El desarrollo del botón para editar las publicaciones en Twitter es un hecho y concederá a los usuarios un margen de una hora para realizar los cambios que crean convenientes, e indicará que la publicación ha sido modificada con un nuevo icono.
Los usuarios de Twitter podrán distinguir los ‘tuits’ que han sido editados, ya que estos mostrarán el icono de un lápiz, que estará ubicado junto a la fecha de publicación, y visible tanto dentro del ‘tuit’ como en la línea de tiempo.
Lea también: Twitter guardará historial de los cambios que se hayan realizado en los tuits
Esta identificación la ha compartido el desarrollador experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi, quien ya ha podido probar su funcionamiento. Hace unos días ya adelantó que la red social guardará un historial de cambios de los ‘tuits’ modificados.
Paluzzi también ha indicado que, en sus pruebas, el usuario dispondrá de una hora desde la publicación del ‘tuit’ para realizar las ediciones, lo que descarta que puedan reescribirse publicaciones muy antiguas.
Dejanos tu comentario
Núñez pide investigar nuevas informaciones sobre el espionaje de Brasil
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, se refirió a las recientes publicaciones del medio brasileño UOL, acerca de nuevos hechos relacionados al espionaje perpetrado desde Brasil contra Paraguay, en una acción llevada adelante durante el gobierno de Mario Abdo y que estarían vinculadas a la Itaipú Binacional.
Ante estos hechos, Núñez indicó que el caso amerita una investigación seria para determinar su veracidad. “No quiero sacarle la gravedad que tiene, como representante del Legislativo, sostengo esto debe ser investigado”, dijo, al tiempo de asegurar que en los próximos días se esperan más novedades, especialmente tras la reunión que mantendrán en la Mesa Directiva del Congreso.
El senador destacó la gravedad de la situación y aseguró que el Legislativo, junto al Poder Ejecutivo, deben corroborar la veracidad de la información revelada por la prensa internacional. “Son medios de prensa los que están diciendo esto. El Ejecutivo y el Legislativo debemos corroborar esas fuentes de alguna forma”, señaló.
El titular del Congreso recordó que tanto el Gobierno como el Parlamento ya adoptaron una postura conjunta frente al espionaje, y en particular, el Ejecutivo decidió paralizar las negociaciones en Itaipú. “Ya hubo una declaración de ambos poderes de que están paralizadas las negociaciones con respecto al Anexo C de Itaipú, es algo que tenemos que aclarar porque preocupa”, remarcó en diálogo con medios de prensa.
Asimismo, valoró la reacción del Ejecutivo ante el escándalo. “El Ejecutivo ya tomó una postura al respecto, como lo fue el cese de las negociaciones en Itaipú, que creo que fue un hecho importante, lo cual nosotros acompañamos”, expresó. En ese sentido, enfatizó la necesidad de que ambos poderes del Estado actúen de manera coordinada: “Vamos a ir trabajando con el Poder Ejecutivo, es ideal que estemos juntos en este tema”.
Le puede interesar: El PLRA remueve a autoridades partidarias “clave” y genera crispación interna
Las nuevas publicaciones del medio brasileño UOL revelan nuevos detalles del esquema de espionaje de Brasil, que habría iniciado en el periodo de Jair Bolsonaro y, de acuerdo a la publicación periodística, habría continuado en el periodo de Luiz Inácio Lula da Silva. En parte de la publicación, se cita que un funcionario de la cancillería paraguaya estaría involucrado o colaborado con este esquema de espionaje.
Dejanos tu comentario
Meta crea en Threads un espacio para ver las publicaciones de otras redes
Meta habilitó el martes la posibilidad de que publicaciones de otras redes sociales sean visibles en la plataforma Threads, su apuesta para competir con la red X, antes Twitter, de Elon Musk.
La casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp también agregó la opción de buscar perfiles de otras redes sociales sin salir de su propia aplicación.
Los usuarios podrán encontrar así contenidos y perfiles de plataformas como Mastodon, Bookwyrm, WriteFreely u otras que participan en el denominado “fediverso”, una red de servidores sociales que comparten los mismos protocolos de publicación.
Más información: Gibraltar: acuerdan eliminar el “último muro” de la Europa continental
“Nuestra nueva función de búsqueda y un ‘feed’ dedicado al ‘fediverso’ te ayudan a descubrir más perspectivas de gente fuera de Threads”, escribió Meta en una entrada de blog.
“No tienes que perderte las publicaciones de nadie solo porque suceden en diferentes plataformas”, agregó.
Desde hace casi un año, Threads ya permitía interactuar con el “fediverso” al dejar a sus usuarios ver entradas de cuentas a las que seguían en otras plataformas.
Threads se cuenta entre las plataformas que mostraron interés en ser más accesibles cuando los usuarios de Twitter empezaron a buscar alternativas para publicar luego de que Musk la comprara a finales de 2022.
Meta describió el “fediverso” como una red global de interconexión abierta, incluso con servidores independientes, cada uno con sus propios usuarios, contenidos y reglas.
Te puede interesar: El apagón en España se debió a un “fenómeno de sobretensiones”
Dejanos tu comentario
Senado analizará este viernes proyectos que plantean la modificación del Código Electoral
El vicepresidente primero del Senado, Ramón Retamozo, en ejercicio de la presidencia de la Cámara Alta, firmó la resolución 2.837, por la cual convoca a sus pares a una sesión extraordinaria el próximo viernes 13 de junio, a las 9:00. Los únicos puntos a ser analizados serán dos proyectos de Ley que modifica algunos artículos del Código Electoral.
El plenario analizará dos iniciativas legislativas que ya cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados. En primer término está el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 130 de la ley N° 834/1996 ‘que establece el Código Electoral’, modificado por la ley N° 2.858/2006”, presentado por varios diputados.
Le puede interesar: Mitic: cuenta de Peña en X fue hackeada para un intento de fraude
El objetivo principal de esta propuesta es permitir a la Justicia Electoral realizar un corte técnico-administrativo, a fin de que los ciudadanos inscriptos hasta una fecha determinada por resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) puedan integrar el Registro Cívico Permanente.
Asimismo, el proyecto establece un cronograma electoral que incluye la fecha de cierre de inscripciones, así como los plazos y etapas para la presentación de tachas, reclamos, sustanciación y resolución.
Con esta medida se busca asegurar que el padrón utilizado en las internas partidarias, principalmente en años de elecciones municipales y nacionales, refleje con mayor precisión la realidad electoral, dado que las candidaturas se inscriben a inicios de año, cuando aún no se concluyó la validación final del registro del año anterior.
Además, se posibilitará el cruce de datos con los padrones partidarios para las elecciones internas, la formalización de precandidaturas y la determinación, por departamento, del número de bancas correspondientes a la Cámara de Diputados y a las Juntas Departamentales.
Este lunes, la comisión de Legislación Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Derlis Maidana, analizó la propuesta y finalmente emitieron dictamen en mayoría por la aprobación sin modificaciones del proyecto. Mientras que un segundo dictamen en minoría fue por el rechazo y se registró además un voto por la aprobación con modificaciones.
Reconocimiento de movimientos
Como segundo tema a ser analizado en la extraordinaria está el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 64 inciso a), 66 y 278 inciso b) de la ley N° 834/1996 ´Que establece el código electoral’, modificado por leyes N° 4743/2012 y 6167/2018”, presentado por varios diputados.
La propuesta busca formalizar el reconocimiento anticipado de movimientos internos, permitiéndoles gestionar previamente su Identificador Tributario y cuenta bancaria. La propuesta establece que las declaraciones de ingresos y gastos de campaña (DIGC) y de intereses económicos vinculados (DIEV) se presenten solo en formato digital y de manera individual por cada candidato.
