Las imágenes, fechadas el 18 de mayo de 2012, parecen de otra época. Mark Zuckerberg toca simbólicamente la campana del Nasdaq Electronic Stock Exchange en la sede de Facebook en Menlo Park (California), frente a miles de empleados jubilosos que lo ovacionan de pie.

“En ese momento, Facebook era considerada joven, moderna, un medio de conectar a las personas entre sí (y) Zuckerberg todavía seguía siendo visto como un líder promisorio”, recuerda Carolina Milanesi, de Creative Strategies. “Hoy lo asociamos con la manipulación política, la publicidad”, y “Facebook es percibida como una empresa hambrienta de datos”, dice.

Pero si el crecimiento del grupo es preocupante y ha provocado que la acción de Facebook, convertida en Meta, pierda casi la mitad de su valor desde principios de septiembre, la red social cuenta, sin embargo, con 2.940 millones de usuarios activos mensuales, y sigue creciendo.

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“Facebook mantiene una ventaja competitiva gracias a su número de usuarios”, resume David Bchiri, un experto independiente. “Desde hace mucho tiempo se ha centrado en el objetivo de conectar a tantos usuarios como sea posible”.

“Los pequeños anunciantes (...) pueden pensar que (...) ya nadie se acerca a Facebook, pero es falso”, afirma Keith Kakadia, fundador de la agencia de marketing SociallyIN, especializada en las redes sociales. La actualización del sistema operativo iOS de los iPhone el año pasado, que permite impedir que se recopilen parte de los datos de los usuarios, penalizó a Meta pero no la deslegitimó ante los anunciantes.

“Siempre recomendamos mucho Facebook en una estrategia de marca y la mayoría anuncian allí”, dice el dirigente. “Es cierto que los jóvenes de entre 13-18 años comienzan a dejar de lado a Facebook”, pero se vuelcan a Instagram, una subsidiaria de Meta, “y eso está incluido de hecho en la estrategia de Facebook”.

El metaverso

Antes de Facebook, muchos habían ensayado la creación de una red social. Desde Friendster hasta MySpace, ninguno de esos intentos prosperó, sea porque se desarrollaron demasiado rápidamente, se diversificaron sin mucho criterio o porque presentaron una insuficiente moderación de contenidos. Ahora apuntan a un nicho.

“No tenemos la vocación ni la ambición de alcanzar el tamaño de Facebook, por supuesto”, explica Jérémie Mani, cofundador de Altruwe, una red social enfocada al altruismo que cuenta con unos 10.000 usuarios. Su objetivo, dice, es “poder demostrar que existe una alternativa” a Facebook o Twitter.

En cuanto a las redes conservadoras, que se multiplican como hongos a partir de 2016, desde Parler hasta Gettr, pasando por la reciente Truth Social de Donald Trump, tampoco “han alcanzado una masa crítica suficiente para hacerlas imprescindibles”.

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“No creo que la competencia se haya equivocado”, dice Carolina Milanesi, “simplemente Facebook tuvo la envergadura necesaria para lanzarse en el momento adecuado”. Ahora, Facebook aspira a liderar en el metaverso, esos universos virtuales en los que uno puede llevar una existencia paralela y por los que, apuesta Mark Zuckerberg, hasta el punto de cambiar el nombre de su grupo a Meta Platforms.

Meta invertirá al menos 10.000 millones de dólares al año en crear y desarrollar su propia versión del metaverso, a la que pretende convertir en el universo virtual por excelencia. Keith Kakadia lo cree posible, aunque sostiene que “las marcas todavía no están pensando en cómo integrar” este nuevo espacio.

“Ya en 2014, Facebook se posicionó en el metaverso al comprar Oculus (especialista en cascos de realidad virtual), pero nadie lo entendió”, dice. “Facebook y Mark Zuckerberg siempre han estado un paso por delante”, apunta. “Su estrategia”, analiza David Bchiri, “consiste en ser la llave de entrada de las marcas, como sucedió con las páginas de Facebook hace diez años”. “Hay que ser el primero, el que fija las reglas y las puede imponer”, concluye Carolina Milanesi.

De un dormitorio de Harvard

Creado por estudiantes de Harvard (Estados Unidos) y convertido en fenómeno mundial, Facebook ve amenazado hoy en día su liderazgo por redes sociales que apuntan a los más jóvenes. Estas son las fechas claves de su historia al cumplir 10 años de su estreno en Bolsa.

-- 2004 --

ENERO: Mark Zuckerberg, un estudiante de 19 años de la Universidad de Harvard, experto en computación, comienza a trabajar desde su dormitorio en un sitio en línea dirigido inicialmente a conectar a los estudiantes de Harvard.

FEBRERO: Zuckerberg y tres compañeros de la universidad -Chris Hughes, Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz- lanzan Thefacebook.com.

JULIO: La nueva compañía recibe su primera inversión: 500.000 dólares del cofundador de PayPal Peter Thiel.

