Facebook agregó el jueves una herramienta para que las personas que participan de grupos filtren automáticamente publicaciones que fueron desacreditadas tras ser subidas a la plataforma.
La capacidad de los administradores de grupos para enviar información errónea a una “cola de cuarentena” llega antes de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos y mientras la gigante Meta, matriz de Facebook, continúa defendiéndose de las críticas acerca de que no hace lo suficiente para combatir la publicaciones falsas.
La herramienta permite que los grupos activos pongan automáticamente en cuarentena las nuevas publicaciones etiquetadas como información falsa, así como afirmaciones publicadas previamente que luego se demostró que no eran ciertas, indicó Facebook.
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“Para ayudar a garantizar que el contenido sea más confiable para la comunidad en general, los administradores de grupos pueden mover automáticamente las publicaciones que contienen información calificada como falsa por verificadores de datos externos a publicaciones pendientes para que los administradores puedan revisarlas antes de eliminarlas”, puntualizó el director general de Facebook, Tom Alison.
Desde marzo, Facebook permite que los grupos de la plataforma rechacen automáticamente las publicaciones nuevas señaladas por contener información falsa, apuntando a una parte de la red masiva que ha generado especial preocupación por parte de los organismos de control de la desinformación.
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Más de 1.800 millones de personas al mes usan los grupos de Facebook, que permiten a los miembros reunirse en torno a temas que van desde la crianza de los hijos hasta la política.
Fuente: AFP.
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Instan a analizar presupuestos como elementos clave para enfrentar cambio climático
La gerente de Gestión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Teodora Recalde, señaló que en un mundo marcado por la emergencia climática global es importante analizar cómo los presupuestos pueden ser una herramienta efectiva para enfrentar la crisis. La declaración fue en su carácter de presidenta de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe.
La alta funcionaria señaló que es imperativo analizar los presupuestos como instrumentos para enfrentar la crisis climática global en medio de la emergencia registrada actualmente. Esto, durante la apertura de la XXI Reunión de la Red de Presupuestos por Resultados de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en República Dominicana y es organizada por la Red CoPLAC-GpRD y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Recalde indicó que la responsabilidad fiscal y la eficacia en el uso de los recursos son cruciales para hacer frente a los desafíos vinculados al cambio climático. “Nos enfrentamos al desafío de la transformación digital en la gestión presupuestaria. La integración de tecnologías de la información, como análisis de datos, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la promoción de datos abiertos, redefine la forma en que planificamos, ejecutamos y evaluamos nuestros presupuestos”, dijo.
Señaló que es necesario estar a la vanguardia de esta revolución digital para garantizar una gestión transparente, eficiente e inclusiva con los recursos públicos. Sobre el encuentro, Recalde afirmó que servirá para compartir experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas, además de fortalecer la colaboración entre las oficinas y promover un intercambio fructífero de conocimientos, con el objetivo de intensificar acciones concretas que permitan avanzar hacia sistemas de presupuestos más efectivos y orientados a resultados.
Recalde adelantó que el encuentro servirá además para trabajar en la definición de un plan de trabajo para la Red de Presupuestos por Resultados para el periodo 2024-2025. “Este plan será nuestro mapa, guiándonos hacia la consecución de nuestros objetivos comunes y el fortalecimiento de nuestra colaboración regional”, concluyó.
Es importante mencionar que dicho evento reúne a directores de presupuestos de la región con miras a aunar esfuerzos necesarios para entender qué se está haciendo, dónde, con quiénes, con qué recursos y, de ser posible, con qué resultados. Además, el cónclave procurará aprovechar las buenas prácticas y potenciar la colaboración regional.
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Impulsan internacionalización de las mipymes con servicio postal
El Viceministerio de Mipymes del MIC y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que apunta al desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de los emprendedores.
El acuerdo contempla el impulso de la internacionalización de las mipymes mediante una herramienta activa que se encuentra disponible para el sector, consistente en el envío postal de paquetes o encomiendas denominado Exporta Fácil, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, calificó la firma como una valiosa oportunidad, ya que a través de este paso se espera que el servicio pueda ser un vehículo en la búsqueda de mercados, fuera de las fronteras además del mercado local.
Oportunidades
“El mundo es muy grande, y si bien tenemos mucho que hacer dentro del país, hay muchas oportunidades fuera de Paraguay, y el Correo Paraguayo es un aliado para ambas cuestiones, dentro y fuera del territorio nacional”, expresó.
