Tras un año 2021 en el que batió récords, el bitcóin está atravesando varias dificultades en 2022: con su caída de 4,3% el lunes, hasta los 32.762 dólares hacia las 11h25 GMT, ha perdido casi un tercio de su valor en lo que va de año y más de un 50% desde que alcanzó su máximo histórico.
“Hay una correlación con los activos de riesgo que es evidente, sobre todo el Nasdaq”, el índice bursátil estadounidense que agrupa a numerosas empresas tecnológicas, dijo Neil Wilson, analista en Markets.com.
Lea más: El autor del “Gangnam style” vuelve con un nuevo álbum
Esos activos se ven socavados por la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, pues el grifo de la abundante liquidez que había impulsado un aumento de las valorizaciones se cerrará con los aumentos de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Como el bitcóin, las otras criptomonedas también sufrieron pérdidas. Por ejemplo, el valor de Ethereum bajaba un 7,4%, a 2.382 dólares, el lunes. Según el portal Coingecko, que monitorea la valorización de más de 13.000 criptomonedas, el mercado representa ya un poco más de 1,5 billones de dólares, frente a los más de 3 billones del pasado noviembre, cuando alcanzó su pico.
Lea más: Merienda saludable: opciones para los niños
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
CDE: incautan 25 minadoras de criptomonedas en la zona ribereña del río Paraná
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Agentes de la subcomisaría 13 del barrio Remansito de Ciudad del Este y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) incautaron 25 máquinas mineradoras de criptomonedas. La intervención fue este sábado, a las 7:30, en una vivienda ubicada en el sector IV de la zona ribereña del río Paraná, cerca del muelle.
Se presentó como propietario de dicha vivienda Elieser Luciano Rojas Campuzano (29), domiciliado en el lugar. Además del personal policial estuvieron en el procedimiento el ingeniero Víctor Paredes de la Ande, y demás técnicos de la institución.
Puede interesarle: Con el recuerdo de Anita, iglesia llama a la concienciación en el Día del Donante
La intervención se produjo a raíz de un llamado a la sede policial sobre el ruido molesto proveniente de la casa. Los agentes encabezados por el suboficial mayor Miguel Feltes, llegaron a la zona ribereña donde existen varias viviendas precarias y pudieron constatar la casa de donde provenía el ruido.
Al hacer la intervención detectaron que una habitación con llave es de donde se generaba el ruido. Comunicaron el hecho al fiscal Alcides Giménez, quien ordenó la presencia de la cuadrilla de la Ande para ingresar al sitio localizado. El dueño de casa no opuso resistencia y autorizó el ingreso de la dotación policial y de la Ande, para el retiro de las máquinas.
Dejanos tu comentario
Presidente de El Salvador rechaza haber transferido todas las reservas de bitcoin
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó ayer viernes haber transferido todas las reservas de bitcoin del país a un operador privado como parte de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La cuestión del bitcoin ha sido un elemento central del acuerdo desde que Bukele suscribió con el FMI la línea de crédito por 1.400 millones de dólares, que prevé varios desembolsos. En el marco de esas negociaciones, el gobierno retiró el bitcoin como moneda de recurso legal en enero de 2025.
El jueves, en un nuevo paso hacia el desmonte, el FMI anunció un acuerdo preliminar para desbloquear casi 140 millones de dólares en nuevos fondos, como parte de un programa de austeridad. La decisión se produjo después de que el gobierno demostrara que sus continuas compras de bitcoins se financiaban con donaciones privadas y no con dinero público.
Podés leer: Peña congratula a Georgia Meloni por los cuatro años al frente del gobierno de Italia
El FMI informó que “la participación pública en la billetera Chivo se ha reducido sustancialmente y continúan los esfuerzos para mejorar la transparencia de las tenencias de bitcoin”.
“La propiedad mayoritaria y el control operativo han sido transferidos a un operador privado, mientras que el gobierno ha mantenido una participación minoritaria y la responsabilidad de custodia sobre los activos de los clientes”, añadió el organismo en un comunicado.
Al desmentir versiones de prensa, Bukele aseguró en X que “lo único que se transfirió fueron las acciones de Chivo (...) y NO la Reserva Estratégica de Bitcoin”. La reserva asciende a 618 millones de dólares.
Te puede interesar: Nepal: rescatistas intensifican tareas de búsqueda de sobrevivientes en túneles
El plan del FMI exige que El Salvador reduzca el experimento con el bitcoin, que lo convirtió en un favorito de la industria de las criptomonedas y en una curiosidad en las finanzas mundiales. “En adelante, no se prevé una acumulación adicional de bitcoin más allá de las donaciones documentadas”, subrayó el FMI el jueves.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Muerte de empresario chino: “Lo vieron deambulando por el edificio totalmente desnudo”
La Policía y la Fiscalía investigan el caso de un empresario chino que murió en Paraguay tras caer del piso 30 de un lujoso edificio ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Se trata de Harry Yeh, inversor en criptomonedas, con un patrimonio de 2.000 millones de dólares. El hombre fue hallado completamente desnudo y cubierto con una bolsa negra.
No descartan ninguna hipótesis, señaló este miércoles el comisario Francisco Ávalos, director de Policía de Asunción, en conversación con el programa Así son las Cosas de canal GEN y Radio Universo 970 AM.
El hecho fue reportado el viernes 7 de agosto a las 04:30 aproximadamente, a través del sistema de radio de la Policía Nacional, donde se comunicó el hallazgo del cuerpo de una persona que se precipitó a tierra desde una altura considerable.
A raíz de esto, personal de la Comisaría 12° se constituyó en el lugar y “constató la existencia de un cuerpo con las vísceras afuera y con otros órganos reventados por el gran impacto que sufrió”, expresó el jefe policial.
Se comunicó al agente fiscal de turno, María del Carmen Palazón, y se convocó a los diversos estamentos especializados de la Policía para las tareas de investigación
La caída ocurrió en una de las torres del complejo edilicio y “se presume que estaba solo”, indicó el entrevistado. Actualmente, la etapa investigativa se halla a cargo del Ministerio Público junto a la unidad policial especializada.
“Lo que hicimos como Dirección de Policia y de comisaría interviniente, fue acompañar las labores de los investigadores”, aclaró.
De manera particular, llamó la atención del jefe policial el testimonio de una persona que trabaja en el edificio porque mencionó que vio a un extranjero el día anterior de manera anormal. “Dijo que lo vio deambulando por partes del edificio totalmente desnudo. Y da la casualidad que esta persona, al otro día, se precipitó a tierra en ese mismo estado de desnudez”, puntualizó el uniformado.
Añadió que esta situación da dos hipótesis: “o que estaba con desequilibrio mental o con problema de consumo de sustancias o de algún medicamento que lo pudo haber desequilibrado”, apuntó Ávalos.
Sobre la posibilidad de que lo hayan arrojado, respondió que lo ve difícil atendiendo la extrema seguridad con que se maneja el complejo edilicio.
“Mi percepción es que ingresar a esa zona es un poco complicado porque tienen todos los recaudos de seguridad y las personas que van a ingresar a esa torre también tienen los mecanismos de seguridad que implementa el complejo en sí”, expresó. O sea, que alguien que haya ingresado tendría que haber sido visto.
Recalcó que, al ser un edificio moderno, tiene todos los mecanismos de seguridad de videovigilancia y de personas físicas, por lo que “considero bastante difícil llegar a esa hipótesis. No lo descarto, pero lo veo remoto”, acotó.Sin embargo, confirmó que, en el momento de la inspección del departamento del fallecido, hallaron puertas abiertas y mucho desorden en el sitio.
“Había algunas cosas en el suelo, había unos cables que estaban arrancados de raíz, o sea, denotaba de que algo motivó la ira o el enojo de alguien”, especificó. Asimismo, recibieron la testimonial de que “se habría oído un disparo de arma de fuego o un ruido fuerte”.
El empresario chino tenía dos pisos totalmente arrendados. “El piso 30 y el piso 27. El piso 30 era una zona eminentemente de trabajo, había bastantes equipos informáticos de última generación”, mencionó.
Y en el piso 27, convivía probablemente con su pareja, una ciudadana brasileña. “Hablamos muy poco con la pareja porque estaba totalmente conmocionada”, dijo el agente.
Leé más: Cae distribuidor de drogas que operaba en inmediaciones de la penitenciaría de Pedro Juan
Dejanos tu comentario
Paraguay se consolida en minería de bitcoin y concentra el 4,3 % del hashrate mundial
Paraguay se posicionó como el cuarto país con mayor participación en el hashrate global de Bitcoin (minería de criptomonedas), con aproximadamente un 4,3 % del total mundial, ubicándose por detrás de Estados Unidos, Rusia y China, según reportes recientes de Hashrate Index, un portal internacional dedicado al análisis de la industria minera de bitcoin.
Además, cuenta con más de 40 EH/s (exahashes por segundo) de aporte a la red, liderando actualmente en Latinoamérica. Dicho crecimiento estuvo impulsado por la energía eléctrica abundante, barata y renovable proveniente principalmente de las represas de Itaipú y Yacyretá, factores que han convertido al país en un punto estratégico para la instalación de operaciones vinculadas a la minería de criptomonedas.
Se detalló además que las mineradoras operan con instalaciones que cuentan con medidores especiales y pagan una tarifa superior a la del consumo residencial o industrial. En torno a ello, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) espera recaudar este año 350 millones de dólares, una cifra significativamente mayor a la que hubiera recibido mediante la venta de esa energía a países vecinos.
Lea más: Factoraje: constructoras esperan reglamentación para destrabar pagos de obras
Resolución de la DNIT
Al respecto, Cecilia Maio, analista y fundadora de Ransen Group, se refirió acerca de la resolución 40/2026 emitida en marzo por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que establece nuevas obligaciones informativas para el sector de criptoactivos, agregando que incluso abarca operaciones como uso, transferencias, y un universo importante de ítems.
“Lo que lanza la DNIT en esta regulación, que es la 47/2026, es que es una obligación informativa sobre este tipo de operaciones. No hay un marco regulatorio general ni integral, sino lo que dicen es que se tiene que empezar a informar sobre el uso de criptoactivos”, comentó a la 1020 AM.
Dicha normativa llegó en el contexto en el que nuestro país quedó como el cuarto país con mayor participación en hashrate de bitcoin a nivel global, impulsado por su energía y capacidad operativa. En ese sentido, Maio indicó que la regulación es retroactiva, empezando a funcionar desde el mes de enero de este año y aclaró que no se trata de un impuesto nuevo, sino que es un régimen de información que debe ser tomado como tal.
“Tiene ciertas novedades porque alcanza a todos los que lo usan, ya sean personas físicas, jurídicas, a todas las plataformas, siempre que superen los USD 5 mil anuales en operaciones. Es una de las cosas importantes”, explicó sobre las novedades, detallando que los integrantes del sector deberán solicitar la inclusión en el Registro Único del Contribuyente (RUC) a efectos de presentar la declaración jurada informativa a través del Sistema Marangatú.