-- 2005 --

AGOSTO: Thefacebook.com cambia su nombre a Facebook.

-- 2006 --

FEBRERO: Viacom ofrece comprar Facebook por 1.500 millones de dólares, pero la oferta es rechazada.

SEPTIEMBRE: Yahoo realiza otra oferta fallida, por 1.000 millones de dólares. Facebook agrega “Noticias” y se abre a cualquier persona mayor de 13 años.

-- 2007 --

SEPTIEMBRE: Facebook lanza un fondo de 10 millones de dólares para empresas o individuos que deseen crear aplicaciones.

OCTUBRE: Microsoft compra una participación de 240 millones de dólares en Facebook, que tiene 50 millones de miembros.

DICIEMBRE: Zuckerberg se disculpa por los “errores” en la implementación de una plataforma de anuncios llamada Beacon que rastreaba las compras realizadas por los miembros de Facebook y les decía a sus amigos lo que habían comprado.

-- 2008 --

FEBRERO: Los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss llegan a un acuerdo con la empresa por 65 millones de dólares tras acusar a Zuckerberg de haber robado su idea de Facebook mientras estaba en Harvard. Facebook lanza su sitio en español.

ABRIL: Facebook destrona a MySpace al convertirse en la red social más popular del mundo.

AGOSTO: Facebook alcanza los 100 millones de miembros.

-- 2009 --

MARZO: Facebook lanza su primera aplicación móvil.

DICIEMBRE: Activistas piden a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que analice si Facebook engañó a los usuarios sobre la protección de sus datos personales.

-- 2010 --

JULIO: Facebook alcanza los 500 millones de usuarios. La cantante Lady Gaga se convierte en la primera persona con 10 millones de seguidores en Facebook, rompiendo la barrera del entonces presidente estadounidense Barack Obama.

OCTUBRE: “Red social”, la película de David Fincher sobre los orígenes de Facebook, llega a los cines. De ocho nominaciones a los Óscar, gana tres: guión adaptado, música original y edición.

DICIEMBRE: La revista Time nombra a Zuckerberg ‘Persona del Año’ por “transformar la forma en que vivimos nuestras vidas todos los días”.

-- 2012 --

ENERO: Facebook anuncia que cotizará en Bolsa.

MAYO: En su Oferta Pública Inicial (OPI), recauda unos 16.000 millones de dólares, lo que le da un valor de mercado de 104.000 millones. Un Zuckerberg vestido con buzo deportivo toca la campana del Nasdaq de forma remota, desde la sede de Facebook en California.

AGOSTO: Facebook cierra un acuerdo para comprar la aplicación de fotos Instagram por 1.000 millones de dólares.

SEPTIEMBRE: Las acciones en Facebook pierden más del 50% del precio de la OPI de 38 dólares, en medio de temores sobre el crecimiento y la rentabilidad, pero la caída será transitoria.

OCTUBRE: Facebook supera los 1.000 millones de miembros.

-- 2014 --

FEBRERO: Facebook compra la plataforma de mensajería WhatsApp en una transacción en efectivo y por acciones, por valor de 19.000 millones de dólares.

-- 2015 --

Facebook se muda a su nueva sede diseñada por Frank Gehry en Silicon Valley.

-- 2016 --

NOVIEMBRE: Facebook y otras redes sociales quedan envueltas en una controversia sobre la manipulación de las plataformas en línea por parte de Rusia para sembrar división e influir en las elecciones estadounidenses.

-- 2017 --

JUNIO: Facebook supera los 2.000 millones de usuarios mensuales.

-- 2018 --

MARZO: Se desata un escándalo cuando se descubre que la consultora británica Cambridge Analytica recolectó sigilosamente datos personales de millones de usuarios de Facebook y los usó con fines políticos, incluyendo ayudar a la campaña de Donald Trump, quien resultó electo presidente de Estados Unidos.

ABRIL: Zuckerberg es interrogado en el Congreso estadounidense sobre el manejo de los datos de los usuarios en Facebook y la manipulación de la red social para minar la democracia.

- 2021 -

OCTUBRE: Zuckerberg anuncia que la casa matriz de la compañía se pasará a llamar Meta, como la palabra griega para “más allá”, pero también como metaverso, el mundo virtual que a su entender representa el futuro de internet.

- 2022 -

FEBRERO: el jueves 3 Meta pierde un cuarto de su valor en bolsa, con 200.000 millones de dólares que se esfuman, tras haber anunciado una caída en sus ganancias, algo nunca visto en Wall Street.

Ese mismo mes, admite por primera vez haber perdido usuarios activos diarios, un millón, afectado por la competencia de redes sociales que atraen a los más jóvenes, como TikTok y Snapchat. De todos modos, conserva 1.960 millones de usuarios, es decir cerca de un cuarto de la población mundial.

Fuente: AFP.

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