Para la directora general de Dinacopa, Nidia López de González, Paraguay debe ser desarrollado y en ese marco, el impulso que se le pueda dar a las mipymes juega un rol fundamental, mediante el trabajo conjunto de las instituciones.
Respecto a lo que incluye el convenio, además del acceso al servicio postal, ambas instituciones desarrollarán acciones de promoción, investigación, tecnología, ejecución de programas, proyectos y otras operaciones, con la finalidad de apoyar al sector. Esto se centrará en la formalización, acceso a mercados, capacitación, asistencia técnica, asesoría y desarrollo empresarial.
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Joven oriental se adueñó de fanpage de la comuna de San José de los Arroyos
Insólito. La página de la Municipalidad de San José de los Arroyos en la red social Facebook fue hackeada a “cara descubierta”. En el espacio digital de la comuna se puede ver a una joven, de origen asiático, haciendo videos desde hace 5 días.
La joven realiza transmisiones en vivo desde la página de la comuna de Caaguazú y éstas quedan alojadas en la lista de historias de la institución. Esta situación movilizó a los responsables de la municipalidad, que se pronunciaron al respecto.
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“Comunicamos a la ciudadanía que la fanpage Municipalidad de San José de los Arroyos ya no es de nuestra propiedad y está siendo utilizada por personas ajenas a la institución, que constantemente publican transmisiones de spam en dicha página”, reza el comunicado.
Agrega que están “en contacto con la gente de soporte de Facebook, buscando la eliminación de la fanpage correspondiente” y solicita “encarecidamente a la ciudadanía reportar cualquier publicación.”
La comuna adjunta el link y la foto de la página “hackeada” para realizar reportes y así ayudar con la eliminación de la excuenta institucional.
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La educación cívica como herramienta para guiar la vida política
La educación cívica busca preparar a los ciudadanos para impulsar el desarrollo de la sociedad y reclamar los espacios de decisión que –a entender de Isócrates– debían quedar en poder de los más preparados, y no siempre a merced de los más votados y/o populares.
- Por Gonzalo Cáceres
- Periodista
En diferentes momentos y en diferentes lugares, la educación cívica adoptó diversas formas y enfoques, reflejando las necesidades y valores específicos de cada sociedad. Sin embargo, su propósito fundamental ha sido siempre el mismo: promover una ciudadanía activa, informada y comprometida con el bienestar de la comunidad y el respeto por los derechos y la justicia.
La educación cívica tiene sus raíces en la antigua Grecia, donde se valoraba la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, especialmente con Isócrates, su principal referente.
¿QUIÉN FUE ISÓCRATES?
Isócrates fue un destacado orador y educador griego cuya influencia perdura a lo largo de los siglos. Su larga vida (436 a. C. - 338 a. C.) atestigua una época bastante convulsa de su natal Atenas como de los conflictos entre las ciudades-Estado de Grecia y el enfrentamiento con el Imperio persa, cuando apenas se veían superadas las guerras Médicas (492 a. C.- 449 a. C.).
Este gran pensador se enmarcó en un ideal democrático diferente a las concepciones más directas de las que se practicaban en su tiempo. Aunque apoyaba el concepto general de la democracia (como forma de gobierno), tenía reservas sobre la forma en que se llevaba a cabo en la práctica, por lo que abogaba por una versión modificada y más equilibrada del sistema democrático.
CIVISMO
Isócrates creía en la palabra como transformadora del régimen político y puso por delante la razón en lugar de la fuerza, porque el “punto crucial para mejorar a una sociedad” es la educación y, en especial, “la educación cívica como vía para recuperar y fortalecer a la democracia”.
Es por ello que se dedicó fervientemente a la enseñanza de la retórica y la formación de líderes, esmerándose en su instrucción para que estos puedan expresar sus ideas y opiniones con claridad con vistas a influir en la toma de decisiones y, así, promover el bienestar común de la sociedad a través de la participación.
En este sentido, marcó distancia de los sofistas, que a menudo enseñaban retórica con fines lucrativos, al sostenerse adrede en ciertos argumentos sin necesariamente basarse en la verdad o la moralidad. Al contrario, Isócrates dotó a su método pedagógico de un componente moral y ético con el fin de inculcar virtudes cívicas como la justicia, la tolerancia y la moderación.
