momento me fui", aseguró.
Por no tener la visa, Marilina recomendó otro artista paraguayo para que cante el himno en el Mundial. Aunque señaló que la situación de no tener la visa le deprimió y que le afectaron las críticas en redes sociales, decidió salir a hablar en su Instagram para agradecer el apoyo.
Anunció además que firmó un contrato muy importante con una empresa. “Estuve firmando un contrato con una empresa muy importante. También se me dio esa oportunidad. Entonces, no tengo por qué estar triste", concluyó.
Leé también: ISBA convoca a colaboradores para la revista cultural “BArtes”
Dejanos tu comentario
SpaceX apunta a batir récord en Wall Street con salida a la bolsa
SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, despegó rumbo a Wall Street el miércoles, al presentar ante las autoridades de Estados Unidos los planes para lo que podría convertirse en la mayor oferta pública de venta de acciones de la historia. Si tiene éxito, la salida a bolsa del gigante de los cohetes y los satélites eclipsaría cualquier Oferta Pública Inicial (IPO) anterior.
Los medios estadounidenses señalan que SpaceX espera recaudar 75.000 millones de dólares y alcanzar una valoración de hasta 1,75 billones de dólares cuando comience a cotizar en junio. El expediente de salida a la bolsa se hizo público el miércoles en documentos divulgados por el regulador bursátil estadounidense (SEC).
El documento S-1, un texto que las empresas están obligadas a presentar ante la SEC antes de cotizar en una bolsa de valores pública, proporciona a los inversionistas información financiera detallada. Es la primera vez que SpaceX divulga públicamente información financiera tan detallada en sus 24 años de historia.
El documento reveló que la compañía generó 18.700 millones de dólares en ingresos en 2025 y registró una pérdida operativa de 2.600 millones de dólares, ya que destinó grandes sumas al desarrollo de cohetes de próxima generación y a la inteligencia artificial.
También se conoció que el negocio de internet satelital Starlink de SpaceX es el motor financiero de la compañía, al generar 11.400 millones de dólares en ingresos en 2025, casi un 50 % más interanual.
El segmento de IA, que incluye xAI y la plataforma X, registró 3.200 millones de dólares en ingresos en todo 2025, pero anotó una pérdida operativa de 6.400 millones de dólares mientras la compañía se apresuraba a construir centros de datos para entrenamiento de IA.
La presentación se produce apenas días después de que Musk sufriera un importante revés legal en su amarga disputa con OpenAI, un competidor directo que también quiere una salida a bolsa.
Y con la otra competidora Anthropic preparando también su propia IPO, 2026 podría convertirse en uno de los años más trascendentales en Wall Street en la memoria reciente.
Musk al mando
La presentación confirmó una estructura accionarial que dejará a Musk firmemente al mando de la compañía tras la salida a bolsa. Musk, el hombre más rico del mundo, pasará a controlar aproximadamente el 79 % del poder de voto, mientras posee alrededor de 42 % del capital.
Esta salida a Bolsa constituye un “punto de inflexión importante para el sector espacial y tecnológico”, reaccionó el analista financiero Dan Ives, de Wedbush.
La presentación también expuso una hoja de ruta ambiciosa para construir centros de datos en el espacio.
La compañía argumenta que la energía solar captada en órbita representa “la única solución” ante la creciente demanda energética de la computación de IA.
SpaceX afirmó que planea empezar a desplegar satélites de computación de IA tan pronto como en 2028, con el objetivo a largo plazo de situar en órbita 100 gigavatios de capacidad de cómputo anuales. Esta tarea requerirá miles de lanzamientos de cohetes al año y el transporte de aproximadamente un millón de toneladas métricas de carga útil a la órbita. La compañía apunta a cotizar en el mercado de valores Nasdaq bajo las siglas SPCX.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Elon Musk pierde juicio contra OpenAI por prescripción de su demanda
Un jurado de una corte estadounidense desestimó el lunes la demanda de Elon Musk contra OpenAI y sus cofundadores por haber sido presentada fuera de plazo, lo que pone fin a una batalla judicial clave en el sector de la inteligencia artificial y de Silicon Valley. Musk demandó a OpenAI por pasar de ser una modesta organización sin ánimo de lucro a un gigante valorado en 850.000 millones de dólares.