Asimismo, obliga a publicar estos documentos en el portal del TSJE en un plazo de 10 días hábiles y crea una unidad especializada para fiscalizarlos. Refuerza la apertura de cuentas bancarias con plazos y sanciones en caso de incumplimiento.
También impone sanciones por falsedad en las declaraciones, incluyendo la inhabilitación electoral por 10 años, y sustituye a la Subsecretaría de Tributación por la DNIT como entidad responsable del control tributario.
Sobre este punto, la comisión de Legislación, igualmente ya emitió dos dictámenes; en mayoría aconseja la aprobación con modificaciones, considerando las sugerencias que presentaron las autoridades del TSJE y de sus asesores técnicos. También se dictaminó por el rechazo en minoría.
Siga informado con: Las relaciones entre Francia y Paraguay son excelentes, ratifica embajada
Dejanos tu comentario
Plantean modificar ley de la tercera edad para incluir a personas con discapacidad severa
El diputado Roberto González presentó esta semana un proyecto de ley que busca modificar seis artículos de la ley que establece la pensión universal para adultos mayores, con el objetivo de extender este beneficio a las personas con discapacidad severa, independientemente a su edad.
La iniciativa plantea modificar los artículos 3°, 7°, 8°, 10, 12 y 17 de la Ley N° 7322/2024, ‘Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión’”.
La propuesta legislativa surge como respuesta a lo que el parlamentario considera una “omisión significativa” en la ley original, que dejó desprotegida a una población vulnerable que enfrenta barreras importantes para su inclusión social y económica.
Según la exposición de motivos la Ley 7322/2024 nació con el propósito de otorgar un ingreso económico mensual equivalente al 25% del salario mínimo, a personas vulnerables que, por su edad o condición física, no pueden acceder al mundo laboral.
“La mencionada ley no contempla a personas con discapacidad severa de cualquier edad, dejando desprotegida a una población vulnerable que aparte de las carencias y dolencias físicas, debe sobrellevar costosos tratamientos médicos”, argumenta el diputado en su escrito de presentación.
Agrega que el proyecto encuentra sustento en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, ratificada por Paraguay, que en su artículo 28 establece el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado, incluyendo acceso a protección social.
Refiere, igualmente, que el documento se apoya en el artículo 25 de la Constitución Nacional, que reconoce específicamente los derechos de las personas con discapacidad, y busca garantizar el principio de vida digna consagrado en la Carta Magna.
Principales modificaciones
Algunas de las modificaciones incluyen la incorporación de las personas con discapacidad severa certificadas por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Sinadis), como beneficiarias de la pensión mensual no menor al 25% del salario mínimo, independientemente a la edad.
Además, crea el “Fondo de Pensión a Personas con Discapacidad Severa” como complemento al fondo existente para adultos mayores. Así como establece que el Ministerio de Economía y Finanzas debe crear un objeto de gasto específico para el pago de pensiones tanto a adultos mayores como a personas con discapacidad severa.
Mantiene las mismas restricciones para acceder al beneficio, excluyendo a quienes reciban remuneraciones del sector público o privado, contribuyan al Impuesto a la Renta o posean más de 30 cabezas de ganado.
González argumenta finalmente que la medida no solo promoverá la inclusión social, sino que también aliviaría la carga económica de las familias que cuidan personas con discapacidad severa.
Otro proyecto similar
Es importante mencionar que también existe otro proyecto que persigue el mismo fin, que fuera presentado por un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados.
Se trata del proyecto de ley “Que modifica el artículo 3º de la Ley N° 7322/2024 ‘Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión’”.
Este proyecto establece que las personas con discapacidad severa, constatadas y certificadas por la Sinadis, podrán acogerse a los beneficios de la presente ley a los sesenta años de edad.
Por otro lado, estipula y aclara que para acogerse a este beneficio bastará que el postulante tenga un grado de discapacidad igual o superior al 50% (cincuenta por ciento).