Su oratoria más suave, en contraposición a los estilos más agresivos y confrontacionales de otros oradores contemporáneos como Demóstenes, se centró en el arte de la persuasión, la práctica de la escritura y análisis de otros modelos de discurso.
IDEAL DEMOCRÁTICO
Isócrates evitó involucrarse en la vida política y, de una manera práctica, mantuvo una postura mesurada para, consecuentemente, tener voz ante la celosa élite de la Atenas clásica.
Se alineó con un tipo de democracia en la que los ciudadanos estuvieran educados –y comprometidos– con el bien común. No creía en una “democracia directa” en la que las decisiones se tomasen exclusivamente mediante votaciones populares, ya que podría haber tendencias a la demagogia y la manipulación de masas por parte de líderes carismáticos (no necesariamente sabios o éticos).
No rechazaba por completo las votaciones o la participación ciudadana, pero creía que una democracia efectiva requería un equilibrio entre la participación popular y el liderazgo experto.
“Los estadistas que hicieron grande a esta ciudad no eran gente de la calaña de los actuales demagogos y agitadores. Fueron hombres de elevada cultura y espíritu superior los que expulsaron a los tiranos e instauraron la democracia y lo que luego vencieron a los bárbaros y unificaron a los griegos liberados bajo la dirección de Atenas”, escribió.
Isócrates fue contra las tiranías “donde una sola persona habla y las demás callan” y apeló al corte de las democracias porque “todos los hombres hablan y todos escuchan”. Dio cuenta de que “la democracia es ante todo una forma de discurso que no puede ser monopolizado por alguna persona en específico”, que ese discurso “solo puede ser aprendido en medio de muchas voces”.
Pero también apuntó contra los “ciudadanos indiferentes” y “poco instruidos en los asuntos públicos”, que en momentos de agitación y ante la carencia de una educación cívica adecuada “viran al extremo opuesto” (fanatismo). “Son presa de los demagogos o de movimientos radicales que proclaman, precisamente, la dictadura revolucionaria”, escribió.
Un punto fundamental entre sus argumentos fue la promoción del buen gobierno democrático como subordinación a la ley, la honestidad, la formación de una conciencia social, el respeto por los bienes ajenos, la rendición de cuentas, la sobriedad en las costumbres, entre otros.
Estos generarían las condiciones ideales para la prosperidad, porque de lo contrario solo habría inestabilidad, indiferencia y pobreza.
LOBOS CON PIEL DE OVEJA
“La pobreza envilece al pueblo. Lo transforma en una masa vulnerable. Esa masa empobrecida y sumida en la ignorancia es proclive a ser manipulada por los charlatanes que hacen leva de ella diciéndole lo que quiere oír, no lo que debe escuchar. Son los lobos con piel de oveja que al final terminan sojuzgando al mismo pueblo que los elevó al poder”, sostuvo.
Discípulo de los sofistas Gorgias y Protágoras, Isócrates estableció su propia escuela, a la que atrajo a numerosos estudiantes, muchos de los cuales pertenecían a las familias más adineradas y quienes llegaron a desempeñar roles importantes en la política de la época. Instó a los mismos a “practicar sus derechos” y a no temer a “las libertades para que sean reales” y “no se queden en simples pronunciamientos”; ser “parte de la koiné (la vida pública) y no quedarse arrinconados en la idia (la vida privada)”; actuar “con base en la razón y no ser arrastrado por las pasiones”.
Entre sus alumnos sobresale Timoteo, prominente general; Nicocles, rey de Salamina y Chipre, y dos grandes historiadores: Ephorus, quien escribió una historia universal, y Theopompus, quien escribió la historia de Filipo II de Macedonia (padre de Alejandro Magno).
El legado de Isócrates repercute en la tradición intelectual occidental. Sus obras llenan todos los requisitos para ser enlistadas dentro de los grandes libros de filosofía política y de educación. Algunos de sus discursos más famosos incluyen “Panegírico”, “Areópago” y “Para Nicocles”.
Isócrates dejó bien en claro que la educación cívica y la democracia van de la mano; una no puede ser sin la otra. Un gobierno que se crea “del pueblo” jamás será ejercido con eficiencia por quienes carecen de la formación necesaria como para anteponer el bien común a sus propios intereses.