Los miembros del jurado del tribunal federal de Oakland (California) consideraron que los hechos demandados habían prescrito, por lo que desestimaron la demanda contra el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman; su presidente, Greg Brockman; la Fundación OpenAI y Microsoft.
La decisión fue ratificada y confirmada por la jueza del caso, Yvonne González Rogers. Durante las tres semanas de audiencias previas pasaron por el estrado varias de las grandes figuras de la IA. En su cuenta en X, el magnate anunció que apelará el caso, ya que “el jurado nunca se pronunció realmente sobre el fondo del asunto” y que “saquear organizaciones benéficas es increíblemente destructivo para la filantropía en Estados Unidos”.
La persona más rica del mundo también arremetió en redes contra la jueza Gonzalez Rogers por sentar un “precedente terrible”, acusándola de ser una “jueza activista” que utilizó al jurado para cubrir un fallo defectuoso que podría haber dictado ella misma.
Sin embargo, Musk borró ese tuit unas horas más tarde.
Intento de sabotaje
OpenAI veía amenazado su futuro en caso de haber perdido esta causa. Una de las posibles consecuencias era que fuera obligada a funcionar de nuevo sin ánimo de lucro.
Esta medida habría frenado por completo su programada salida a bolsa y echado por tierra los miles de millones de dólares de inversores como Microsoft, Amazon y SoftBank en medio de la carrera por el negocio de la IA.
“La conclusión del jurado confirma que esta demanda fue un intento hipócrita de sabotear a un competidor”, declaró el abogado de OpenAI, William Savitt, a las puertas del tribunal.
El dueño de SpaceX y Tesla alegaba que Altman y Brockman habían utilizado una donación de 38 millones de dólares que había realizado a OpenAI para que operase como un centro de desarrollo de IA en beneficio de la humanidad.
Musk argumentó en su comparecencia que el giro de OpenAI, de una organización sin ánimo de lucro hacia una de las principales compañías del sector, traicionaba su mandato original.
El jurado tuvo que resolver primero una cuestión preliminar: si los hechos que demandó Musk en 2024 habían prescrito.
La jueza señaló antes de las deliberaciones que el veredicto del jurado sobre la prescripción sería consultivo, pero afirmó que probablemente seguiría su recomendación.
De haber seguido el caso, los miembros del jurado —y, en última instancia, la jueza— habrían tenido que determinar si los cofundadores de OpenAI se apropiaron indebidamente de las donaciones de Musk e incumplieron sus promesas con el fin de seguir una vía comercial y enriquecerse.
Duelo de multimillonarios
El jueves, el abogado de Musk, Steven Molo, atacó la credibilidad del director ejecutivo de OpenAI, al invocar la visión fundacional de la compañía: “Una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo seguro de la inteligencia artificial, de código abierto en la medida de lo posible, en beneficio de la humanidad”.
La abogada de OpenAI, Sarah Eddy, respondió con un ataque contra Musk, para lo que usó el testimonio de Shivon Zilis —una socia comercial de Musk con quien tiene cuatro hijos— y que había actuado como intermediaria entre las partes de este caso.
“Ni siquiera las personas que trabajan para él, ni siquiera la madre de sus hijos, pueden respaldar su versión”, dijo Eddy.
Musk abandonó OpenAI en 2018 y desde entonces ha llevado a cabo proyectos de IA a través de su empresa aeroespacial SpaceX después de absorber su startup de este campo, xAI.
Altman, que fue despedido inesperadamente por la junta directiva de OpenAI en noviembre de 2023 por falta de transparencia antes de ser readmitido a petición de los empleados, sale de este juicio con graves acusaciones de manipulación y de fomentar una cultura laboral tóxica, denuncias sobre las que el jurado no se ha pronunciado.
Fuente: AFP.