“No sé si lo necesitaremos, no sé si se utilizará ni cómo, pero estaremos listos. La fábrica ya comenzó a producir”, dijo Albert Bourla, jefe del laboratorio estadounidense Pfizer, al canal financiero estadounidense CNBC.

“Esperamos poder llegar a un producto que proteja mucho mejor contra las infecciones en particular, porque la protección contra hospitalizaciones y casos graves es bastante razonable con las vacunas actuales si ha recibido la tercera dosis”, explicó Bourla el lunes.

Lea más: Fallece último escolta del dalái lama en huida del Tíbet de 1959

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bourla indicó a fines de noviembre que su empresa ya había comenzado a trabajar en una nueva versión de la vacuna dirigida más específicamente a contener la variante ómicron. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si es necesaria una cuarta dosis, añadió.

De su lado, el director general del laboratorio estadounidense Moderna, Stéphane Bancel, indicó que la empresa trabaja en una dosis de refuerzo para este otoño boreal también dirigida a atacar la ómicron y que debería entrar “pronto” en fase de ensayo clínico.

Píldora anticovid

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el lunes que inició una evaluación de la petición de uso en la Unión Europea de la píldora anticovid de la farmacéutica estadounidense Pfizer, precisando que podría emitir un permiso en “algunas semanas”.

En diciembre la agencia europea dio luz verde a que las autoridades nacionales permitieran el uso de emergencia de este tratamiento denominado Paxlovid. Pero el trámite actual puede dar una autorización amplia para el uso de este compuesto en los 27 países del bloque europeo.

Lea más: Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, en la mira de la Fiscalía de Ecuador

“La EMA va a analizar los beneficios y los riesgos de Paxlovid en un plazo acortado y podría emitir una decisión en semanas”, indicó la agencia en comunicado. El regulador explicó que los plazos dependen si los datos entregados por Pfizer son lo suficientemente robustos.

Los antirretrovirales actúan disminuyendo la capacidad de replicarse de un virus, lo que atenúa el cuadro clínico. Esta forma de tratamiento es muy esperada ya que se pueden administrar en casa y el paciente sólo necesita tomar la píldora con un vaso de agua.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario