El año pasado, Leonardo DiCaprio interpretó a un astrónomo mediocre en “No miren arriba” (Don’t Look Up) que descubre un cometa que va a destruir la Tierra. Esa película no va a ocurrir este viernes 6 de mayo, cuando el asteroide identificado como 2009 JF1 pase hacia las 4:10 “cerca” del nuestro planeta.

“No hace falta usar casco mañana. Realmente no hay nada de qué preocuparse”, explicó este jueves Nicolás Masloff, aficionado de astronomía, en “Cuenta final” por Universo 970 AM-Nación Media. “El asteroide está previsto que pase a tres millones cien mil kilómetros de la Tierra, eso es casi 900 veces más lejos que la distancia entre la luna y la Tierra, por ejemplo. Realmente no hay ninguna posibilidad real de que nuestro planeta esté en riesgo”.

El joven, que tomó cursos de astronomía en el Centro Astronómico Bicentenario con el fallecido profesor Blas Servín, dijo que la roca espacial no podrá verse a simple vista, ni con binoculares o telescopio común. Requiere un telescopio que tenga un sistema de seguimiento computarizado con una cámara especial, aunque “se ve sencillamente como un puntito que viaja a través del fondo de estrellas”.

Lea más: El rey Felipe VI posee un patrimonio de US$ 2,76 millones

Masloff fue consultado sobre el meteorito que cayó en 2013, en Cheliábinsk, en territorio ruso, que sorprendió y fue registrado por cientos de cámaras. “El meteorito que cayó en Rusia no era tan grande ni tan poderoso”, explicó. “De hecho, no se había detectado antes, pasa que los asteroides en el espacio son rocas muy opacas, reflejan muy poca luz, entonces son muy difíciles de detectar, los que son más pequeños”.

El asteroide 2009 JF1, descubierto hace once años, encendió las alarmas por estar en el ‘top 5′ de riesgos de asteroides de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, durante la última década no había sido observado su desarrollo desde su descubrimiento.

Solo 13 metros

Ahora que llega hasta la Tierra, se conoce con precisión su trayectoria, y que solo mide unos 13 metros de diámetro (y no 130, como se ha dicho), y con una probabilidad entre 4.166 de impactar en la Tierra. Según la NASA, hay un 99,974% de probabilidad de que el asteroide no toque la Tierra.

Al contrario de hace unos 66 millones de años, un meteorito de unos 12 kilómetros de diámetro, impactó en lo que hoy es Chicxulub, en la península mexicana de Yucatán, derritiendo la superficie con una explosión 10.000 veces superior a todo el arsenal atómico que existe en el mundo actual, provocando la extinción del 75% de la vida, incluidos los dinosaurios.

Lea más: ¿Déficit de hierro? Combatilo con estos alimentos

“Es algo que ya pasó muchas veces”, señala Masloff sobre la posibilidad de que otro cuerpo espacial vuelva a destruir nuestro planeta. “La Tierra, cuando estaba en sus etapas iniciales de formación, el sistema solar era un lugar mucho más agresivo, más inestable. Hoy en día ya hay una estabilidad alta en nuestro sistema solar, entre los planetas, satélites, asteroides, cometas, entonces son fenómenos que tienen una frecuencia mucho menor”.

“Sigue siendo una posibilidad, pero no hay ninguna preocupación en el futuro inmediato”, apuntó, indicando que los asteroides pequeños todavía pasan desapercibidos para la tecnología actual. “Los que sí pueden ser un problema son detectados fácilmente con muchísimo tiempo de anticipación, ahora no hay nada que represente un peligro, por lo menos en los próximos 100 años”.

“Salvo que se produzca un choca entre dos asteroides importantes, pero las probabilidades son bajísimas”, acotó. Por lo que este viernes, ni los de algunas siguientes generaciones es improbable que el fin del mundo venga desde el espacio. Lo que sí se recomienda es ver la citada película de DiCaprio.