Usuarios de Twitter alrededor del mundo reportaron problemas para acceder a la red social durante varias horas, en uno de los mayores apagones desde que Elon Musk compró la plataforma, informaron el miércoles monitores de internet.
El monitor DownDetector reportó un repunte de problemas en Twitter a partir de las 00:00 GMT, con usuarios que no podían ver sus propios mensajes, revisar notificaciones o utilizar otras funciones, como las listas. “¿Alguien puede ver esto o Twitter está roto?”, preguntó un usuario de la red.
Leé más: “Mastodon no se convertirá en todo lo que odias de Twitter”, dice Rochko, rival de Musk
“Funciona para mí”, replicó Musk. Twitter ha estado inmerso en el caos desde que el polémico multimillonario completó en octubre su adquisición por 44.000 millones de dólares y comenzó a recortar costes. Miles de empleados, incluyendo ingenieros, han sido despedidos o renunciaron, elevando las dudas de que Twitter pueda reparar rápidamente sus problemas técnicos, como los apagones.
En el momento más intenso del apagón, que pareció estarse resolviendo a las 4:00 GMT, DownDetector registró más de 10.000 reclamos en Estados Unidos, mientras que la etiqueta #TwitterDown (Twitter caído) se volvió tendencia en la plataforma. El monitor indicó que las quejas desde otros países oscilaron entre algunos centenares hasta varios miles.
Leé también: EEUU exigirá test de covid-19 a viajeros de China
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Transporte integrado ya llegó a 350.000 usuarios
La integración tarifaria del transporte público se tradujo en un alivio concreto para el bolsillo de los pasajeros, según informó La agencia IP. Explicó que entre diciembre de 2025 y julio de 2026, el sistema permitió generar un ahorro acumulado de G. 4.087 millones para más de 350.000 usuarios, según los registros del Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El beneficio se produce gracias a un mecanismo que permite a los pasajeros combinar diferentes líneas de buses dentro de un plazo de 120 minutos desde la primera validación, evitando que cada tramo del recorrido implique el pago de un nuevo pasaje completo.
En los ocho meses analizados se contabilizaron 1.356.485 transbordos, reflejando el creciente uso de esta modalidad.
La herramienta, impulsada por el Gobierno como parte de las medidas para mejorar el sistema de transporte público, busca facilitar los desplazamientos y reducir el costo que deben afrontar diariamente quienes necesitan utilizar más de una línea para llegar a sus destinos.
Entre los servicios con mayor cantidad de validaciones se encuentran las líneas 12, 29 y 43 de Magno S.A., que acumularon 407.149 transbordos. Le siguen la línea 38 de Mariscal López SRL, con 172.853; las líneas 48, 51 y 85 de San Isidro SRL, con 127.220; y las líneas 11 y 203 de Grupo Bene SA, con 90.349.
También sobresalen las conexiones con la línea 44 de Ximex SA, que registró 87.905 validaciones, y las líneas 56, 50 y 128 de La Sanlorenzana SRL, con 59.964
Dejanos tu comentario
Musk anticipa que China tomará el liderazgo mundial de la inteligencia artificial con un nuevo modelo
La carrera por dominar la inteligencia artificial podría estar a punto de dar un giro inesperado. Elon Musk considera que China está cada vez más cerca de alcanzar e incluso superar a Estados Unidos en el desarrollo de esta tecnología, impulsada por la aparición de un nuevo modelo que ya despierta preocupación entre especialistas y referentes del sector.
El empresario puso el foco en Kimi K3, el sistema desarrollado por la firma china Moonshot, presentado recientemente como uno de los modelos de inteligencia artificial de código abierto más potentes del mundo. Con 2,8 billones de parámetros, sus creadores sostienen que el sistema compite con las plataformas más avanzadas del mercado y que sus resultados lo ubican entre la élite de la IA generativa.
Durante una entrevista concedida a The Economist, Musk elogió el progreso alcanzado por varias compañías chinas dedicadas a esta tecnología y señaló que Kimi K3 es uno de los desarrollos que más lo ha impresionado. Aunque aseguró que Claude Fable 5 continúa siendo el modelo más avanzado, afirmó que la propuesta de Moonshot “está muy cerca” de alcanzar ese nivel.
Resultados sobresalientes
El fundador de Tesla y SpaceX destacó además que las empresas chinas están obteniendo resultados sobresalientes pese a contar con una capacidad de procesamiento inferior a la de sus competidores estadounidenses. A su juicio, si logran acceder a una infraestructura informática más poderosa, tendrían altas probabilidades de colocarse a la cabeza de la inteligencia artificial a escala global. Incluso afirmó que ese escenario es muy probable en el futuro.
Las advertencias no provinieron únicamente del magnate. David Sacks, quien fue responsable de políticas de inteligencia artificial durante la Administración de Donald Trump, también expresó inquietud por el desempeño de Kimi K3. A través de la red social X señaló que, por primera vez, un modelo chino alcanzó el primer lugar en el Frontend Code Arena, además de registrar resultados cercanos al máximo nivel en otros indicadores internacionales.
Leé también: Crece preocupación por seguridad en industria de IA tras ciberataque de modelo avanzado
Sacks cuestionó además que Estados Unidos esté destinando esfuerzos a imponer restricciones sobre centros de datos, regulaciones estatales y nuevos mecanismos de control para el desarrollo de modelos avanzados. Según advirtió, esas trabas podrían terminar debilitando la posición estadounidense en una competencia tecnológica que se acelera a un ritmo sin precedentes.
El rápido avance de los desarrollos chinos alimenta un debate cada vez más intenso sobre quién dominará la próxima generación de inteligencia artificial.
Dejanos tu comentario
La Sedeco recuperó más de G. 1.000 millones para consumidores en el primer semestre
Durante el primer semestre del 2026, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) recibió casi 10.000 consultas y más de 4.500 reclamos, cifras que reflejan un importante incremento en la demanda de sus servicios. En el mismo periodo, la gestión conciliatoria permitió recuperar más de G. 1.000 millones a favor de consumidores afectados por distintos incumplimientos, de acuerdo con el reporte de la institución.
Según el informe institucional, las consultas crecieron un 136 % respecto al mismo periodo del 2025, impulsadas por el uso de canales digitales como WhatsApp, el chatbot, el formulario disponible en la página web y la atención telefónica. En tanto, los reclamos aumentaron un 57 %, ingresados exclusivamente a través del formulario digital.
La ministra de la Sedeco, Sara Irún, atribuyó este crecimiento a una mayor confianza de la ciudadanía en la institución. “El aumento de consultas y reclamos demuestra que cada vez más personas conocen sus derechos y confían en la Sedeco para buscar una solución. Nuestro desafío es responder con eficiencia, cercanía y resultados concretos para los consumidores”, expresó.
Recuperaciones y conciliaciones
La institución destacó que, mediante los procesos de conciliación, logró recuperar más de G. 1.000 millones para los consumidores, lo que representa un incremento del 39 % frente al primer semestre del año pasado. Los montos corresponden tanto a devoluciones por cobros indebidos como a reposición de bienes, reparaciones, cambios de productos y reembolsos.
Asimismo, la Sedeco señaló que más del 94 % de los casos concluyeron con acuerdos conciliatorios entre consumidores y proveedores. Para Irún, este resultado evidencia que el diálogo constituye una herramienta efectiva para resolver conflictos y contribuir a un mercado con mayor equilibrio entre las partes.
Servicios financieros concentran más reclamos
El sector de servicios financieros y seguros lideró el ranking de reclamos con el 19 % del total, seguido por telecomunicaciones (12 %), electrodomésticos y productos electrónicos (11 %), sector automotor (6 %) y transporte (5 %). En conjunto, estos cinco rubros concentran cerca del 54 % de las denuncias recibidas durante el semestre.
En servicios financieros predominaron las denuncias por gestiones de cobranza abusivas, hostigamiento y cobros indebidos. En telecomunicaciones se reportaron inconvenientes relacionados con cambios de tarifas, errores de facturación, promociones engañosas y dificultades para cancelar servicios. En tanto, en el rubro de productos electrónicos y electrodomésticos, los principales conflictos estuvieron vinculados a garantías, reparaciones y servicios de posventa.
Fiscalizaciones y educación al consumidor
Durante el primer semestre, la Sedeco realizó 226 fiscalizaciones en todo el país, principalmente en minimercados y supermercados, turismo, gastronomía, librerías, comercios de electrodomésticos y farmacias. Como resultado de estos controles, dispuso cinco cierres temporales preventivos de establecimientos que presentaban riesgos para la salud y seguridad de los consumidores, medidas que posteriormente fueron levantadas tras verificarse el cumplimiento de las mejoras exigidas.
En paralelo, la institución fortaleció su programa de educación al consumidor mediante capacitaciones virtuales y presenciales sobre fraudes digitales, servicios financieros, derechos del consumidor, ciberseguridad, consumo sostenible y formalización de mipymes, entre otros temas.
Le puede interesar: La Expo premia a Itaipú por stand que integra energía, innovación y cultura
Dejanos tu comentario
RedNote, la app de estilo de vida más popular de China
La competencia es feroz entre los fotógrafos en los lugares turísticos más populares de Pekín, incluido un lago pintoresco donde mujeres vestidas con túnicas tradicionales posan para luego compartir sus retratos en RedNote, la app de estilo de vida más popular de China. La plataforma, cuyo nombre oficial en chino es Xiaohongshu, ha revolucionado la industria turística en el gigante asiático, donde los viajes domésticos están en auge y alcanzan niveles récord. Ahora, según reportes de prensa, se prepara para presentar su solicitud de salida a bolsa este mismo año.
Su interfaz es similar a la de la red social estadounidense Pinterest, pero a veces se la apoda “el Instagram chino”, ya que los usuarios pueden publicar fotos, videos e incluso transmitir en vivo. Los viajeros usan la app para descubrir nuevos destinos y planear sus itinerarios en lugares fotogénicos, como el lago en la zona histórica de Shichahai de la capital, uno de los muchos sitios “daka” o de “visita obligada” donde Xiaohongshu está atrayendo aún más visitantes.
Un lunes reciente, la fotógrafa Li Geng, de 18 años, estaba de pie con una cámara colgada al cuello, ofreciendo sus servicios a los turistas que pasaban por allí, a quienes cobra 10 yuanes (1,47 dólares) por retrato.
A pocos metros de distancia, otros fotógrafos gritaban instrucciones a jóvenes vestidas con atuendos elegantes que levantaban los dedos en señal de victoria y arqueaban la espalda para la cámara.
Li le dijo a la AFP que la lucha por los clientes es dura, ya que muchos de sus competidores tienen una presencia significativa en las redes sociales, incluido uno que cuenta con 45.000 seguidores en Xiaohongshu y cobra precios más bajos por las fotos.
Inspiración para viajar
Los viajes nacionales en China alcanzaron niveles récord el año pasado, informó la agencia de noticias Xinhua en marzo, con más de 6.500 millones de trayectos, un aumento de más del 16 % anual.
Mientras tanto, la base de usuarios de Xiaohongshu ha crecido a 350 millones de internautas activos mensuales, reportó en mayo la plataforma de análisis de datos Qiangua, frente a 300 millones un año antes.
La aplicación ha impulsado negocios menos conocidos y ha atraído a multitudes de turistas a lugares poco convencionales como Zibo, una tranquila ciudad industrial en Shandong, después de que sus brochetas de barbacoa marinadas y baratas se volvieran virales.
Xiaohongshu es ahora el primer lugar al que “muchos viajeros jóvenes” acuden en busca de inspiración, dijo Ming Yii Lai, consultora sénior de estrategia en Daxue Consulting.
La turista Mina Chen, quien visitaba la zona de Shichahai con su hermana, había planeado todo su viaje a Pekín siguiendo las recomendaciones de otros usuarios de Xiaohongshu.
“Ahora es indispensable (para mí)”, dijo a la AFP esta estudiante de 20 años de la provincia de Hunan.
“Refugiados” de TikTok
Los viajes impulsados por Xiaohongshu han causado problemas, como el turismo excesivo en lugares que se han vuelto virales y una dependencia excesiva de las empresas en el tráfico de la plataforma, explicó Lai a la AFP.
Las publicaciones pagadas a blogueros gastronómicos “que alaban efusivamente a tiendas o destinos” también han generado quejas cuando sus recomendaciones resultan decepcionantes.
La app acaparó la atención mundial el año pasado cuando una propuesta del gobierno de Estados Unidos para prohibir la red social TikTok hizo que los usuarios estadounidenses, apodados los “refugiados”, acudieran en masa a RedNote.
Además, ha sido noticia en las últimas semanas por sus preparativos para presentar de manera confidencial una oferta pública inicial en la bolsa de Hong Kong, según medios como el Wall Street Journal, que señaló que su debut en el mercado podría ser a finales de 2026.
La AFP se ha puesto en contacto con Xiaohongshu para obtener comentarios.
Las mujeres jóvenes de las ciudades más prósperas siguen siendo la base principal de usuarios de la aplicación, según Qiangua.
Pero también está ganando popularidad entre los sinohablantes en países como Malasia y Singapur, y no solo entre las jóvenes.
Ernest Phua, un jubilado de Singapur, recurrió a Xiaohongshu para planear viajes a Cantón y Yunnan en China, buscando “estrategias de viaje” en mandarín para encontrar recomendaciones.
“Si queremos saber cómo es realmente la vida en China” y qué les gusta hacer, comer y visitar a los locales, “Xiaohongshu tiene mucho contenido”, afirmó.
Meng Jiaxuan, de 20 años, ataviada con su atuendo tradicional en Shichahai, contó que incluso había buscado en Xiaohongshu poses para su sesión de fotos. “No importa lo que sea, simplemente lo busco en Xiaohongshu”, defendió.
Fuente: AFP.